sáb

16

abr

2016

Cuando los mediocres dominaron la tierra

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando los Mediocres dominaron la tierra

 

Moraleja: En  el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey

 

Etiquetas: educación, mediocre, talento

 

Resumen:

 

La mediocridad es uno de los mayores pecados de nuestra época. Los mediocres han hecho suyo el mundo y lo han cambiado, desde la política a la religión, sin olvidar los valores, las costumbres y las leyes. Todo está a su merced, han copado prácticamente todas las instancias de la vida de las sociedades, y esta pandemia parece ir en aumento. Seguramente, en toda la historia de la humanidad ningún pensador político, filósofo o estudioso hubiera imaginado que una sociedad pudiera ser liderada por mediocres... Desde los tiempos antiguos, los más fuertes alcanzaban el poder y ejercían un liderazgo sustentado por la fuerza o la inteligencia superior, de esa forma el mundo avanzaba e iba mejorando. La famosa teoría de explicada por Darwin, refleja el triunfo de los más fuertes y mejores sobre los peores y los más débiles, y así incontables teorías científicas han dado por supuesto el triunfo del talento sobre la mediocridad. La mayoría de los  líderes de la antigüedad solían ser los mejores ya que el pueblo les exigía mucho, incluso en diversos sitios los asemejaban a Dioses. Se sentían orgullosos de sus dirigentes y los cubrían de privilegios para, a cambio, recibir de ellos protección y un liderazgo sabio y prudente. Cuando estos no contemplaban las  expectativas, se buscaba la forma de sacarlos del cargo.

Pero el mundo actual se ha mediocrizado. A quienes conducen las sociedades  no se les exige nada, y esto las  ha llevado a  un fracaso contundente; es sabido que cuando las persona encargadas de dirigir a los grupos sociales  no tienen conocimiento claro o valores firmes nada tienen que hacer en esos puestos, ya que aquello que prosigue después, incluido sus adherentes  tendrán ese toque de mediocridad indignante. Todo es válido para el mediocre, menos aprender y superarse, simplemente, porque requiere mucho  sacrificio, y ellos no quieren esforzarse demasiado, o quizá simplemente, porque   no tienen las aptitudes necesarias para lograrlo.

La cobardía, la mentira y  la corrupción, son los tres pecados capitales del liderazgo actual, y esto se extiende  como una terrible epidemia a otros niveles de la  sociedad

Así vemos cargos importantes ocupados por personas que no poseen  la mínima capacidad  académica ni moral  para ostentarlos, sitios en los cuales el saber ha perdido importancia dando lugar  al “amiguismo”

Los cargos de confianza se suceden una y otra vez, no importa si la persona está preparada o no, lo que sí es imprescindible que comparta las ideas (si las tienen) de quienes poseen el mando en ese momento determinado.

Claro que esto ha existido siempre, pero  estamos en el siglo XXI, era de la reivindicación permanente de Derechos Humanos, de las nuevas tecnologías, y de un interminable avance científico, pero esta  característica de la mediocridad parece  haberse arraigado en las comunidades con una fuerza inusitada, difícil de desterrar...

Los grandes filósofos, políticos, religiosos, en definitiva,”Líderes o pensadores con contenido” brillan por su ausencia. A cambio, proliferan personas sin ideologías ni valores, que hacen de la ignorancia y la mediocridad una bandera, a la que muchos se adhieren  con tal de destacarse en la actual sociedad de la mediocridad.

 ¿La causa? Difícil determinar, pero las consecuencias son mucho más previsibles.

 

El Hombre mediocre 

 (Fragmento del libro publicado en 1913 por José Ingenieros, sociólogo y médico ítalo-argentino)

 

“Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.

 

Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan. El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.

 

El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso. Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.

 

 

Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.

 

El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia. No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás. Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió. La impunidad lo tranquiliza.

 

 

Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.

 

Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."

 

 

Su verdadero nombre era Giuseppe Ingegneri. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. Estudió en el Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925.

                  

 

Quizá si no supiésemos que el mencionado texto fue escrito en 1913, pensaríamos  que es simplemente una exposición de cualquier estudioso  contemporáneo. Pues no es así, el libro fue escrito hace 101años  y estas características no solo se mantienen, sino que se han profundizado notoriamente. Como dice el autor, los mediocres “son perennes”, lo que varía es su prestigio y su influencia, notoriamente importante en la actualidad.

¿Qué características presenta esa mediocridad? Analicemos.

1-Los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta;  las personas sin talentos pero con gran facilidad  para acomodarse encuentran campo fértil para un rápido ascenso, facilitado por el cansancio o la incredulidad de los talentosos, que hartos de ver esas  promociones inescrupulosas tienden a retraerse. Terrible error, ya que el camino queda libre para estos mediocres, que si algo  saben, es  como aprovecharlo....

2. El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar con el que piensa distinto, desconoce la autocrítica, es inseguro, simplemente porque es ignorante, y sobrevive reemplazando lo cualitativo por lo conveniente, acomodando sus valores a las circunstancias vigentes.

3- Se comunica mediante el monólogo y el aplauso. Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad; la impunidad lo tranquiliza,  y el amiguismo lo mantiene protegido.

 

4- Hay más presencias personales que proyectos, porque lo que importa es el destaque personal, no el trabajo en equipo, en el cual podría sobresalir alguien que realmente lo merezca. Si el protagonismo de un talentoso se produce, seguramente sabrán encontrar el camino para su rápida desaparición...

5- La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten perdurar a una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."Educar es formar, preparar a las personas como seres racionales y productivos para una sociedad que los necesita cada vez más. Con personas mediocres a la cabeza, los sistemas educativos también lo serán, y así, darán lugar  a poco o ningún aprendizaje, a malos docentes, a deserciones estudiantiles ilimitadas y a formalismos exacerbados que nada tiene  que ver con la coherencia educativa.

Excelente situación, para gobernantes populistas y rapaces, que lo único que les interesa es su bienestar personal y familiar, y a los cuales la ignorancia que sufren los pueblos les favorece notablemente para tales objetivos individualistas. Lamentablemente, este tipo de gobernantes han hecho eclosión en las últimas décadas.

 

 

¿Qué viene primero: el huevo o la gallina?

Sucede en todos los países del mundo.Desde hace siglos, quizás desde  siempre. Pero se ha ido extendiendo, ha ido en aumento, con la terrible condición de que la mediocridad  se toma en estos tiempos con naturalidad. Ser mediocre se ha constituido en la regla, ser talentoso en la excepción. El talentoso, digno u honesto, es el “raro”, en este nuevo sistema de cosas; el conocimiento es un monstruo que produce temor.

Las personas con menos escrúpulos y mayor poder acomodaticio  acostumbran a alzarse con los puestos de poder, y son los que compiten mejor, es decir, los que albergan menos barreras morales y emocionales a la hora de actuar en su propio beneficio y alcanzar los puestos dirigentes.

Y  por alguna razón, digna de un análisis profundo, las sociedades tienden, a premiar al bruto, al mediocre, al más tonto ante todo, al que hace bandera y exhibición de la más absoluta ignorancia

Una muy rápida y superficial   explicación ,podría darse en la gran cantidad de personas que padecen de un bajo nivel cultural, y que presentan un mínimo deseo de poner esfuerzo para cambiar esta situación, para construirse como seres humanos; ya que esto requeriría demasiado tiempo y les impediría participar de otras actividades más interesantes y placenteras. Estas personas, se encuentran muy bien representadas por los mediocres, que son iguales a ellos.

.Quizá también, tienen parte de culpa los terribles acontecimientos sucedidos  en  el siglo XX, que fue el siglo del Estado y el comienzo de la protección legal hacia todos los Derechos Humanos, pero en contraposición a esto, fue también el de los asesinatos y la violencia. Sin contar con los muertos en campos de batalla, más de cien millones de civiles fueron asesinados por el poder político en limpiezas étnicas, guerras clandestinas, aniquilaciones culturales, odios nacionalistas y exterminios basados en la seguridad nacional. El resultado de la dictaduras es terrible : hambre, violencia, guerras, asesinatos, desigualdad, miedo, desigualdad creciente entre ricos y pobres, desprestigio de la política, corrupción, injusticia, mentiras, engaños y cuántas cosas más ,logrado por los mediocres organizados que llegaron a los cargos más importantes.

José Ingenieros decía que “la mediocridad es más contagiosa que el talento”, y  que cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. En esos momentos, es que “los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.”

 

¡Y vaya que es verdad!

Siempre hubieron deshonestos, codiciosos, mediocres, pero no eran casi todos , como ahora, porque primaba la cultura del esfuerzo y la virtud, y esto daba como resultado sociedades vigorosas  e idealistas .Los mediocres eran unos pocos, porque se tenía claro que estudiando y aprendiendo se enriquecía la mente y el espíritu, y se lograba la superación individual y global.  En eso ponían los talentosos su energía. Pero el culto a la dedicación y el esfuerzo  parece haberse extinguido con celeridad en estos últimos tiempos.

Las causas de la mediocridad  pueden ser muchas, pero lo destacable, es que si de alguna manera no se encuentra un camino hacia la superación personal y social, los resultados pueden ser aún peores que los actuales, y las famosas películas del Planeta de los Simios podrían transformarse en una terrible realidad.

Solamente creando mecanismos de socialización con valores adecuados, verdaderamente democráticos, fomentando la solidaridad y el esfuerzo conjunto podremos vencer la mediocridad. Y esto  costará muchísimo esfuerzo, especialmente porque quienes tienen los cargos directivos principales no toman la iniciativa.

Solo nos queda esperar un milagroso cambio, en donde la sensatez, la dignidad y el progreso cultural vuelvan a tener el lugar que les corresponde.

De otra manera, los mediocres, serán los dueños y señores del futuro… y del presente.

 

 

 

Los espíritus mediocres suelen condenar todo aquello que está fuera de su alcance

François de la Rochefoucauld(1613-1680) Escritor francés.

Sólo conviene la mediocridad. Esto lo ha establecido la pluralidad, y muerde a cualquiera que se escapa de ella por alguna parte.

Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés.

 

 

En el país de los ciegos el tuerto es el rey.

Erasmo de Rotterdam (1469-1536) Humanista neerlandés

 

Bibliografía.

 

El hombre Mediocre-José Ingenieros-1913

 

http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=1015&t=EL-HOMBRE-MEDIOCRE.htm

http://www.esloquesomos.com/?page_id=6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Importancia de la Educación Humanista en la actualidad

 

 

Prólogo:

 

En los últimos tiempos he observado con preocupación que en algunos colegios nuevos,  ponen como slogan  en su propaganda “Colegio y Liceo con Formación Humanista”

.Me pregunto entonces si es posible hablar en algún momento, de alguna modalidad de educación que se precie  de tal, que no sea humanista. En este último caso, ¿Podríamos hablar de Educación?

 

Consideremos….

 

Hablar de una educación Humanista, implica hacer referencia a aquel tipo de Educación que  pretende formar integralmente a las personas como tales , a convertir a los educandos en miembros útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.  Es por eso que pone énfasis, además de los temas curriculares, en la enseñanza de normas, valores y creencias que fomenten el respeto y la tolerancia entre las personas. Sin estos conceptos claros, como ya dije , no podríamos hablar de Educación.

Ninguna persona, sea cual sea su formación en esta vida, podría considerarse como tal,  sino tiene en cuenta estos principios éticos fundamentales.

Un estudiante, un obrero, un empresario, un científico, necesitan conocer y respetar estos valores, ya que no alcanza  con tener la excelencia académica sino sabemos como actuar dignamente.

¿Qué sería de nosotros si los científicos no tuvieran un código ético compartido?

No niego en ningún momento lo importante que es tener una preparación adecuada y competente de acuerdo al momento en que vivimos, pero nada de esto sería valioso, si el ser humano no aprende  a ser humano.

Hablar de una Educación Humanista es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico, que engloba todos los aspectos  de las personas, académicos si , pero muy especialmente  normativos, y que según creo, debería seguir los siguientes principios:

 

-Debe ser una educación de calidad:

Una buena educación  es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece  de la fuerza necesaria para hacer a las personas agentes activos de su propia transformación, y de la transformación de la Sociedad en que le tocó vivir. Una buena educación, garantiza el progreso de la Sociedad al hacernos más abiertos, más críticos de nosotros mismos y de todo el entorno que nos rodea.

Aprender, es, pues vivir.

 

-Debe brindar un aprendizaje significativo: Esto significa, permitir al educando aprender, de acuerdo a su realidad, con métodos  y técnicas que le permitan integrar  el conocimiento a su personalidad  de una manera natural  y reflexiva.

 

Dijo Pestalozzi refiriéndose  a la educación Pública  en los inicios del siglo XIX   

 

 

“Debemos tener en cuenta que el fin último de la Educación  no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida ,no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente”   

 

 -Debe dar  una formación integral

 Incentivando el respeto a las diferencias de cada uno. Se debe dar a cada uno lo que le corresponde, de acuerdo a sus características y posibilidades, tratando de ayudar especialmente  a quien más le cuesta y menos tiene, pero sin descuidar a los demás

Cada uno de nosotros tiene fortalezas y debilidades propias, y solo reconociendo estos factores podremos brindar una enseñanza justa.

 

-Debe formar ciudadanos aptos para  vivir y proteger un sistema democrático de Gobierno.

Dijo José Pedro Varela: “La educación es de vital importancia, para aquellos pueblos ,que ,como el nuestro han adoptado la forma democrática-republicana….. La extensión del sufragio a todos los ciudadanos exige…la educación difundida a todos, ya que sin ella el hombre no tiene conciencia de sus actos… (La Educación en la Democracia)

La mayoría de nosotros,  sabemos lo que ocurre en aquellas sociedades donde  los ciudadanos no tienen una educación de calidad,  y como son propensos a caer en manos de líderes que intentan manejarlos  aduciendo el bien común…

 

-La educación debe ser democrática

 Se debe tratar de que llegue a todas las personas con la misma calidad de excelencia, nadie debe quedar fuera del sistema educativo ni de las nuevas tecnologías que facilitan el proceso educativo  en la actualidad.

Una Educación Democrática, es el primer paso para un Gobierno Democrático.

 

Debe además  preparar a las personas académicamente

 Esto es, darles, las competencias necesarias para ingresar al Mercado Laboral actual colaborando con el desarrollo de sus aptitudes e inclinaciones laborales, para que puedan desarrollarse como personas y colaborar eficazmente con la Sociedad. 

María Montessori  señaló  tres puntos fundamentales  en los cuales debía basarse una buena educación:   

El ambiente adecuado.  Se refiere aquí un ambiente ordenado, tranquilo, donde el estudiante se sienta seguro y respetado.

El maestro humilde: El maestro  debe ser una guía, un acompañante del desarrollo del estudiante. Un orientador del proceso educativo

Material Científico: Es decir, cada estudiante debe contar con los materiales adecuados, concretos de acuerdo a la edad que tiene  y a sus características personales.

Cada contenido brindado debe adecuarse a los requerimientos de maduración que presente el educando.

 

Para terminar:

 

La Educación es un bien precioso que debemos cuidar; y dejando de lado las modalidades y los nombres que esta tenga de acuerdo al momento en que nos encontremos; su prioridad debe ser formar integralmente a las personas. Y esto indica que debe ser necesariamente “humanista”

En una palabra: La educación debe garantizar a cada integrante  de la Sociedad una preparación adecuada para seguir estudiando en forma autónoma  y permanente, e integrarse al mercado laboral , pero además brindarle  muy especialmente los principios éticos indispensables que le permitan hacer de la Sociedad en que vive un entorno  de tolerancia , respeto y solidaridad . Sin éstos,  la Educación habrá fracasado y la Sociedad estará perdida.

 

Bibliografía consultada:

 

Educación  Hoy-  N10 –Marzo de 1994

Revista Iberoamericana de Educación- Stramiello ¿Una Educación Humanista hoy?

 

                       

jue

02

abr

2015

Ser heterosexual en la Comunidad LGBT

Ser heterosexual en  la comunidad LGBT.

                                                    Luchemos contra la discriminación

Llegó el momento…

Finalmente iba a conocer a la pareja de mi alumno. Durante varios recreos  el solitario joven del liceo nocturno en que trabajaba en la mitad de los años 80 me había  contado prácticamente todo lo que hacía en su vida actual y lo que pensaba estudiar en el futuro.   Favorecía tal  plática la similitud de edades, así como mi gusto por quedarme en el salón en esos momentos de descanso.

Y una de esas noches comenzó a hablarme de “su pareja “Nunca le dio un nombre, ni marcó un sexo, simplemente me contaba los maravillosos fines de semana  con ésta persona y sus dos pequeños hijos patinando en la rambla. Eludía automáticamente cualquier pregunta que yo hiciera y que el no quería responder.

Hasta que llegó la oportunidad en que su pareja manifestó interés en conocerme, y una  fría noche de invierno a la salida del turno decidimos encontrarnos.

En esos años, desconocía  casi todo de las personas gays, por lo quedé ampliamente sorprendida cuando Sergio (nombre ficticio) se acercó a un auto que estaba en la puerta del liceo y volvió con un señor de mediana edad al que presentó como “su pareja”

Al instante, dos pequeños niños abrieron la puerta del vehículo y corrieron al lado de quien supuse era su papá y tomándolo de la mano, me sonrieron. La familia estaba completa.

El frío acuciaba aquella noche de junio, así que  decidimos tomar un café en el bar que está frente de la Institución, y hablamos  de diversos temas, entre las cuales me dieron un curso intensivo de la llamada “cultura gay”, que me sirvió muchísimo en años venideros.

Pero principalmente, fue surgiendo un profundo respeto hacia esas personas  al oír todas las cosas que ellos me contaban.

Era una familia feliz, como cualquier otra, disfrutaban los cuatro  juntos, y si alguien nos miraba con curiosidad, no parecían notarlo. Yo tampoco.

Años después, me encontré de pasada en un ómnibus con mi ex alumno y me contó  que se había recibido de sicólogo tal como soñaba. Quedamos  en encontrarnos para ponernos al día, aunque la falta de tiempo lo ha impedido hasta el momento, pero es algo que nos quedó pendiente y lo vamos a realizar en cuanto coincidan nuestros horarios... No mencionó  a su compañero de aquellos días, por lo que decidí postergar la pregunta para próxima reunión.

La segunda  vez que alguien me dio indicios  de  que era gay fue también en un recreo de otro liceo nocturno; fiel  a mi costumbre de  quedarme esos momentos en clase, un alumno se acercó y me contó  que era el bailarín principal de una importante una revista musical del medio (nunca comentó cual era) y que lo querían probar en Buenos Aires. Estaba indeciso ya que su familia, de gran riqueza y renombre  en nuestro país, lo amenazaba con desheredarlo si se daba a conocer. Analizamos juntos los pro y los contra de  tal decisión, hasta que un día me trajo las fotos  de su trabajo artístico y vi la felicidad que embargaba su rostro al realizar esa actividad. Pero en la década de los 80 era lapidario  que un muchacho se vistiese con plumas de colores y zapatos de taco fino.

Nunca supe que había decidido, pero sus compañeros me contaron hace dos años que lamentablemente había fallecido de  sida.

Esos dos momentos, más la problemática que tenían muchos alumnos gays en el sistema educativo reinante, fueron claves para decidirme a participar activamente en una concientización social  sobre los derechos de las personas LGBT.

 Comprendí que ya no iba a poder mantenerme al margen , pero para eso , debía seguir informándome la realidad sobre el tema, así  lo hice  y continuó haciéndolo , apoyada siempre por amigos y alumnos  que fui conociendo  en estos 30 años desde que ese primer joven confió lo suficiente en mi como para presentarme  a su compañero. 

 

¿Qué aprendí en estos años?

 

Muchísimas cosas, principalmente que los integrantes de la Colectividad LGBT deben poseer necesariamente los mismos derechos (y deberes, por supuesto) que los heterosexuales .No hay ninguna razón para que no los tengan, y es un obligación moral y jurídica concedérselos...

Aprendí que no alcanza con la proliferación de leyes  si la sociedad las desconoce o no las cumple, las sanciones deben ser duras para  aquellos que no respeten sus enunciados. En esto, creo que  estamos en el buen camino .Los derechos deben ser protegidos, y lo deberes cumplidos. Todos por igual.

Comprendí que, ser tolerante no es lo mismo que ser respetuoso.

La tolerancia implica aceptar a los individuos, porque no queda otro remedio. El respeto, es la autoconvicción de que las personas merecen ser miradas como nuestros iguales, sencillamente, porque lo son.

Pero fundamentalmente, clarifiqué una diversidad de conceptos e ideas sobre la colectividad LGBT que por ignorancia o prejuicios, desconocía. Y aquí, comparto algunos.

 

1-      Falso.  Ser homosexual es anormal.
Realidad: Ser homosexual es una orientación sexual, ni más ni menos que eso. No tiene nada que ver con la normalidad o anormalidad. La homosexualidad no provoca “anormalidades” psicológicas o físicas, ni es causada por ellas. Ser homosexual, ser heterosexual, ser bisexual, etc , no  indican enfermedades de ningún tipo , simplemente
, indican una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otras personas, del mismo o diferente sexo.

 

2-       F: Si es una “opción” sexual, puedo elegir otra.
Realidad: La orientación sexual no es una opción deliberada ni una elección que pueda modificarse por pura voluntad. Yo no puedo dejar de  ser heterosexual, los gays tampoco pueden dejar de serlo, es lo que nos tocó a cada uno en la vida, nos guste o no. Nadie puede cambiarnos.

 

3-      F:La homosexualidad es producto de una mala crianza o por familias disfuncionales.
Realidad:  Los gays y lesbianas, igual que los heterosexuales, crecen en todo tipo de familias. Ninguna investigación ha logrado establecer un vínculo entre la homosexualidad y los conflictos familiares. Como vimos, no depende de la socialización, entonces no podemos asociar la orientación sexual  a la educación familiar.

   4- F: Los homosexuales no tienen parejas estables.
     Realidad: Existen muchísimas parejas homosexuales duraderas. En este sentido,  no hay   diferencias con las   heterosexuales. La necesidad deformar pareja, de sentirse amado, de construir una familia, es compartida por todas las orientaciones sexuales en general. Además, se enfrentan dificultades similares a la hora de construir una relación que perdure muchos años. La época a actual, con su imposición de inmediatez y variabilidad no contribuye demasiado a la estabilidad en casi ningún aspecto...

 

5-F: Los homosexuales son más promiscuos que los heterosexuales.
   Realidad. Tampoco en este sentido hay diferenciaciones. Los homosexuales pueden ser tan promiscuos como los heterosexuales, la orientación sexual no es causa de este tipo de situaciones personales. Nosotros somos  los dueños de nuestro destino.

La homosexualidad dejó de ser considerada una perversión y un trastorno psicológico desde 1973, cuando fue eliminado del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, documento de referencia para la mayoría de los psiquiatras y psicólogos clínicos del mundo. También hubo cambios en la transexualidad, el órgano directivo de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) publicó en mayo de 2013 el Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales y en él, junto a otras modificaciones, ha desaparecido el término "Trastorno de la Identidad de Género",

 El manual solo conserva la "disforia de género", o la angustia que sufre la persona que no está identificada con su sexo masculino o femenino.

 

6     -F. Los homosexuales “acosan” a gente de su mismo género.
       Realidad: Los acosadores y los violadores son, en su mayoría, heterosexuales. Y así como a las mujeres heterosexuales no nos  da lo mismo cualquier hombre, a una chica lesbiana o chico gay no les gustan ni todas las mujeres ni todos los hombres respectivamente. Particularmente, tengo excelentes amigas lesbianas, y jamás hubo un gesto desubicado por su parte, somos amigas y siempre supieron respetar esa amistad. Al igual que lo hacen mis amigos heterosexuales.

 

 7-  F: Una buena terapia puede “convertir” a un homosexual.
       Realidad: Todos los intentos llevados a cabo, especialmente en la década de los 50, por “convertir” a los homosexuales han sido inútiles .El objetivo de la psicoterapia es ayudar a la persona y a su entorno a asumir sus deseos y convivir con los mismos, no a transformarlos según los parámetros sociales. Aceptarnos como somos, y vivir con dignidad y autoestima, esa es la cuestión principal. No podemos cambiar algo que es normal, aunque todavía existen estafadores que  editan libros o plantean técnicas para lograrlo.

 

8- F:Todos los hombres homosexuales son afeminados ,todas las mujeres lesbianas son “machonas”

 Realidad: Es cierto que algunos gays representan el estereotipo del homosexual afeminado, pero esto también se da en algunos hombres heterosexuales.  La realidad es que la mayoría de los hombres gays son difíciles de distinguir de entre otros hombres, debemos dejar de lado definitivamente  prejuicios que solo retroalimentan  estereotipos inútiles. . En estadísticas corroboradas en todo el mundo muestran que 1 de cada 10 personas es gay. O sea que hay muchísimas personas. Y los hay desde médicos y enfermeras, hasta pintores, ingenieros, profesores… La orientación sexual no puede ser un estigma, es hora de aprender a distinguir las condiciones personales de los seres humanos ignorando rasgos que no son importantes para  las relaciones humanas.

 

9-     F: El VIH/sida es una enfermedad de las personas gays.

       Realidad: Terrible error. El VIH/sida no es una enfermedad de las personas gays. La transmisión del virus está ligada a conductas específicas de alto riesgo en las relaciones sexuales que no son exclusivas a ninguna orientación sexual en particular. En Estados Unidos, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres constituyen el grupo con mayor índice de infecciones. Sin embargo, a nivel mundial, la principal vía de contagio del virus son las relaciones heterosexuales. El sida puede prevenirse si actuamos con racionalidad y respeto hacia  nosotros mismos, sin importar la orientación sexual

10- F. Los homosexuales son malos padres

       Realidad :Los estudios sobre los hijos de padres homosexuales han demostrado que el hecho de tener padres gays o madres lesbianas no tiene efectos adversos ni psicológica ni socialmente para los niños Las parejas del mismo sexo pueden ser tan buenos padres como las del sexo opuesto. Son mitos creer que los niños tienen mayor probabilidad de ser gay por la orientación sexual de sus padres, así como creer que los padres gays abusan sexualmente de sus hijos. Los niños gays nacieron en familias heterosexuales y no se contagiaron, pensar lo contrario es absurdo. Tengo maravillosas familias homoparentales amigas y no he visto nada extraño en la relación familiar, es un placer visitar a tales amistades.

11- F: A los homosexuales les obsesiona el sexo, más que a los heterosexuales

     Realidad: En realidad, el tema sexo ocupa un lugar más destacado para los hombre que para las mujeres, y ello es independientemente de si son homosexuales o heterosexuales. El comportamiento sexual tampoco se relaciona con la orienta sexual, cada a uno actúa como cree debe actuar, de acuerdo a sus características personales y  a como la sociedad influye sobre  él.

 

 

      Venciendo estereotipos.

 

La atracción y la actividad homosexual son perfectamente naturales.  El ser homosexual es parte de la identidad de una persona, igual que el color de sus ojos, o la forma de sus labios. Nos aprende ni  se contagia, como tampoco  la heterosexualidad.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no era una enfermedad mental. Ya antes, desde 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría la había descartado de su lista de trastornos mentales. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años para que, en el 2005, más de 40 países del mundo celebraran el 17 de mayo como el Día Mundial contra la Homofobia, para denunciar y erradicar la discriminación en contra de la comunidad LGBT. Las cosas han cambiado, pero todavía hay mucho camino por recorrer. En muchos países del mundo se sigue considerando a la homosexualidad como ilegal y en varios países la castigan con pena de muerte. En la medida en que erradiquemos prejuicios y mitos que existen alrededor de la homosexualidad, se podrá vivir en un mundo mejor. Y mucho más respetuoso.

Quizá, si no hubiese sido por aquel joven que  decidió elegirme como su confidente  para contarme cosas tan importantes como la constitución de su núcleo familiar,  yo también hubiese adquirido  esos prejuicios que  imperaban por aquellos años, o sencillamente, me hubiese mantenido al margen del tema como hasta ese momento.

Y lo más penoso: me hubiese impedido conocer a personas tan admirables y queribles con las que hoy frecuento, me hubiese perdido de verdaderos y valiosos amigos. Seguramente, mi vida no hubiese sido a la misma, si aquella extraña noche no hubiese escuchado lo que este alumno me quería decir.

Ayudemos a otras personas a  vencer los prejuicios y la discriminación, hacia ésta u otras minorías sociales.

Aprendamos a ser respetuosos de la diversidad, y disfrutemos cada día  del efecto enriquecedor de las diferencias personales.

Nos seamos egoístas, contribuyamos diariamente a la inclusión social de tod@s las personas, veremos que vale la pena; para la sociedad, pero fundamentalmente para nosotros mismos. Vivamos, y dejemos vivir, esa es la cuestión principal tantas veces repetida. Es hora de hacerla realidad.

 

Profesora Sheina Lee Leoni Handel

Integrante de Agrupación Diversidad Colorada.


Año 2015.



 http://www.apa.org/

http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/archivos/Dsm-IV.Castellano.1995.pdf

http://www.movilh.cl/biblioteca/textos-internacionales/

http://www.oas.org/dil/esp/orientacion_sexual_Principios_de_Yogyakarta_2006.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Yogyakarta

http://www.universoalessandra.com/todo-sobre-sexo/notas-todo-sobre-sexo/mitos-sobre-la-homosexualidad/#.VRxbZo5QSeR

 

Profesora Sheina leoni

Integrante  de Agrupación Diversidad Colorada

Año 2015

 

 

0 comentarios

sáb

28

jun

2014

Muerto el Rey….¿qué queda? Decadencia del fútbol en el siglo XXI

Montevideo, junio de 2014

Sr Presidente de la FIFA, Sr Joseph Blatter

 

De mi consideración:

Mi nombre es Sheina Leoni, soy docente y escritora en Uruguay; poco conocedora de fútbol, deporte que he dejado de seguir especialmente en los últimos años, al observar la decadencia moral en que se está sumergiendo  gradualmente  el llamado, por algunos, “DEPORTE REY”

Decadencia, que queda debidamente comprobada ante la extrema sanción que se otorgó al jugador   uruguayo Luis Suárez, por el suceso ampliamente conocido.

Considero fervientemente  que quien  viola las normas debe ser castigado, pero con justicia y equidad, lo que significa midiendo a todos con la misma vara, respetando  el antiguo pero siempre vigente principio aristotélico de justicia:”Dar a cada uno lo que le corresponde según lo que ha hecho”

Eso parece  olvidado en este deporte, y muy principalmente en el Mundial 2014, sino, ¿Cómo explicarían la cantidad de golpes, insultos, malos tratos que se han dado en el mismo, dignos de admiración y envidia por los viejos gladiadores romanos, con la salvedad de que estamos en el siglo XXI?

Si observamos una definición de deporte, vemos que La Carta Europea del Deporte lo define como: Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles».

Una vez más me pregunto cuántos de estos enunciados se están cumpliendo en la actualidad. Como docente me cuestiono, una y otra vez, que les digo a mis alumnos cuando observan la violencia  y la falta de  respeto, sumada  a la corrupción oculta (y no tanto) que es cada vez más visible en el deporte más movilizador del Mundo

Y me pregunto cómo ser humano, que ganancia puede tener esta actividad y  quienes lo organizan al sancionar  de esta manera injusta y terrible al jugador en cuestión ;la  que puede llegar  a destruirlo  totalmente, no solo deportivamente, sino como ser humano.

Una persona que supo llegar desde la más humilde posición  hasta ser uno de los más grandes jugadores del mundo. Si, señores, uno de los más grandes jugadores del mundo salió de URUGUAY, un país en poco más de 3 millones de habitantes

Cometió un error, ya lo sabemos, claro que debe ser castigado por este, pero de una forma adecuada y coherente, como dijimos anteriormente. Caso contrario, debería aplicarse la misma medida a todos los jugadores y participantes del fútbol, incluido los integrantes de la  mencionada Organización.

Ojalá, vuelva la cordura, y podamos volver a decir: ¡Larga vida al Rey!...por ahora, está en CTI.

 

Profesora Sheina Leoni.

URUGUAYA

davidlee@adinet.com.uy

Montevideo –Uruguay.

 

0 comentarios

lun

04

nov

2013

Mobbing o Acoso Laboral:Ataque a nuestra dignidad laboral

                                         Mobbing o Acoso Moral.

                        

Por Sheina Leoni.               

 

Tags: acoso, dignidad, moral, flagelo, trabajo.

 

 

     Trabajando adecuadamente:

Todos las personas tenemos derecho al trabajo, así lo estable cen las principales normas jurídicas de cada país y las principales Organizaciones Internacionales.

Por lo tanto, tener la oportunidad de realizar una actividad económica digna, es algo inherente  a nuestra condición humana; imprescindible no solo para satisfacer nuestras necesidades materiales, sino también para engrandecernos como seres humano, para sentirnos útiles y necesarios en un siglo tan complejo como el que nos ha tocado vivir.

Por ello, las sociedades , deberían brindar a todas las personas, , sin distinción de  sexo, edad, orientación sexual o cualquier otra característica personal que nos diferencie, la oportunidad de brindar nuestra  energía y capacidad en un mercado laboral cada vez más exigente, donde cada uno de nosotros seguramente tendrá algo que aportar.

Y así como somos  partícipes   del derecho y el deber de trabajar, poseemos también  la obligación de exigir  un ámbito laboral que sea adecuado y amigable, no solo en lo que tiene que ver con las condiciones ambientales, sino muy especialmente en el trato que se nos da, en el respeto y el valor que se nos confiere y que nos corresponde, como personas y como trabajadores.

Hagamos valer nuestros derechos en el ámbito laboral tal como debemos hacerlo  en todos los demás entornos de los cuales participamos.

No callemos, no permitamos que nos destraten, porque no lo merecemos.

Aprendamos a respetarnos a nosotros mismos, demostrando a la sociedad nuestros méritos y fortalezas, mostremos al mundo que sabemos quiénes somos y cuanto valemos, sin olvidar la consideración que debemos a las demás personas con las que convivimos a diario.

Luchando contra el Acoso Moral  Laboral  es una forma muy importante  de iniciar nuestro camino hacia la superación personal y social, porque estamos contribuyendo a erradicar uno de los flagelos más graves del siglo XXI.

Nos seamos cómplices, no tengamos miedo, derrotemos juntos al mobbing, sepamos que no estamos solos en esta batalla tan importante para la humanidad en conjunto, y muy especialmente para todos los trabajadores.

 

 

¿Qué es esa cosa llamada “mobbing”

 

El acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing ('acosar', 'hostigar', 'acorralar en grupo'), es considerado muchas veces  tanto    como la acción de un hostigador conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado, así  como el efecto o la enfermedad que produce en este.

Esta acción injustificada se caracteriza por la realización de un conjunto de actos negativos y hostiles en el trabajo, ya sea, por parte de compañeros (entre iguales), de superiores (en sentido vertical, también llamado bossing, del inglés boss, jefe) o de cualquier otra persona que en el ámbito laboral intente molestar o perturbar en forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, a un trabajador, durante el dezmeño de sus tareas

El científico y profesor  alemán nacionalizado suecoHeinz Leymann investigó el fenómeno en la década de los 80 y lo definió como: “La situación en  la que una persona  ejerce una violencia extrema de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de la víctima o las victimas: destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus laborea, y lograr que finalmente esas personas acabe abandonando el lugar de trabajo”

 

Según esta definición  el mobbing se distingue por:

1-Acción violenta sistemática y persistente en un tiempo prolongado. Algunos  especialistas consideran que luego de seis meses el trabajador podría sufrir daños físicos y psicológicos irreversibles, llegando incluso al suicidio

 

2-Debe llevarse a cabo en el ámbito laboral, en el sitio donde el trabajador desempeña su tarea, aunque que los efectos suelen continuar fuera de este entorno.

3-Trata de destruir las redes de comunicación del trabajador, aislarlo, convencerlo que de que está solo y nadie puede ayudarlo.

4-Lograr que la persona abandone el trabajo.-El objetivo final es que la persona deje el empleo, destaquemos que generalmente la persona que desarrolla este tipo de conductas  patológicas tiene baja autoestima y teme que el trabajador atacado logre superarlo y sustituirlo en el entorno laboral.

¿Cómo me afecta el moobing?

Vivir en forma permanente esta situación, puede producirnos diversos daños, entre los cuales destacamos:

1-Efectos Psicológicos, manifestados al principio como preocupación, luego angustia, más tarde depresión con crisis de pánico al pensar en el trabajo, y finalmente puede desembocar en un verdadero trastorno post-traumático muy peligroso, que puede llevar al suicidio.

2 -Físicos - Pérdida de las defensas inmunológicas y como consecuencia mayor vulnerabilidad ante las enfermedades tal como gripe o asma, dolores de cabeza y de espalda, insomnio, etc.

3-Laborales- Disminución del rendimiento, mayor ausentismo y bajas, incremento de los accidentes en el trabajo, deseos de dejar la empresa, e incluso no querer volver a trabajar en otro sitio.

 4-Sociales, Repercusiones negativas en la vida de pareja, contacto irritables con hijos, discusiones y abandono de amigos…

 

A mi no me va a pasar

 

No estemos tan seguros, observemos los perfiles de los afectados y reflexionemos, aunque no seamos personalmente afectados, es importante estar atento por si algún compañero de trabajo o amigo está siendo objeto de moobing, y así poder ayudarlo.

 

Pueden ser víctimas de moobing…


A-Personas que tienen mayor probabilidad de ser envidiadas por sus características personales, sociales o familiares (por su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física).

 
B-Aquellos trabajadores  que presentan un exceso de ingenuidad y buena fe, fáciles de manipular o convencer.

 
C-Individuos muy vulnerables: Debido a su juventud, orientación sexual, ideología política, religión, procedencia geográfica, (
discapacitados, enfermos, víctimas de violencia doméstica, sexo, etc. El integrar una minoría social dificulta la posibilidad de hacer frente a los acosadores, viéndose facilitada la impunidad de éstos.


¿Qué busca el acosador?


El fin último del acosador es la destrucción laboral  de la víctima, y el motivo principal encubrir su propia mediocridad, ya que tiene un profundo temor e inseguridad respecto a que el acosado lo desplace en su carrea profesional. Como vimos, los acosadores son en la mayoría de los casos los superiores o jefes, apoyados a menudo s por otros compañeros de trabajo, y los actos de hostigamiento suelen ser muy variados:, gritos, insultos, reprensiones constantes, humillaciones, falsas acusaciones, obstaculizaciones, bromitas, seudónimos ofensivos.

.

 

Legislación Uruguaya.

En Uruguay se comenzó a hablar de mobbing a principios del siglo XXI, y las denuncias por estas situaciones se han ido incrementando en los últimos años, ya sea porque han aumentado los casos o por la mayor visibilidad que está adquiriendo el fenómeno. En 2011 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recibió 988 consultas por diversas formas de acoso laboral y discriminación.

Algunas de las más importantes normas jurídicas con que cuenta el Uruguay serían:

1-Artículos  Constitucionales: Los artículos 7, 8, 54,72 y 332 son algunas de las principales herramientas legales que la Constitución de la República ofrece contra el moobing.Estas defienden los derechos al honor y seguridad, así como  a la dignidad y a disfrutar de un ambiente laboral honorable.

 

B-Algunas leyes vinculadas al tema:

.

Ley Nº 16.045 - -15/6/1989-Actividad Laboral   Prohíbase  toda discriminación que viole el principio de igualdad de trato   y oportunidades para ambos sexos en cualquier sector o ramo de la actividad laboral.

Ley 18.561-11/9/2009-Regula la prevención, sanción y protección de las víctimas en materia de violencia sexual, una de las especies de acoso moral.

 

 

 

Otras Normas:

 

Nuestro país ha ratificado importantes Declaraciones y Convenios Internacionales y Regionales que garantizan  la protección del trabajador, destacando a modo de ejemplo  La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que por lo menos en tres  de sus artículos (5, 23, 24, etc.) insiste en la importancia de un trato decoroso para las personas en general, y muy especialmente hacia quienes están en una relación laboral.

.

 Conclusión:

Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (junio, 2013), en América Latina alrededor de cuatro millones de personas padece actualmente acoso moral en el trabajo. La misma  ha calificado este fenómeno, (que afecta a 15% de los trabajadores en el mundo), de “epidemia” y de acuerdo al experto español Iñaki Piñuel, entre el 10% y el 15% de los suicidios estarían motivados por el acoso laboral. Pero además, el mobbing genera una importante incidencia económica debido a las bajas por enfermedad y a la merma de la productividad que trae aparejado.

El mobbing es entonces una epidemia silenciosa, en el sentido de que muchas veces se desarrolla sin que nos demos cuenta, y también porque muchas veces las víctimas no lo denuncian...Como Sujetos de Derecho e integrantes de la Raza Humana  no debemos quedarnos callados ante este flagelo que tantas víctimas causa anualmente.

En nosotros está colaborar en la destrucción definitiva de este temible flagelo; apoyemos a quienes lo padecen, no nos ocultemos ante esta temible amenaza.

Y tengamos bien claro: Mañana, la víctima podemos ser nosotros.

 

 

 

 

Bibliografía-

http://www.acosolaboral.org.uy/legislacion/proyecto2013.pdf-  El anteproyecto de ley  a que hacemos alusión en este artículo fue elaborado por la Dra. Soledad De Franco, abogada  uruguaya especializada en Acoso Moral Laboral, e  ingresado al Senado de la República Oriental del Uruguay, el día 31 de julio de 2013. Al mismo le fue asignado el Número de Carpeta 1287/2013. El día 6 de agosto de 2013, pasó a estudio de la Comisión de Asuntos Laborales y de Seguridad Social del Senado. Primer proyecto presentado ante el Parlamento y actualmente en consideración del mismo.

Constitución de la República Oriental del Uruguay-1967

Declaración Universal de los Derechos Humanos-1948

 

Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la acción para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales.

 

 

 

“La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo”. Así lo establece el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), titulado Ambientes de trabajo saludables: Un modelo para la acción para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales.

Profesora Sheina lee Leoni Handel-Uruguay

www.eternamentejuntos.jimdo.com    davidlee@adinet.com.uy

0 comentarios

jue

24

oct

2013

La importancia de la lectura en una Sociedad Tecnológica.

     La importancia de la lectura en una sociedad  Tecnologizada.

 

Prólogo.

Si le preguntáramos a un adolescente, cuántas horas pasa en el día en Internet, en especial en las Redes Sociales, nos sorprenderíamos. Y si le preguntáramos cuántos libros ha leído en lo que va del año, también nos sorprenderíamos.

Seguramente ha pasado la mitad del día socializándose en su ordenador, pero difícilmente haya llegado a terminar una novela  desde enero del 2012  hasta el momento. O en toda su vida.

Sin embargo, tal vez nunca ha sido tan importante saber leer y comprender lo que se lee como en esta época; en la cual la información fluye rápidamente y exige una comprensión  casi inmediata.

Quien no sabe hoy analizar un texto, difícilmente podrá hacer una buena utilización de las Nuevas Tecnologías, en lo que comprende a un uso racional y coherente de las mismas.

Y me atrevería a afirmarlo: La Sociedad actual, la sociedad del siglo XXI es la sociedad de la Lectura

Saber leer, saber comprender…

La importancia del lenguaje  se valora cada vez más en las sociedades modernas. Esto se debe a que no solo define al ser humano, sino que también  facilita y perfecciona las relaciones humanas  en sí y con el contexto que a éstas rodean.

L a lectura es el verdadero  camino hacia el conocimiento y la libertad, ya que nos permite viajar por los caminos del tiempo y el espacio, así como también conocer y comprender las diferentes sociedades y sus culturas.

En los niños, la lectura no solo divierte y desarrolla su vocabulario, sino que incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento  académico y de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad.

En el documento “Hacia las Sociedades del Conocimiento” (Unesco, 2005) se plantea que a partir  de una sociedad tan tecnologizada como la que vivimos, tanto la escritura como la contabilidad deben ser elementos omnipresentes  e indispensables para la vida cotidiana y el ejercicio de la ciudadanía.

El dominio lector, la escritura y el cálculo elemental siguen siendo los objetivos primordiales para “Aprender a Aprender” e ir  desarrollándonos cada vez más como seres autónomos, y no dependientes de cualquier  gobierno o ideología de turno.

                                                                                                                      

Importancia de  la Lectura.

 

Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya  que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión.

Cumple un papel fundamental en  el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo  como ser humano independiente.

Leer equivale a pensar, así como saber leer  significa tener la capacidad  de identificar las ideas básicas de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.

En definitiva leer implica razonar, crear, soñar  y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y respetuosos de las diferencias  de los demás, consiste en aprender  a  observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios  e ideas  contradictorias a  la realidad.

 

 

¡Lea, Lea… y siga  leyendo!

 

Desarrollar el gusto por la lectura, así como incentivar  a las personas que nos rodean hacia la lectura  debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros.

Las sociedades democráticas en que vivimos exigen cada vez más ciudadanos pensantes  y  libres de ideas arcaicas y peligrosas  que podrían perjudicar su buen funcionamiento.

Debemos hacer de la lectura un hábito permanente, convertir  el acto de leer en un momento placentero, gratificante  y compartido.

Indiscutiblemente no saber  leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo  puede conducirnos a una exclusión social, cultural, política y económica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales  ámbitos en que se mueven la mayoría de los miembros de  la sociedad de la que formamos parte.

Si queremos ser los dueños de las Nuevas Tecnologías y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender  aquello que hemos leído.

Ese, es el principal desafío que todos tenemos actualmente.

 

Profesora Sheina Lee Leoni Handel   -davidlee@adinet.com.uy                   

Visite mis páginas:    www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

0 comentarios

mar

01

oct

2013

Utilizando acertadamente Internet en la comunicación de las Sociedades

Utilizando acertadamente  Internet en la comunicación de las Sociedades

 

                      Tags: tecnología, sociedad, cultura, informática

 

Resumen

 

Mi nombre es Sheina Leoni y soy docente de Sociología en Enseñanza Media de mi país, y además escritora.

 

Amo mis dos profesiones porque me han permitido intercambiar conocimientos con muchísimas personas a lo largo de mi vida, pero muy especialmente  aprender a conocerlas, ver que dentro de cada ser y de cada sociedad  conviven una variedad de costumbres, ideologías, sueños; en una palabra :que cada ser es único e irrepetible. Y cada sociedad también… 

 

 Esta experiencia, ha permitido darme cuenta cada día más, lo necesaria  y hermosa que es la diversidad humana, y su importancia para el crecimiento de las comunidades mundiales; así como  han afirmado mi deseo  de conocer  cada día más a estas personas y sus culturas, pero, ¿Cómo hacerlo, ya que viajar en forma permanente no era una opción viable?

 

Sólo había una respuesta posible: Utilizar las NTIC como nexo de unión con esos amigos  que tanto ansiaba conocer.

 

En al año 2009, me integré  a la Fundación de Actualización Tecnológica para Latinoamérica con la finalidad de manejar  adecuadamente los recursos informáticos, y muy especialmente  Internet (que era lo  que más precisaba) sorprendiéndome gratamente, ya que  además de beneficiarme con   esta experiencia de aprendizaje me hice de incontables amigos de Latinoamérica y de todo el Planeta.  Felizmente, estos  han ido en aumento al permanecer hoy en la Institución como Tutora Voluntaria.

 

En mi ferviente   deseo de continuar mi viaje virtual por todo el Planeta, comencé  estudiar inglés  en una Institución Virtual, incrementando cada vez más  esa prodigiosa integración intercultural  que siempre he anhelado.

 

Y lo más importante: aprendí a comprenderlos y amarlos tal como son , a disfrutar su compañía, dándome cuenta, que hoy, la distancia no puede considerarse un obstáculo para expresar afecto. Y mientras sueño con  un próximo reencuentro (porque ya nos conocemos con una gran cantidad  de personas, aunque sea virtualmente) en  Argentina  2013, pienso  lo gratificante que ha sido para mi vida conocerlas, y que si cada ser humano llegase a comprender la riqueza moral  que tiene cada sociedad  y cada individuo, muchos de los problemas sociales que tenemos hoy  habrían desaparecido.

 

A través de este artículo, intentaré contarles como estoy logrando formar parte de una familia  cada vez más grande: La familia Humana, que  como ya dije, ha contribuido enormemente  a mi crecimiento personal.

 

¿Realmente logramos comunicarnos?

 

 

 

Veamos en primer lugar  que es la comunicación para los especialistas en el tema.

 

El profesor Eugenio Martínez Celdán (Catedrático de Lingüística General en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filología desde su creación en 1978) en su texto “Lingüística, Teoría y Aplicaciones define comunicación como:

 

“El proceso mediante el cual un emisor transmite uno o más mensajes sobre un contenido determinado a uno o varios receptores utilizando un código conocido por todos los participantes”

 

Podemos  firmar entonces que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transferir información de una entidad a otra, lo que implica un intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y  un receptor.

 

Es, sin duda, un factor fundamental para la integración adecuada  de las sociedades, la clave del desarrollo y del aprendizaje, el pilar fundamental de la interacción social entre las personas  del Planeta.

 

Imposible no destacar, que nunca la comunicación ha llegado tan lejos y  con tanta rapidez como en este siglo XXI  que estamos viviendo. Es capaz vincularnos a personas, costumbres  y formas de vida totalmente diferentes a las nuestras. Tenemos la posibilidad de un enriquecimiento cultural permanente, como nunca antes lo tuvieron nuestros antepasados.

 

Los avances tecnológicos que han invadido  el Planeta son los causantes fundamentales de este nuevo tipo de comunicación, de esa nueva forma de interactuar  que ya no se basa únicamente en el “cara a cara”, en el correo postal o en la comunicación telefónica, por ejemplo. Existen otras exigencias en materia  de conexión entre la personas, nuevas formas de hacer llegar esos contenidos informacionales que todos deseamos y debemos poseer.

 

La manera de comunicarnos ha cambiado, de tal forma, que hace menos de un siglo, nadie hubiese imaginado que una información publicada en cualquier lugar del  mundo, podía ser leída en forma simultánea por millones y millones de personas.

 

Y es en Internet donde hemos encontrado principalmente ese modo tan especial de comunicarnos tan democráticamente, es a través de todos los recursos que estas nos ofrecen el sitio mágico donde podemos decir, leer o escuchar  sobre el tema  que nos interesa.

 

Y es gracias a ella que muchas personas hemos incrementado nuestro nivel cultural y la educación; se han logrado promover culturas, tradiciones y realidades del mundo, que antes no era posible conocer sin salir de nuestra casa.

 

Efectos culturales de Internet -

 

Internet es  especialmente, un instrumento  sumamente poderoso en el proceso de globalización. Esta, transmite, difunde e inculca un conjunto de valores culturales, referidos especialmente a los modos de pensar sobre las relaciones sociales, que podrían llegar a cuestionar y poner en duda los valores  tradicionales de cada cultura.

 

El enriquecimiento cultural es algo fundamental en la época en que vivimos, pero no debe dar pie de ninguna manera aun etnocentrismo exacerbado, es decir  a que ninguna sociedad intente imponerse sobre otra sosteniendo u una superioridad  inexistente.

 

Por o tanto, y teniendo en cuenta la potencia con que Internet ha llegado a nuestra vida, que todas las sociedades aprendan a valorar a racionalmente todos los mensajes que este medio trae de otros sitios.

 

 

 

Conclusión:

 

Por primera vez en la historia de la Humanidad las sociedades tienen  la posibilidad de interactuar y unirse como nunca antes…

 

Por supuesto, no podemos decir  que esta nueva aplicación tecnológica sea la panacea el mundo, de ninguna manera, porque como  todos los avances tecnológicos también presentan peligros; como lo tuvieron y lo tienen todos los avances tecnológicos  cuando no son debidamente utilizados.

 

Rescatemos lo bueno,  y aprendamos a aprendamos a utilizar Internet racionalmente para comunicarnos con nuestros hermanos de todo el mundo y beneficiarnos así en conjunto.

 

Aprovechemos esta riqueza incomparable, con prudencia y lógica, en bien nuestro y de toda la humanidad.

 

 

 

Sheina leoni –Aquila                        davidlee@adinet.com.uy

                                                          sheina.leoni@gmail.com

 

0 comentarios

mar

17

sep

2013

Y por algo las estellas brillan juntas

0 comentarios

mié

14

ago

2013

Simplemente, Familia El orden de los factores no altera el producto.

El siglo XXI ha llegado con mucho brío y una infinidad de transformaciones como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. La Modernidad Líquida a la que tanto alude el sociólogo polaco Zygmunt Bauman parece ser realidad, ya que finalmente el estado fluido y volátil de las sociedades actuales, sin valores demasiado sólidos, donde todo parece incierto por la vertiginosa rapidez de los cambios, ha debilitado los vínculos humanos, llevando a una falta de compromiso real en una cantidad importante de personas.

El futuro llegó, y nos arrastra con el, por eso, es fundamental que las instituciones más importantes de la sociedad, como la Familia, tengan la solidez suficiente para poder ampararnos ante este vendaval imparable que nos ha tocado vivir. Y esa fortaleza solo se logra, si logramos adaptar la misma al presente, evitando así que sucumba ante la terrible tensión y desorientación que provocan los numerosos cambios sociales, culturales, econónomicos y políticos que se están dando en un tiempo, para muchos demasiado breve.

 

Cuando el futuro no alcance.

Probablemente ya nos alcanzó, y no nos deje escapar , intentando marearnos con esa velocidad cada vez más impetuosa que podría producir un “shock” o un desajuste mental y cultural en nuestras sociedades e instituciones si no aprendemos a caminar de la mano con el. (Alvin Toffler, El shock del Futuro)

Reflexione: ¿Hubiese imaginado hace unos años atrás que las mujeres ocuparían importantes cargos en empresas multinacionales, o incluso en cargos gubernamentales de diferentes países? ¿O que una persona negra sería presidente de uno de los países más importantes el mundo? ¿Quizá hubiese soñado que las personas del mismo sexo se podrían casar?

Tal vez no pueda o no quiera responder, pero lo que sí somos capaces de afirmar, es que en estos nuevos tiempos que vivimos, se  han logrado universalizar, poco a poco muchos Derechos Humanos que esperaban ansiosamente salir a la luz para no desaparecer jamás.

 

La familia, célula de la sociedad...

Sería entonces absurdo pensar que la Familia, ante tantas transformaciones sociales, hubiese quedado en el tiempo congelada, marginada, dormida, ignorando lo que sucede a su alrededor.  No sería lógico ni sano, porque sabemos que aquellas organizaciones que no se adaptan a los cambios sociales difícilmente pueden asegurar su supervivencia.

Y este grupo primario, esencial para el desarrollo de los individuos, no puede darse el lujo de desaparecer, porque fue, es y seguramente continuará siéndolo, la base de la sociedad; el sostén imprescindible para que los seres humanos no zozobremos ante la versatilidad de las transformaciones que nos azotan cada vez con más fuerza.

La familia cambió, como tantas veces lo hizo en la historia de la humanidad, se ha transformado su estructura, los roles de sus miembro; hasta se modificaron algunas de sus funciones , pero hay algo que siempre será igual : Continúa siendo el grupo más importante que tienen todas las sociedades del Planeta, porque es allí donde los seres humanos mantienen sus primeras experiencias afectivas, y donde se adquieren las primeras herramientas para poder conducirse cada vez mejor en sociedades que no cesan de transformarse.

 

¿Podemos definir la familia?

Difícil, por las diferentes formas de familia que coexisten en el mundo. Podremos llamarlas nucleares, monoparentales, ensambladas, extensas, homoparentales…y quien sabe de qué otras formas.

Pero a mi entender, hay tres factores que no pueden faltar en este grupo primario por excelencia, porque en ellos reside la verdadera razón de ser de esta Institución.

Y aquí los vemos:

1--Responsabilidad: Sin tener en cuenta el número de miembros que la integren o su forma de organización, sabemos que el compromiso que debe haber entre ellos no puede sustituirse por ninguna otra condición.   Un compromiso moral, social y posiblemente jurídico, que demostrará la formalidad, pero también el afecto que deben tener los integrantes de esta.

2-Amor: El cariño, la estima y el respeto entres sus miembros es también algo irremplazable en un grupo familiar, es el vínculo de unión por excelencia, que hace que esta institución sea diferente a cualquier otra que integraremos en nuestra vida.

3-Protección: La familia debe ser una atalaya en un mundo tan difícil como el que vivimos , debe defender a sus integrantes en épocas de incertidumbre, debe ayudarlos y enseñarles a respetar a todas las personas , especialmente a los que son diferentes o más débiles, pero también , debe prepararlos para exigir ese mismo respeto, pacífica y racionalmente.

 

 

 

La familia en nuestro Derecho Positivo:

Nuestro país siempre se ha caracterizado por proteger al grupo familiar, y si bien en nuestras leyes no encontramos una definición exacta de la misma; (probablemente por la diversidad mencionada con anterioridad), sabemos que hay diferentes disposiciones garantizando su protección y seguridad.

Así la Constitución de la República en su artículo 40, expresa:”La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad”

Nuestro Código Civil hace referencia en varios artículos al grupo familiar, así por ejemplo, el artículo 545 dice:

El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador.

En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia.

La familia comprende el cónyuge y los hijos legítimos y naturales reconocidos o declarados tales, tanto los que existen al tiempo de constituirse el derecho, como los que sobrevienen después.

Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia.

 

 

Simplemente familia

La familia es la institución social fundamental más antigua del mundo. Siempre han existido diferentes formas de familia y seguramente esto seguirá de igual forma, con la diversidad y complejidad del mundo en que vivimos hablar de uniformidad familiar sería algo utópico.

Pero hay algo que seguramente la mayoría de las personas compartimos: Y es la afirmación de que, sea cual sea su estructura, su organización, su integración, etc. , nunca este grupo social fue tan importante como en los tiempos que corren.

Quizá no encontremos una definición que complazca a todos y que abarque a todos los tipos de familia que encontramos en la época actual, pero eso no es importante.

Lo que sí es trascendental y significativo es el anhelo que tenemos la mayoría de los seres humanos de formar parte de un grupo familiar, no importa etnia, edad, religión, sexo, u orientación sexual.

Y esta justa ambición, consagrada y garantizada en las principales Declaraciones de Derechos Humanos y Constituciones del mundo, es más que una esperanza, se ha transformado ya en una realidad para muchísimas personas del Planeta.

No busquemos la quinta pata al gato, porque no la tiene, no tratemos de dar una definición exacta de la familia porque seguramente diferiremos en esta tarea.

Intentemos si buscar la mejor manera de impulsar y proteger a esta institución de las contingencias del mundo, respetando sus diferentes características y las cualidades de sus miembros: En una palabra, respetemos a los seres humanos que la componen.

Entonces, ¿Qué es la familia? Simplemente eso: Familia.

 

“Los Derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”

 

Kofi Annan(fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas,)

 

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

1 comentarios

dom

11

ago

2013

Esa extraña cuestión llamada amor.

Montevideo, agosto del 2013

 

Agradezco a todas las pesonas, especialmente a la Comunidad Latina en USA, que han colaborado para que mi libro :Esa extraña cuetión llamada amor"ocupe uno de los primeros lugares en ventas en Amazon.
Gracias por la distinción.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=C1fOZjL4j_s
Esa extraña cuestión llamada amor
0 comentarios

mié

07

ago

2013

Ayudando a los padres a salir del closet.

Ayudando a los Padres a salir del Closet .
Cuando una puerta hace la diferencia.


El difícil camino hacia la visibilidad.

Hace unos años año atrás concurrimos a ver una obra de teatro con mi hija, y delante nuestro se sentó otra madre con su hijo, que, de acuerdo a las características preconcebidas en nuestras sociedad parecía manifestarse como un joven “típicamente” Gay.
Al verlos, esta me sorprendió con una pregunta: ¿Que harías si te hubieses encontrado en el lugar de esa madre, y yo hubiese sido Gay?
No dudé al responderle: Estaríamos esperando el comienzo de la obra tal como estamos ahora, para mí sería exactamente lo mismo. Si tú eres feliz, también lo soy yo.
Una sonrisa en sus labios me demostró que la respuesta la había satisfecho, dándole una seguridad que todos los jóvenes del mundo deberían tener:
Siempre sería mi hija, sin importar la orientación sexual que tuviese y lo que eligiese para su vida, porque en definitiva, lo único importante es su felicidad, con quien y como, es solo una circunstancia accidental, lo verdaderamente valioso es que viva una existencia digna, y que sea respetuosa de los derechos de los demás, ese es la más significativa meta que los padres deberíamos tener respecto a nuestros hijos.

Abriendo la puerta del clóset…con la misma llave.

Aceptar la homosexualidad de un hijo puede ser contradictorio , porque seguramente implicará un cambio en la forma en cómo lo hemos visto hasta el momento. Es frecuente que los padres pensemos que los hijos son el resultado de nuestra capacidad socializadora, y tendemos, como es lógico, a poner muchas expectativas sobre ellos, sin tener en cuenta que algunas pueden llegar a ser muy frustrantes, como por ejemplo, intentar que cumplan nuestro viejo sueño de ser un profesional, o tan generales como imaginarnos como será su novia o novio cuando llegue el momento.
Cuando un hijo no responde del modo en que esperamos a éstas, puede surgir un conflicto familiar, especialmente cuando se trata de un tema tan delicado como la sexualidad.
Por eso, es preciso tener en cuenta que siempre habrá variables incontrolables que afecten la vida de nuestra prole, porque ellos no son una continuación nuestra, sino que son seres únicos e irrepetibles, tal como lo somos cada uno de los seres que habitamos el planeta.
Tenga claro: Que nuestro hijo sea Homosexual, no significa que esté enfermo, ni que sea raro, no es la vergüenza de la familia, por más que siglos de adoctrinamiento cultural lo hayan intentado hacer creer. El o ella tendrán sus propias características personales, su propia forma de ver el mundo, como también su propia orientación sexual, y esto no lo hace de ninguna manera menos inteligente ni menos encantador que lo que era antes de que nos confesara su “secreto”
Es la misma persona que ha convivido con nosotros desde siempre, es el maravilloso y travieso joven que nos ha regalado su presencia día tras día y que ha confiado lo suficiente para decirnos algo demasiado importante para seguirlo ocultando.
No lo defraudemos, sigamos a su lado como siempre lo hemos hecho, porque seguramente nos va a necesitar más que nunca…
Tampoco intentemos curarlo, no lo necesita porque como ya dijimos, no padece ninguna enfermedad, ni va cambiar, porque no hay nada que cambiar, el no eligió esa orientación sexual como tampoco nosotros elegimos la nuestra, entonces, empecemos juntos un nuevo camino…encontremos la llave del clóset, abramos juntos la puerta y veamos la luz del sol…


Enfrentando los miedos…

Una preocupación constante que tenemos los padres es el estigma que la homosexualidad pueda tener la sociedad en que vivimos. Podemos resumir los miedos en la preocupación de que nuestros hijos no obtengan un trabajo, o que sean despedidos por su orientación sexual, contraigan sida, sean insultados o quizá víctimas de un crimen , o simplemente pasen una vejez en soledad y no formen una familia.
Pero recordemos que ellos también tienen sus miedos, y son tan importantes como los nuestros. Especialmente en la adolescencia, les crea mucha ansiedad sentirse distintos a otros jóvenes; temen las burlas y críticas de sus amigos. Además, se avergüenzan de la discriminación general de la sociedad, y cómo ésta afectará a su familia.
Por eso, es imprescindible que se sientan seguros que siempre estaremos con ellos, que no les vamos a fallar, que nada cambiará el hecho de que son nuestros hijos.


Es fácil decirlo, ¿pero cómo puedo actuar ante esta confesión?

1-Aceptar y reconocer ante el hijo Homosexual que acabamos de recibir una noticia sorprendente, quizá inesperada, resaltando siempre que nadie está enfadado. Aquí no hay nada por lo que enojarse, nos sorprenderá(o no) la información; pero es la realidad con la que tendremos que vivir. Nuestro hijo no va a cambiar, y nuestro afecto hacia el o ella tampoco debe hacerlo.
Recordemos que la orientación sexual no se elige. Se desconocen los mecanismos físicos y psicológicos que llevan a una persona a tener una condición sexual u otra pero no hay ninguna duda sobre que nadie puede elegir ser heterosexual u homosexual, simplemente lo somos.

2-Apoyar emocionalmente a nuestro hijo, piense que seguramente ha estado sufriendo en silencio por no poder mostrase tal cual era, y ahora, por el miedo de enfrentarse a los padres. La familia es el principal apoyo para todos los adolescentes , y muy especialmente los homosexuales, si confían en nosotros vamos a entenderlos y defenderlos serán muchos más felices, y su integración a la sociedad más sencilla.


3-No buscar culpables o responsables, fuera ni dentro de la propia familia, porque no los hay. No se trata de un juicio ni de señalar delitos, porque no los vamos a encontrar .Como padres, no tenemos nada que perdonar ni ocultar, no nos corresponde, simplemente escuchar y respetar lo que nuestro hijo ha manifestado.

4-Siempre ha existido la homosexualidad. En todas las culturas y en todas las épocas han existido personas homosexuales, más públicas o más privadas, de acuerdo al grado de tolerancia que han demostrado las sociedades en cuanto a dicha orientación sexual.

Pensemos en ell@s

1-Muchos adolescentes se sienten culpables cuando descubren su homosexualidad. Debemos hacer que entiendan que no son responsables de nada; la homosexualidad, como la heterosexualidad, no es ni mala ni buena, somos las personas, independientemente de nuestra condición sexual, las que somos buenas o malas, No viene mal recordarlo de vez en cuando.

2-No saben a quién contárselo. Consideremos sus miedos: ¿cuál es el momento adecuado’? ¿Quién es la persona adecuada para hablar sobre esta inquietud? El propio joven es el que debe decidir a quién, cómo y cuándo hablar de su condición sexual. Los padres debemos respetar el derecho de nuestros hijos a hablar de este tema, así como también debemos tener claro que tienen el mismo derecho a no hablar sobre ella. Jamás presionemos a nuestros hijos a hablar sobre su intimidad, seguramente lo harán cuando s e sientan seguros.

3-Se sienten discriminados Una de los problemas más grandes de la sociedad es la discriminación hacia los Homosexuales .Es muy frecuente que los chicos Gays sean discriminados e incluso maltratados. Eso puede ocurrir en muchos sitios, incluso la Escuela o Liceo. Es importante estar atentos para actuar siempre que s e produzca cualquier tipo de discriminación o de acoso. Si esto no puede frenarse, lo mejor es hablar con profesionales que ayuden a combatir esta situación. Lo fundamental, e s que tangan claro que no están solos, cuentan con su familia, amigos y muchas otras personas cercanas que los apoyarán.

4-Pueden no tener la información suficiente sobre el tema. Es importante leer material adecuado, actualizado y real sobre la homosexualidad, conocer otras personas con la misma orientación sexual para tranquilizarse y apoyarse ante distorsionadas ideas que se tienen sobre el tema, debido a su desconocimiento y los prejuicios.
Seguramente sea efectivo aprender sobre grandes personalidades del mundo que fueron o son homosexuales, y muy especialmente, comprender que hay una gran cantidad de personas en la sociedad que quiere conocerlos y recibirlos, respetándolos tal como son, sin tener en cuenta su orientación sexual.

Abriendo la puerta a la Sociedad

Si su hijo es un adolescente, sufrirá cambios de carácter continuamente, tal como les sucede a todos los jóvenes en esta etapa de la vida, pero es cierto que si todavía es Gay, podrá tener que enfrentar tener ciertas dificultades añadidas.
Estas contrariedades, no las provocará el propio joven, sino la sociedad, al exteriorizar diversos prejuicios o discriminar a las personas homosexuales.
Pero no debemos tener miedo al enfrentarnos a ésta con la noticia de la identidad sexual de nuestro hijo; orientemos nuestro esfuerzo en hacer comprender a quién quiera saberlo que es la misma persona que todos conocen, nada ha cambiado… Realmente ,la sexualidad de cada uno es algo demasiado íntimo y privado para que lo demás se otorguen el derecho de opinar o juzgar sobre ésta, pero lamentablemente las personas muchas veces olvidan que tienen demasiadas situaciones propias que resolver antes de intentar solucionar la vida de los demás.

Resumiendo, ¿su simpático y genial hijo adolescente le acaba de confesar que es Gay?
Sorpréndase, si ya no lo sospechaba, pero no lo rechace, no le agregue un contratiempo más a los que tendrá que enfrentar en el futuro.
Disfrute la vida junto a él como hasta el momento, sigue siendo encantador y genial como siempre, y responda con una mano en el corazón:
¿Es tan importante la diferencia?




Guía bibliográfica: Padres, Familiares y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG) es una organización nacional de familias cuya meta es luchar por los derechos civiles de personas Gays, lesbianas, bisexuales y transgéneras (GLBT). Fue fundada el 1973por madres y padres de personas GLBT. PFLAG es una organización no gubernamental, estrictamente laica, no afiliada con ninguna institución política ni religiosa.
Para mayor información visite el portal www.pflag.org

0 comentarios

mar

23

jul

2013

Un mundo impaciente

                                         Un mundo impaciente

                        Corriendo hacia un futuro que desconocemos

 

Tags: vértigo, incertidumbre, época, shock

 

Resumen.

 

Vivimos en un mundo instantáneo, el célebre aviso de algunas propagandas televisivas se ha vuelto realidad: Llame ya, el momento es ahora, no pierda su tiempo.

El vértigo nos consume y el futuro nos apremia, pero ¿podremos soportarlo?

¿Estamos preparados para vivir el presente y el futuro al mismo tiempo? Sociedades estresadas, inquietas, en las cuales todo dura muy poco parece ser la regla, y cada vez más es visto como algo normal. Un planeta que vive en una montaña rusa permanente cuya vuelta parece que no va a cavar nunca. La velocidad con que vivimos es una de la característica de los tiempos actuales, pero tal vez llegó el momento de bajar los cambios.

Quizá debemos reaprender a vivir más despacio y saborear el momento, paso a paso, como un niño que aprende a caminar y es feliz al lograrlo.

Lento, pero seguro…y especialmente satisfechos con los objetivos que vamos alcanzando.

 

Un mundo con prisa.

 

Apenas llegamos de las vacaciones de verano, en casa se pusieron a preparar el siguiente descanso de invierno.

Por suerte, podré adelgazar en solo tres meses los kilos engordados, y quitarme las arrugas que me produjo el sol en diez días, para estar en forma para el próximo viaje.

Como hemos decidido hacerlo a Brasil, mi hija decidió aprender portugués en cuatro meses, así podría salir sola por todos lados sin ningún tipo de inconveniente al comprender el idioma.

¡Todo con rapidez, sin perder tiempo!

¿Pero qué es lo que estamos buscando? ¿Cuando perdimos la capacidad de disfrutar el momento y saborear la felicidad de vivir al día? No lo recuerdo, como tampoco encuentro en mi memoria el rostro de esa persona que veo en una foto mucho más descansada y serena. Tiene algo parecido a mí, pero no estoy segura.

Y entonces, mientras me descubro en la feliz y apacible mirada del retrato, reflexiono:

¿Por qué corremos tanto, y hacia dónde vamos realmente?

 

 

Los profesionales opinan.

Hemos creado la cultura de la gratificación inmediata y esperamos que todo sea rápido, eficaz y a nuestro gusto. Si no sucede así, tendemos a frustrarnos e irritarnos cada vez más, lo cual es un síntoma de impaciencia. Como si fuera poco, los resultados instantáneos que obtenemos gracias a los avances tecnológicos han aumentado y fomentado dicha conducta, extendiéndola a toda nuestra vida. Definitivamente, no queremos esperar los pocos instantes que tarda el elevador en llegar, el semáforo en ponerse en verde o la computadora en encenderse.

El famoso sociólogo Zigmunt Bauman habla del síndrome de la impaciencia, y señala que toda demora, dilación o espera se ha transformado en un estigma de inferioridad. La posición de cada uno en la escala jerárquica s e mide por la capacidad de reducir o hacer desaparecer por completo el espacio de tiempo que separa el deseo de su satisfación.A su vez, investigadores científicos de la Universidad Furman de Carolina del Sur, han descubierto el síndrome de la aceleración; caracterizado por la intolerancia a cualquier tipo de espera.

La era del no compromiso.

El mismo sociólogo Bauman nos muestra que vivimos en mundos líquidos: modernidad líquida, miedo líquido, amor líquido… Las sustancias liquidas tienen dificultades para conservar la forma, según plantea Bauman en sus diversas obras literarias. Esta metáfora es aplicable a nuestra situación actual social. En la actualidad nos encontramos con estructuras institucionales que resultan fugaces y transitorias, son liquidas. Sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a tensión. Esta fluidez crea incertidumbre, haciendo prácticamente imposible pronosticar lo que va a suceder y a que crisis nos vamos a tener que enfrentar próximamente.
En el pasado, había una modernidad sólida, los individuos se encontraban en situaciones más estables y duraderas. En la actualidad ocurre todo lo contrario, esa solidez se ha derretido, desapareciendo con ella muchos lazos tradicionales, derechos y obligaciones. Ahora un joven se encuentra en una situación de total incertidumbre, no sabe por qué camino anda o cual debería escoger ,la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Lo que antes eran nexos potentes ahora se han convertido en lazos provisionales y frágiles.

 

Cuando el futuro nos alcance

 

Alvin Toffler (Nueva York, 3 de octubre de 1928) es un escritor y futurista estadounidense que edita en 1970 el libro : “El shock del futuro”, que aunque nunca se logró comprender como un estudio serio y científico en su momento tuvo récord de ventas.

En este texto se plantea , que llegaría un momento en el cual la ciencia iría tan rápido que el hombre se vería fatigado y oprimido al no poder afrontar los cambios con esa misma velocidad.
El mundo, sobre todo la sociedad desarrollada occidental, se vería minimizada, abrumada y conmocionada sin remedio ante la oleada de incesantes y rompedoras novedades socio-culturales, científicas y, sobre todo,
tecnológicas.

Toffler no se equivocó. La evolución ocurre con tanta rapidez que lo enseñado hoy será inservible mañana.



¿Qué podemos hacer ante esto?

Difícil respuesta, tal vez seguir con lo que el mismo Toffler sugiere: Educar con vistas a saber anticiparse a lo venidero, ¿pero qué es lo venidero?

¿Nos   adaptaremos a estos cambios vertiginosos?

Pues deberemos hacerlo, o correremos el riesgo de padecer la  desastrosa tensión y desorientación que provoca en los individuos un cambio excesivo en un lapso de tiempo demasiado breve.

Un mundo en permanente transformación

 

El futuro llegó y nos arrastra con el. Las personas debemos convertirnos en seres infinitamente más adaptable y sagaces que en cualquier época anterior. Debemos buscar maneras totalmente nuevas de vivir, pues todas las viejas raíces —religión, nación, comunidad, familia o profesión sienten ahora el golpe del cambio.

En pocas palabras , es hora de que comprendamos que estamos en la era de la transitoriedad, de la incertidumbre, en una nueva temporalidad de la vida cotidiana.

Es el momento de tomar ya la rienda de nuestro destino, de nuestra vida, de aprehender el tiempo y el espacio y manipularlos dentro de nuestras expectativas. De lo contrario, no deberemos correr hacia el futuro, porque secillamanete, ya no existirá.

 

Sheina Leoni-   davidlee@adinet.com.uy

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

 

.

 

0 comentarios

jue

27

jun

2013

Saliendo del closet

 

                          Abriendo la puerta del clóset.

              El único camino posible hacia la verdadera libertad

 

 Tags:  closet, libertad, personalidad

Resumen:¿Podemos actuar cómo quiénes no somos?

Si hay algo que siempre me ha molestado es cuando tengo que ir algún lugar en el cual debo manifestar  una conducta que no corresponde a quien soy realmente. No hagas esto, no hagas lo otro…realmente  es algo que no se lo deseo a nadie.

Mi mayor anhelo es que ese momento termine pronto; ¿pero que hay para aquellas personas las cuáles ese instante puede llegar a durar toda una vida?

Seguramente puede sumirlos en la angustia más absoluta, especialmente  cuando son adolescentes y están empezando  a vivir, a soñar, a amar… 

Y es exactamente en esos jóvenes, los cuales tantas veces he escuchado desde mi posición de  docente, los que  hoy me han servido de inspiración  para escribir este artículo. Ojalá que en poco tiempo, esta nota sea simplemente una leyenda. 

Empujando la puerta con fuerza…

Salir del armario o salir del clóset es un concepto que, aplicado a las personas, significa «declarar voluntaria y públicamente la homosexualidad». Da la sensación de algo guardado o escondido, a la vez que nos brinda sensación de encierro y oscuridad de personas que deben  disimular o esconder su condición para no ser descubiertos y estigmatizados y que "saca a la luz" un aspecto de la vida que hasta ese día no querían mostrar.

Vivir una doble vida es agobiante para cualquier persona, pero  ser etiquetado de una forma degradante o peyorativa también lo es, especialmente en la adolescencia, donde la aprobación de la familia  y del grupo de pares es fundamental. Y es en  esos dos lugares, pero muy especialmente el grupo familiar, el sitio que se presenta más difícil para salir del armario, por la importancia que tiene  el hogar para la mayoría de los jóvenes. (Trevor Project)

Todos necesitamos aceptación, y muy especialmente un niño que  ha decidido dar un importante vuelco en su vida y  en una etapa de  gran vulnerabilidad emocional.

Ni hablemos de la situación que puede vivir en el colegio, desde una simple mirada curiosa hasta el acoso escolar homofóbico (gay bashing) que se  refiere  a cualquier clase de daño psicológico, físico o moral hacia las personas por tener una orientación sexual diferente.

Por lo tanto, debemos comprender que los adolescentes homosexuales, además de  lidiar con los problemas y conflictos propios de la edad, tienen muchas veces que enfrentar a los prejuicios y a la discriminación de sus familias, amigos  y sociedad en general

Esto trae grades riesgos, ya que estos jóvenes muchas veces toman decisiones que perjudican su desarrollo físico y emocional impidiendo un normal avance  hacia la madurez, como la mayoría de sus pares heterosexuales.

Mencionemos algunos ejemplos

 

1-Alta tasa de abandono de hogar. Los estudios realizados por el mencionada Proyecto Trevor  señalan que  hasta un 50% de los jóvenes homosexuales masculinos  han sentido el  rechazo  de sus padres a causa su orientación sexual. Esto los lleva a tener que realizar tareas denigrantes para subsistir; adquiriendo incluso conducta sexuales de riesgo.

 

2-Se observan importantes síntomas de síndromes depresivos, crisis de pánico y trastornos de ansiedad, que los pueden conducir al suicidio.

 

3-Exclusión social: Muchos jóvenes homosexuales  son aislados por sus amigos, así como comunidades religiosas, clubes deportivos, y todos aquellos grupos que servían hasta el momento  como referencia en su vida.

 

¿Vale la pena salir del closet?

Ser uno mismo siempre es algo positivo, para nosotros mismos y la sociedad, seguramente todos  tenemos algo interesante que aportar. Sabemos  que es un gran desafío, un reto con innumerables dificultades, pero también con muchas satisfacciones.

Además del alivio que representa, hay muchas otras razones para salir del clóset: dejar atrás los secretos, hablar abiertamente del tema con amigos y familiares, eliminar el miedo de que te “descubran”, liberarse de la presión de tener que relacionarse sexualmente con alguien del sexo opuesto, y por supuesto poder amar a quien nosotros queremos.

“Salir del clóset hace que las y los adolescentes se sientan mejor, porque también se sienten honestos y sinceros consigo mismos”, dice Amy Kobeta, vocera de la organización civil estadounidense Padres, Familias y Amigos de Lesbianas y Gays (PFLAG), de Washington, DC.

 

Asomando la nariz…

Una vez que el joven ha  tomado  la decisión de salir  del closet, hay ciertas cosas  que todos los implicados debemos comprender con claridad:

1-La orientación sexual no se elige-Infórmese, lea manuales científicos modernos y adecuados, no se ciegue por prejuicios o el qué dirán, sea coherente y lógico en su conducta, nada cambiará la situación.

2-No es una enfermedad. Hace mucho tiempo ya que la  Asociación Internacional de Psiquiatría  quitó de la lista  de enfermedades psiquiátricas la homosexualidad

3- No se puede curar, porque no hay nada que curar. Lo único que pueden lograr las terapias mágicas de curación es  confundir más al chico, evite caer en manos de charlatanes mentirosos que no tienen nada para ofrecer, y si mucho que obtener.

4-No hay pretensión que valga: Seguirá siendo quien es, no hay exigencias ni súplicas válidas, no se mortifique ni  haga sufrir  a nadie por algo que no va  a cambiar.

5-Y tenga muy especialmente en cuenta:

TODAS LAS ORIENTACIONES SEXUALES SON NORMALES Y DEBEN SER RESPETADAS POR LA SOCIEDAD.

 

¡Somos libres!

Transformarnos en la persona que siempre quisimos  ser y no nos animábamos es algo grandioso. Acompaña  esto la seguridad, la posibilidad de manifestar libremente  nuestras ideas, y la exigencia de un respeto que nos corresponde como seres humanos.

Significa  también elegir  a quien nosotros queremos  amar y no dejar en manos de la sociedad esta elección tan importante en nuestra vida.

Enfrentar nuestra realidad nos llevará a disfrutar una  forma diferente  de ver la vida, mucha más segura y sin angustias, así como una nueva forma de relacionarnos con la sociedad basada  en el respeto  y la tolerancia mutua.

Nadie dice que vaya a ser fácil ni puede decidir cuál es el mejor momento que cada joven tiene para salir del closet, pero todos merecemos  ser felices, y eso solo se logra cuando nos sentimos realizados plenamente aceptándonos como somos, y cuando los demás miembros de la comunidad en que vivimos también nos aceptan de la misma manera.

Démosle al mundo la  oportunidad  de conocer nuestra verdadera personalidad… nos debemos esa oportunidad… y la sociedad en que vivimos también la merece.

 

Prof Sheina Leoni –

davidlee@adinet.com.uy    uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

 

http://www.thetrevorproject.org/   -El Proyecto Trevor (en inglés: The Trevor Project) es una organización sin ánimo de lucroestadounidense que opera, a nivel nacional, la única línea de ayuda 24 horas de prevención de crisis y suicidios de jóvenes lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero (LGBT) y aquellas que cuestionan su sexualidad. La Trevor Lifeline, un número de atención gratuito, es un servicio confidencial formado por consejeros entrenados. El Proyecto Trevor también proporciona guías y recursos vitales a progenitores y educadores para fomentar entornos seguros, tolerantes e inclusivos para todos los jóvenes, en casa y en el colegio.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Trevor_Project

 

0 comentarios

dom

23

jun

2013

¿Qué significa ser Inteligente?

 

               ¿Qué significa ser inteligente?

Vivimos en tiempos muy complejos, muchas veces inentendibles, en los cuales se requiere ser muy inteligente para poder vivir en sociedad  y sobrevivir en el intento.

Pero  ¿alcanza con poseer inteligencia? Depende de lo que consideremos  ser inteligente: Si al hablar de  inteligencia nos referimos a  adaptabilidad, confianza en sí mismo, tomar decisiones adecuadas en el momento justo, entonces  iríamos bien rumbeados. Pero si  nos referimos únicamente a sumar y restar, a hacer cálculos geométricos, y a otras habilidades que por años se consideraron sinónimo de inteligencia; entonces le advierto que tenemos hoy máquinas especializadas capaces de cumplir eficazmente esas funciones.

Por eso, sin desmerecer estas importantísimas habilidades cognitivas, podemos agregar que una persona inteligente, necesita hoy muchas más cosas que el mencionado conocimiento académico.

 

Usted sí que es inteligente….

Cuántas veces hemos oído que tal persona es inteligente, o que el novio de otra es brillante, y tiempo después lo vemos hundido en el fracaso social y económico más  profundo que  podemos imaginar. Tenía todo para ser un ganador, pero no lo logró.

¿Cuál puede  ser la causa? Tal vez nos equivocamos al utilizar arbitrariamente la cualidad  de inteligencia, o quizá el concepto cambió…

Se habla de inteligencia (del latín intellegentĭa) como la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario  de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».Se dice que la palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para referirse al concepto de capacidad intelectual, pero hoy otros vientos soplan.

Inteligencia Emocional versus Inteligencia Social

Cuando concurría  a secundaria solía ser una alumna bastante estudiosa, pero también muy charlatana y siempre pronta cuando había algún alboroto. Para colmo, mi mejor amiga era  una de las mejores alumnas de la clase, “la traga “como le decíamos comúnmente a la alumna que se comía los libros.

Será que los polos opuestos se atraen, o quien sabe la razón, pero nuestra amistad continuó durante toda la adolescencia. Dejamos de vernos para reencontrarnos años después, y mientras yo me había recibido de docente y cursado numeroso postgrados, ella vendía libros puerta  a puerta.

No es que vender libros desmerezca, pero…. ¿porque esa joven tan brillante, con un futuro aparentemente  espectacular termina de esa manera?

 

Un nuevo concepto…

Como mencionamos anteriormente, estamos acostumbrados a relacionar la inteligencia con el raciocinio lógico, con el coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el razonamiento espacial, la capacidad verbal y las habilidades mecánicas. Sin embargo, en el mundo empresarial se está empezando a tener en cuenta y a valorar más la denominada "Inteligencia Emocional", que determina cómo nos manejamos respecto nosotros mismos y con los demás.

La Inteligencia Emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales, etc., y que puede definirse, como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones sociales.

Las características de este tipo de inteligencia, serían entonces: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que los estados afectivos interfieran con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar con los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos progresan  en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban perdidos en el tiempo…

 

 

Viviendo inteligentemente en sociedad.

Hoy se sabe que la Inteligencia Emocional por sí sola tampoco es suficiente, que es necesario complementarla con la llamada Inteligencia Social.

La Inteligencia Social es la capacidad que tiene una persona de entender, y llevarse bien con la gente que le rodea. Es lo que hace que una persona sea capaz de tener mil amigos dispuestos a dar la vida por ella en caso de ser necesario. En una palabra: la Inteligencia Social es la parte de nuestra inteligencia que utilizamos  para relacionarnos eficientemente con la gente que nos rodea.

Es la cualidad humana que nos permite  optimizar al máximo nuestra relación con la gente, sacando lo mejor de ellos, generando el mínimo el nivel de rechazo y consiguiendo los mejores resultados de ellos.

 

Alguien con una Inteligencia Social muy desarrollada es una persona capaz de entender e intuir qué siente la gente en cada momento, qué necesita, cómo se comporta y qué espera de nosotros. Los políticos, los oradores, los grandes seductores, los grandes vendedores, los profesores que hacen amar lo que enseñan, los hombres de negocios poderosos, etc. son personas con una gran Inteligencia Social.

La Inteligencia Social junto con la Inteligencia Emocional, son, sin duda, las habilidades más útiles para triunfar en la vida. Si sabemos controlar nuestros impulsos y aprendemos a tratar a la gente que nos rodea, seguramente tendremos en las relaciones profesionales, los amigos, los negocios, las parejas sexuales, la familia, etc...

 

Comenzando otra vez ¿Es usted inteligente?

Recuerde que tener un resultado académico brillante es algo muy bueno, pero no le garantiza el éxito en la vida. Ser un triunfador depende, en mayor grado de la motivación y del grado de empatía que usted tenga en su vida cotidiana; y en la capacidad de demostrar esa empatía.

Volvamos al principio y preguntemos, ¿Soy inteligente? Mire a su alrededor, y responda sinceramente; si ha alcanzado el objetivo deseado en su vida, si está rodeado de la gente que más quiere y es apoyado por ella en forma incondicional ; entonces felicitaciones, seguramente es usted muy inteligente.

 

 

0 comentarios

dom

09

jun

2013

Alcanzando el éxito a través de la belleza

0 comentarios

sáb

01

jun

2013

Cuando la Religión se vuelve un negocio.

0 comentarios

sáb

25

may

2013

Soy Libre , ¿Y ahora?

0 comentarios

jue

16

may

2013

Todo es posible...en el amor

Todo es posible….en el amor.

 

                                Aceptando la mano de Cupido

 

Los grandes poetas han dedicado miles de poemas  a este sentimiento extraño, inexpugnable, capaz de llevarnos al cielo o al infierno con solo un gesto del ser que amamos.

El niño de la flecha que lo representa, suele ser tan travieso que puede llegar a confundirnos, a engañarnos, o quizá en muchísimos casos regalarnos el verdadero amor…

Misterioso personaje, difícil sentimiento, tan buscado por la humanidad…

 

 

Creo que te amo…

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico,)que generalmente se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto ;a la vez  que  es causa y consecuencia de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

Este concepto, es capaz de abarcar una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor  romántico hasta la emoción del amor familiar, o la profunda devoción  del amor religioso.

Además, el amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de la interacción social y, debido a su importancia entre las personas, es uno de los protagonistas principales en las artes creativas (cine, literatura, música)

Difícil de definir, generalmente se considera un sentimiento, que se basa en la atracción y la admiración de un sujeto hacia otro. Comúnmente asociado con el término de amor romántico, que d a origen  a una atracción pasional y sexual entre dos personas que es capaz de producir una influencia muy importante en sus vidas, incitando el deseo  de la unión  total con aquel que han juzgado ser el complemento para su existencia.

 

 

 

La Ciencia mete la cuchara:

Muchos científicos sociales  sostienen, que a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenómeno impredecible y aleatorio, este podría tener un  origen social muy importante. Las características principales del enamoramiento son observables, aquí tenemos algunas:

          Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo (tocarlo,    abrazarlo, besarlo, relaciones sexuales).

·         Intenso deseo de reciprocidad (que el individuo también se enamore del sujeto).

·          

·         Intenso temor al rechazo.

·         Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfieren en las actividades normales del sujeto haciéndole perder la concentración en éstas.

·          

·         Fuerte activación fisiológica (nerviosismo, aceleración cardíaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo.

·          

·         Gran sensibilidad ante los deseos y necesidades del otro.

·          

·         Atención centrada en el individuo, la vida gira alrededor del ser amado.

·          

·         Idealización del individuo, percibiendo sólo características positivas, a juicio del sujeto.

·          

·         Deseo de hacer planes futuros con la persona,   organizar viajes, acontecimientos o futuras acciones juntos.

·          

 

 

El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atracción física inicial hacia otra persona y  aumenta definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atracción (que esa persona se siente también atraída física y personalmente hacia nosotros

.

¿Estaré enamorad@? Tratando de reconocerlo 

 

¿Qué es el amor romántico? Difícil pregunta de responder, quizá hasta hoy nadie ha podido dar un preciso significado de tan enigmática palabra. Amor, un sentimiento, un deseo, un anhelo, una vida; son millones las palabras que podemos utilizar para tratar de lo, pero aún no que claro.

El amor no respeta fronteras, ni sexo ni edad, ninguna condición física o cultural que tengamos las personas.

Por amor se han perdido reinos, posiciones sociales, o cometido asesinatos tal como nos muestra la historia.

No tiene explicación, y sin embargo es el sentimiento más deseado y buscado por la Humanidad, sea como sea todos queremos tener a quien amar y que nos ame.

Extraño sentimiento, que pese a las sociedades violentas que vivimos en la actualidad   se mantiene fresco y radiante; y nada ni nadie  puede robarle esa lozanía.

¿Qué es el amor? Quizá simplemente eso, amor. Amemos, aprovechemos ese instante de felicidad que acompaña este noble sentimiento cuando llega y tratemos de conservarlo durante mucho tiempo, para toda la vida si es posible.

Dejemos de ir tras una respuesta, que quizá, no encontremos nunca. Aprovechemos simplemente, la presencia del amor.

Sheina Leoni-Uruguay.


Visita mi página:   www.eternamentejuntos.jimdo.com 

 

 

0 comentarios

mar

07

may

2013

Dime cuando naciste...y te diré quien eres.

             Dime cuando naciste…. y  te diré quién  eres

 

Seguramente usted piensa  que  en este artículo vamos a referirnos  a los vaticinios astrológicos tan de moda en estos tiempos, o que quizá le  enseñe a hacer su carta natal.

Nada más alejado de esto, al amparo de las Ciencias Sociales distinguiremos las diferentes características de la generación  a la que pertenecemos, o a las que pertenecieron nuestros padres…o nuestros hijos.

Todas diferentes, pero igualmente cautivadoras; desde la generación silenciosa hasta los millennians… ¿En cuál se ubicaría usted?

 

Desde la “Generación Silenciosa” hasta los “Millennials”

 La Real Academia Española define generación como el conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos.”
Una generación, se integra entonces por un conjunto de individuos con  valores compartidos, percepciones y modos de comprender y observar la realidad  similares.

 Sin embargo los fenómenos sociales son variables, y diferentes según las sociedades y los momentos históricos en  que estas transcurren, por lo que no podemos sostener que exista una  infalible homogeneidad encada generación. Tampoco implica que cada persona se identifique totalmente con alguna de estas generaciones; más bien puede sentirse como perteneneciente a una u  otra, más allá de la fecha en que nació debido a   las circunstancias vivenciales y experiencias que le ha tocado vivir.

De acuerdo  a como las tendencias sociales han influido en las personas, los investigadores sociales distinguen las siguientes generaciones:

A-Generación Silenciosa—nacidos entre 1925 y 1945- Trabajadores arduos, pacientes conformistas, respetuosos, de las personas y las leyes. Anteponen el deber al placer, y tratan de permanecer en un mismo trabajo toda su vida, porque son amantes de la estabilidad  en todos sus aspectos...

B-Los Baby  Boomers, nacidos entre 1946 y 1964-Considerados como el producto demográfico de la explosión de natalidad posterior  a las grandes guerras mundiales, destacan por su optimismo, solidaridad y  gusto de trabajo en quipo. Se les identifica además por la propagación de la libertad individual, los  movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados entre otros, fueron considerados los activistas sociales por excelencia.

C- La Generación X- nacidos entre- 1965 Y 1981-Les tocó vivir la transición tecnológica, más liberados de los prejuicios tradicionales, gustan de la informalidad, son creativos, escépticos e impacientes.

Han jugado desde las canicas, cuerda, ping pong hasta play station. Esta generación se vio afectada por el aumento del consumismo de los años 1980y principios de los años 1990, la llegada de Internet, la aparición del sida  y tantos otros cambios sociales, económicos y políticos  que fueron fundamentales en la historia de la humanidad.

D- La Generación Y-   Esta generación comprende los niños nacidos entre 1982  y 2000. Suele distinguirse  por una actitud desafiante y retadora, cuestionadores inagotables de aquello que consideran injusto o inadecuado, pero capaces de adaptarse mejor a los cánones que impone la sociedad, así como  de respetar las reglas de juego. Una de las mayores diferencias con generaciones anteriores  es su dominio y manejo de las  Nuevas Tecnologías tanto como poseer intereses y aspiraciones claras; ellos saben perfectamente lo que quieren.  Han experimentado, tal vez más que cualquier otra generación   , la disolución de  la familia, los divorcios  de sus progenitores  y, han convivido  , en su gran mayoría  en hogares donde ambos padres trabajan.

 

Los protagonistas del  Milenio: Los Millennials:

 

Son reconocidos como la generación del siglo XXI, aquellos que vinieron  a modificar enérgicamente las  costumbres sociales, transformación ya  comenzada por la generación Y. Es considerada la generación de la inmediatez, la generación digital, los jóvenes de la cultura “desechable” y las sociedades líquidas (Zygmunt Bauman), en las cuales el cambio, la incertidumbre  y la transitoriedad se manifiestan  en todos los aspectos.

 

¿Cómo son estos extraños jóvenes?

 

A-Tienden pasar más horas frente a la Computadora  que a la Tv, especialmente participando activamente de las redes sociales, dentro de las cuales tiene numerosos amigos reales y virtuales.

B-Son grandes usuarios de las Nuevas Tecnologías, las que ocupan un lugar muy importante en su vida.La mayoría tiene celular propio, y suelen utilizarlo para tomar fotos, escuchar música y participar en videojuegos. -La Web  suele ser la principal fuente de consulta para estudiar y  hacer las tareas, e informarse de lo que acontece en el mundo que los rodea.

.

C-Cambian de trabajo con frecuencia, y priorizan el clima laboral y la flexibilidad por sobre otras cosas. Hay quienes lo llaman la generación de la “Infidelidad Laboral”, si las cosas no resultan tal como ellos quieren, simplemente desechan esa opción y salen en busca de una nueva oportunidad.

 

E- Presentan dificultades en el ámbito académico que se relaciona con la falta de concentración si no les gustan  los temas , exigen clases fáciles, rápidas y divertidas. Necesitan participar, no les atraen las clases totalmente expositivas...Son por excelencia la generación "multitasking”, aquellas que necesitan tener un cúmulo de estímulos bastante grande a la vez ,ya que  son capaces de desarrollar la destreza de la multiatención si las necesitan...Pueden  ver un programa de televisión, escuchar música, chatear y además hacer la tarea, todo a la misma vez... (Luis Alberto Quevedo, el sociólogo de la UBA)

F- Las generaciones más jóvenes siempre tienden a ser más liberales -o progresistas-, pero en el caso de los millennials se trata de una  generación particularmente más liberal que sus antecesoras. Su relación con la política es compleja: si bien muchos jóvenes participan activamente de la vida ciudadana (trabajando como voluntarios en movimientos sociales diversos, por ejemplo), su aproximación a la política partidaria suele ser más distante, con un compromiso mucho menor que el de otras generaciones. Además, no sólo se involucran menos sino que además están menos identificados con los partidos políticos que las generaciones mayores. Y si la relación con la religión nunca fue demasiado buena  entre las generaciones precedentes, en el caso de los millennials esta afirmación es  mayor.

G-Prefieren casarse  más tarde, viviendo  juntos antes del matrimonio en la mayoría de los casos, y postergando frecuentemente la edad promedio en la que deciden tener hijos (si los tienen ). El matrimonio les importa menos y, en contraste, están más interesados en su carrera profesional que lo que lo estaban sus antecesores cuando eran jóvenes. Esta diferencia se acentúa aún más en el caso de las mujeres. Es muy aceptada la inclusión de estas en el campo laboral, mucho más que en  otras generaciones. En términos de desarrollo profesional, puede decirse que son más “ambiciosos “que jóvenes de otras épocas.

 

Mirando  el futuro.

 

Sin duda cada persona tiene determinadas particularidades  de carácter y personalidad, influenciadas por su familia, las circunstancias que lo rodea el entorno en el que se maneja y muy especialmente por las tendencias sociales de la época en la que le tocó vivir.

Asimismo, el proceso de globalización cultural, económico, político que experimentamos cada vez con más fuerza hace que las personas tengamos cada vez más semejanzas entre nosotros. Estudios  realizados en Europa, Asia, Estados Unidos y más recientemente  América a Latina han permitido descubrir rasgos comunes entre los miembros de las mismas generaciones, más allá de las variaciones particulares de  cada persona y de cada sociedad.

Por eso, es importante destacar que el conocimiento  del ser humano es bastante complejo, aunque  existen cada vez más estudios científicos  que tratan de colaborar con este objetivo.

Todos nos brindan pistas  importantes y necesarias, pero serán absolutamente respetables  en cuanto sean capaces de reconocer que cada ser humano es único e irrepetible, y  dueño  de una gran riqueza personal.

Seguramente  cada uno de nosotros  tiene algo que aportar o decir en la generación en que le ha tocado vivir, y aún en aquellas que continuarán el futuro de la humanidad. Esto jamás debe ser olvidado por los científicos responsables de estas investigaciones, pero tampoco por los integrantes de las diferentes sociedades.

Solo así, el conocimiento obtenido  será realmente válido y certero

 

Sheina Leoni

davidlee@adinet.com.uy 

www.eternamentejuntos.jimdo.com 

 

0 comentarios

sáb

04

may

2013

Luchando contra el Bullying:Cuando es preciso decir ¡Basta!

      Luchando contra el Bullying: Cuando es preciso decir ¡BASTA!

 

El término  inglés Bullying   se ha puesto lamentablemente de moda      debido a los numerosos casos de persecución y agresiones   que se están dando entre estudiantes  en diferentes colegios, y que están conduciendo a numerosos jóvenes a llevar  una vida aterradora, donde los golpes y las burlas se han transformado para ellos en algo corriente.  Si a esto le agregamos el ciber acoso o acoso cibernético que ha proliferado con el avance  de las Nuevas Tecnologías, la situación puede ser peor aún. Por eso llegó el momento de  decir: ¡BASTA!

No más violencia  en la sociedad, no más violencia entre los jóvenes.

 

Llegando en el momento justo

Cuando Julián llegó a nuestro colegio en Montevideo, desde su país de origen, Paraguay,  era un chico de 16 años, alegre, conversador y con deseos de aprender. Al poco tiempo pudimos notar un cambio en su conducta: retraído, triste, había perdido todo el entusiasmo que lo caracterizaba. Con  el apoyo de sus padres  y del cuerpo psicopedagógico de la escuela, pudimos averiguar que Julián estaba  siendo hostigado por un grupo de compañeros que no lo aceptaban, y se burlaban  permanentemente de él. Los alumnos acosadores  fueron severamente sancionados, y Julián recibió el tratamiento psicológico necesario  que le permitió ser el mismo chico lleno de ilusiones  que alguna vez, llegó hasta nosotros.

Pero me pregunto, ¿qué hubiese pasado si  no hubiésemos percibido dicha situación? Mejor ni pensarlo, es mejor emplear nuestras energías  en comprender por qué suceden estas situaciones, y mejor aún, como resolverlas.

 

La violencia junto a nosotros:”Yo tengo el Poder”

Generalmente, el joven que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. El maltrato intimidatorio hará sentir a la víctima dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

 El bullying no entiende de distinciones, a  pesar de la creencia de  que los centros escolares situados en zonas menos favorecidas son por definición más conflictivos; lo cierto es que el acoso escolar  hace su presencia en casi cualquier contexto. Respecto al sexo, tampoco se aprecian diferencias, al menos en lo que respecta a las víctimas, aunque el agresor  suele ser predominantemente varón. Sin embargo podemos destacar que los estudiantes homosexuales, son hasta tres veces más acosadas que los heterosexuales.

En definitiva, podemos definir el acoso escolar como cualquier forma de maltratopsicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-15 años), aunque con más frecuencia comienza a edades más tempranas.

Características del bullying:

1-Acoso reiterado a la víctima, tratando de intimidarla. - Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático

2-Es un abuso de poder, por parte de quien se siente más fuerte (ya sea esta fortaleza sea real o subjetiva)

3-Apareja consecuencias desbastadoras en la víctima, que la pueden llevar al suicidio.

4-Cualquier centro escolar, sin distinción, puede tener este tipo de situación, no importa el lugar en que s encuentre.

5- En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y/o escolares.

6- En el perfil del agresor se aprecia predominancia de varones.

7-El Bullying puede ser  físico, sexual, verbal, psicológico o combinado.

 

 

                          

 

Recuerde:

 

El bullying se da en todas las clases sociales, por igual en niños y niñas, si bien, en las niñas se percibe más una violencia psicológica y en los niños predomina la física. El bullying o acoso entre iguales en el entorno escolar martiriza al 13% de los estudiantes casi a diario y puede llegar a marcar su vida adulta. La violencia entre escolares tiene especial incidencia entre los 12 y los 15 años, aunque cada vez se da en edades más jóvenes.

                     

Erradicando el Bullying

  Cartoon Network y sus socios regionales invitaron a los estudiantes y adultos en toda América Latina a firmar un compromiso en contra del bullying y actuar juntos para ponerle un alto en las escuelas.

 El compromiso anti-bullying  fue lanzada en Estados Unidos en 2010 y en toda Latinoamérica en noviembre del año pasado, bajo el nombre: “Basta de bullying, no te quedes callado” en español y Chega de bullying y não fique calado en portugués.

Los socios de Cartoon Network: Facebook, Plan International, World Vision y la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México, junto con Boomerang, participan en la promoción de este compromiso.

Esta campaña  se ha  extendido en la actualidad, a todos los medios online y redes sociales, así como programas relacionados con la educación y la comunidad en toda América Latina.

 Con la firma del compromiso- que se puede acceder en los sitios web indicados más abajo - los estudiantes se comprometen participar en la lucha contra el bullying  de todas las formas que tengan a su alcance.

 Por su parte, los adultos que firman el compromiso prometen actuar de manera responsable en casos de bullying, asegurándose de que la violencia no se responda con más violencia.    

 Todos podemos firmar el compromiso en los sitios web de la campaña en español (
www.bastadebullying.com) y portugués (www.chegadebullying.com.br), así como en Facebook (http://www.facebook.com/bastadebullying y www.facebook.com/chegadebullying

 

La  UNESCO  lucha contra el bullying homofóbico en la escuela (28/11/2012)

 

 

El bullying es un problema serio y universal. Implica la violación de los derechos de estudiantes y docentes e impide nuestra capacidad colectiva para obtener una educación de calidad para todos. Visibilizar las formas de violencia escolar basadas en género permite a quienes trabajamos en educación comprender sus impactos y generar estrategias para lograr su erradicación.

Jorge Sequeira, director de la UNESCO Santiago (Respuestas del sector de educación frente al bullying Homofóbico” que la UNESCO lanzó el 28 de noviembre en Santiago de Chile.)

El documento presenta el contexto, el alcance y el impacto del bullying homofóbico, así como buenas políticas y prácticas para una respuesta del sector educativo a este tipo de bullying.

 El bullying homofóbico es uno de los principales problemas que enfrenta el colectivo homosexual en América Latina-señaló Toni Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros- quien participó en el Diplomado Teoría y Práctica de las Organizaciones Civiles con Trabajo en Disidencia Sexual y VIH/sida en México (setiembre , 2012) El acoso escolar a los jóvenes que manifiestan conductas homosexuales puede llegar a ser tres veces superior que el que padecen el resto de los niños y adolescentes   en muchísimos colegios del mundo.

 

La bolilla que faltaba: el acoso cibernético.

No alcanzando el acoso en los locales escolares, también ha surgido en los últimos tiempos el ciberbullying

El ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. El ciberacoso puede incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas, etc y cualquier otro tipo de violencia que se pueda transmitir a través de los medios electrónicos.

Este término, lo utilizó  por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey para denominar el acoso  realizado a  través  de los medios anteriormente mencionados. Al igual que el bullyin este  ataque  perdura en el tiempo, pero requiere especial destreza y conocimiento  respecto Internet, para poder manejar todos los recursos informáticos con soltura y libertad.

El acosador, es generalmente poseedor de un amplio dominio de las Redes Sociales, y hasta puede tener su propia web,  que utilizará seguramente para difamar a su víctima.

  

Lo grave es que esta modalidad de agresión puede generar una perturbación psicológica todavía mayor que la que produce un enfrentamiento cara a cara, porque se produce en cualquier lugar, en cualquier momento del día, persiste en el tiempo y está en conocimiento de una ilimitada cantidad de personas.   La persona  sabe, que en cualquier momento, puede ser invadida, no hay límites físicos que lo impidan, haciendo al acosado  más vulnerable y desprotegido.

 

¿Ha oído hablar del Grooming?

El término proviene del inglés "groom" que significa acicalar o cepillar en caso de animales)

Pero llevándolo a las personas, el grooming es un nuevo tipo de acoso relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un adulto con la finalidad de establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor.

De manera sencilla, definimos grooming, como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla intentando ganarse la confianza del menor a través de Internet con el único fin de obtener concesiones de índole sexual. (mejor llamado child grooming).Lamentablemente, este tipo de situación viene en aumento, a la par de la utilización indiscriminada de las Redes Sociales  por parte de los menores de edad.

 

Conclusión.

El problema de Julián tuvo un final feliz, pero como hemos visto, pudo no haberlo tenido.

¿Qué hubiese pasado sino llegráramos a tiempo, si nadie nos hubiese escuchado?

Es necesario que desde nuestro papel de padres, hermanos amigos, etc. estemos atentos a cualquier cambio de conducta que otro joven cercano a nosotros  demuestre y que nos llame la atención. Avisemos a quien corresponda, no cerremos los ojos ante esta situación  y apoyemos en todo lo que nos sea posible a aquellas organizaciones que en este momento luchan contra el Bullying; seguramente nuestra participación es muy importante.

Y siempre tenga en mente: La diferencia entre la vida y la muerte de una persona puede estar en sus manos.

 

Sheina Leoni   -davidlee@adinet.com.uy       uruguay@fatla.org

Visite mi página:    www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

5 comentarios

mié

01

may

2013

Después de todo, sigue igual.El eterno romance entre el Conocimiento y el Poder

                           Después de todo, sigue igual…

      El eterno romance entre el conocimiento y el poder.

 

                         

 

Cuando Francis Bacon (primer Barón Verulam, Vizconde de St Albans , 1561 1626, canciller de Inglaterra, filósofo, político ,abogado y escritor),  afirmó que El conocimiento es Poder, no se  imaginó la repercusión  que tendría esta frase tantos años después.

Hoy en el siglo XXI, más que nunca el conocimiento es un bien insustituible en la vida humana, y necesariamente debe extenderse por todo el Planeta, porque el poder que da el conocimiento no puede estar en manos de unos pocos, sino  que debe llegar hasta los más de 6000 millones de personas que conformamos la Tierra.

 

Importancia del Conocimiento

 

El ser humano es el único animal de la Tierra con un cerebro tan privilegiado que le permite enviar naves al espacio,  curar enfermedades racionalmente, hacer uso de la energía, comunicarse  a través de máquinas por todo el mundo, y muchísimas cosas más.

En pocas  palabras: Somos capaces de crear y utilizar el conocimiento adecuadamente  para producir estas condiciones a sabiendas de que este es el único  vehículo que nos permite avanzar e ir mejorando  culturalmente en nuestra marcha por el Cosmos.

 El conocimiento constituye una de las herramientas clave para la defensa de la humanidad en la época contemporánea y una de las vías fundamentales para enfrentar problemas como la crisis ambiental y el incremento de la pobreza.

Y por eso, es fundamental una distribución y socialización más amplia del mismo, basándonos en el principio de que  el desarrollo y evolución de la sociedad requiere la más amplia participación de todos los sectores, evitando el surgimiento de una brecha entre aquellos que participan del conocimiento y aquellos que no lo hacen.

No habrá un verdadero desarrollo en el mundo, mientras las personas no erradiquemos  aquellas creencias que nublan nuestro razonamiento y nos impiden ver las cosas como realmente son.

Y la única manera de hacerlo es a través de la adquisición permanente de conocimiento mediante una formación permanente.

 

Extraña cosa, el conocimiento...

Existen diversidad de opiniones sobre este concepto. En términos generales diremos que es la aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre objetos, que nos permite relacionarnos con el mundo exterior adecuadamente...

El diccionariode la Real Academia Española  lo define como "accióny efecto de conocer" y según algunos manuales filosóficos es "el procesoen virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamientohumano".

Resumiendo: El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender informaciónacerca de su entorno y de sí mismo aplicándolo para mejorarse su propia existencia y la de las personas que lo rodean.

A medida que aprendemos, se da un cambio importantísimo en nuestra forma de ver la vida, y seguramente de pensar, disminuyendo notablemente los prejuicios y la discriminación, a la vez que aumentando el respeto entre los seres humanos.

El conocimiento valioso, es aquel que nos permitirá alcanzar una verdad objetiva que se puede verificar  mediante la experiencia, y dominado muy especialmente por la razón.

Tener conocimiento nos permite:

1-Ser libre-Nos brinda la posibilidad de elegir  entre todas las opciones que se nos presentan, a través de una verdadera reflexión y comprensión de lo que se nos ofrece. Poder actuar  entendiendo realmente  el motivo de nuestra elección y sus consecuencias, nos  permitirá vivir cada vez más felices y seguros en este complejo siglo XXI.

2-Nos quita miedos y prejuicios-, El conocimiento es capaz de erradicar cualquier cosa, elemento, principio o concepto que pueda amenazaros, esclavizaros o intimidarnos  al mostrarnos la realidad.


3-Nos identifica  como personas- El conocimiento es importante para identificarnos a nosotros mismos como seres que formamos parte de una sociedad que posee una “cultura” e “historia” específica, única e irrepetible. Cada uno de nosotros es especial y como tal debe ser tratado.

4-Nos transforma en agentes de cambio- -

 

Al conocer aspectos de la realidad o del mundo en el que vivimos, podremos  hacer algo para cambiar aquello que  consideramos inaceptable, nos transformaremos en verdaderos agentes de cambio, y no solamente receptores de posturas ideológicas de aquellos “que saben”

 

5-Nos permite  opinar y cuestionar acertadamente destacando nuestra principal característica humana: el razonamiento, y a través de este, aprehender el mundo circundante con todo lo bueno que este posee.

 

”,

 

6-Conocer da placer.

 

Adquirir nuevos conocimientos puede generarnos una inmensa satisfacción, impulsándonos  a la investigación, al proceso de reflexión y pensamiento, y a la satisfacción de nuestra curiosidad. Cuanto más conocimiento adquirimos, más queremos saber. Curiosidad y Conocimiento, van generalmente de la mano.

 

 

 

 

Hacia la sociedad del conocimiento.

 

 

La noción acerca de la Sociedad del  Conocimiento tuvo sus orígenes en los años 60 cuando se comienza  a hablar del surgimiento de un nuevo tipo de sociedad: La sociedad post-industrial.

Fue el economista Peter F. Drucker, ((Viena, 1909 2005) uno de los primeros científicos sociales en pronosticar la aparición de de un nuevo tipo de trabajadores , a los que  llamó trabajadores del conocimiento (Drucker 1959)  así como hacer mención también a este tipo de sociedad.( 1969).

Asimismo, destacó que en esa próxima sociedad del conocimiento el recurso básico sería el saber, y que este debería irse acrecentando  a través de la sistematización  y organización  de diferentes actividades, económicas, culturales políticas, etc.

Este término, hace eclosión en los años 90, tanto en la política como en las ciencias sociales, aunque el concepto actual  de sociedad del conocimiento ha tenido cambios.

Pese  a que muchos científicos  han utilizado indistintamente este concepto con el de Sociedad de la Información, hoy hay una importante tendencia a establecer diferencias entre ambos.

Mientras que la información se compone de hechos y sucesos, el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información son fundamentales para el desarrollo y la extensión del conocimiento.

Esta sociedad hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor difusión. Pero la información sola no genera conocimiento, habrá que llevar a cabo  algunas estrategias con esta; como seleccionar aquella que sea relevante analizándola  de forma  metódica y reflexiva; solo así se logrará producir el conocimiento.  Y este deberá ser considerado el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social, cultural o política.

.

El Mundo al instante.

Como vimos , el conocimiento es un instrumento de poder que sirve para incrementar la riqueza, la explotación y la sumisión de quienes lo detentan frente a aquellos que no lo poseen., llegando a remarcar disparidades regionales, entre países, y dentro de ellos con la consecuente exclusión de amplios sectores sociales .

..

Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información 2003) señaló: La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

Pese a sus ventajas, debemos tener en cuenta, que la Sociedad del Conocimiento apareja consigo  la erosión de estructuras reguladoras de forma muy rápida, lo que trae como consecuencia el desarrollo de nuevas reglas. Por lo tanto, las ‘sociedades del conocimiento’ ganan en formación, pero también en inseguridad y fragilidad., así como también en incertidumbre. Los gobiernos deberán fomentar la más amplia participación de todos los integrantes de la sociedad, evitando el surgimiento de brechas culturales cada vez mayores, entre los sectores que participan del conocimiento y aquellos que no lo hacen, perdiendo éstos oportunidades de mejor inserción social.

Y eso solo se logra, implementando una utilización equitativa del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, es decir, logrando una integración racional del conocimiento con las nuevas tecnologías, que deberán extenderlo sin demora por todo el planeta.

En caso contrario, el futuro de la humanidad  se verá muy comprometido, y cualquier película apocalíptica podrá convertirse en realidad.

Sheina Leoni- uruguay@fatla.org  

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

 

No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miras apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales.”

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco

 

0 comentarios

lun

29

abr

2013

Como vivir en un mundo fóbico y no morir en el intento

                           Como vivir en un Mundo fóbico y no morir en el intento

                                     Enfrentando a Nuestras Fobias

 

 

¿Yo, fóbica?

 

Una  de las experiencias más terribles que recuerdo en mi vida fue cuando hice la primera visita  a mis suegros. No piense mal, son gente encantadora.

El problema se suscitó, cuando el amable matrimonio, conociendo por su hijo el profundo amor que yo tengo a los animales, tuvo la maravillosa idea  de presentarme dos gallinas que tenían como mascota en el fondo de su casa.

Realmente, quedaron estupefactos cuando en menos de un segundo, salté como pelota de goma y salí corriendo hacia la calle  prácticamente aullando de miedo, ante la mirada atónita de algunos transeúntes que pasaban en ese momento por la vereda. Largo rato tardaron en convencerme para que volviera entrar.

Lamentablemente, nunca había comentado el temor que tengo hacia las gallinas.

Meses más tarde, paseando con mi hija adolescente nos empezaron a seguir unas pequeñas gallinitas, felices por las migas que caían de unos panecillos que nos habíamos comprados. Los pobres animalitos acostumbrados a ser convidadas, no se alejaban de nuestro lado, hasta que empezamos a correr rápidamente, mientras que la gente nos miraba asustada pensando que habían escapado por lo menos, los leones.

Es que para nosotras (fíjense que digo nosotras) hubiese sido mejor que se escaparan los leones, a que nos siguieran esos descendientes de algún tipo de dinosaurio.

¿Cómo podíamos tener tanto temor a animalitos inofensivos? ¿Porqué mi hija padecía  igual que yo  ante su presencia?

La primera pregunta se responde con facilidad en  este momento:

 Tenemos Alektorofobia: que se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las gallinas y otras aves de corral.

La segunda pregunta es más difícil, y veremos algunas posiciones a continuación.

Tengo miedo, tengo fobia.

La fobia es un temor intenso, persistente y no justificable, en relación a un objeto o situación específica. Son, básicamente, miedos, rechazos o temores, generalmente manifiestos en forma externa, que sufre una persona ante un determinado estímulo.

 

Hay varias posturas en cuanto a que si son innatas o hereditarias, aunque actualmente lo más aceptado es   que son conductas que el individuo incorpora y que se aprenden  a lo largo de la vida.

 

Se cree que pueden haber surgido por una situación traumática y mal integrada, o  por miedos que las demás personas  que nos rodean van induciendo en nuestro proceso de socialización. En esta última  postura adjudicaría el temor irracional de mi hija hacia las gallinas.

 

Además, una de cada 20 personas en el mundo podría presentar una fobia a lo largo de su vida.

 

Pero no tema: Actualmente es fácil de diagnosticar y curable  en la mayoría de los casos. Los terapeutas sostienen que el 95% de las fobias pueden curarse con terapia adecuada. Lamentablemente, yo entro en el 5% que queda.

 

Por lo tanto una  fobia (palabra derivada de Fobos, en griego antiguo, «pánico», de miedo) es un trastorno de salud emocional o psicológica que se caracteriza por unmiedointenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas (aracnofobia, agorafobia, etc.)

También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien que, si bien no es en sí mismo un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas de índole afectivo , social o político (xenofobia, aversión a los extranjeros, u homofobia aversión hacia los homosexuales) Muchos términos que llevan el sufijo -fobia están relacionados con actitudes negativas hacia cierta categoría de personas o cosas, de manera similar al uso médico del término, aunque se traducen como aversión o rechazo hacia el de la fobia, y tiene más que ver con la sociología que con la medicina.

El miedo, en cambio, es un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza para nosotros, y ha sido muy útil para la supervivencia de la especie humana.

¿Cómo se diferencia   la Fobia del Miedo?

A-- La Fobia es desproporcionada o no existe una amenaza real  a nuestro miedo.

Tener miedo a las gallinas, por ejemplo, tiene poco sentido si nos paramos a pensar cuál es el daño que puede hacernos ese inocente animal.  

B- Está fuera de nuestro control.

Por mucho que tratemos de razonar, cuando aparece el objeto temido sentimos una reacción de miedo que “no podemos manejar”   

C—Nos hace  evitar la situación o el objeto temido o lo soportemos con gran malestar

Seguramente una persona con fobia a las gallinas jamás podría visitar  una granja avícola.

D-- Es desadaptativa

El miedo fóbico, lejos de protegernos de un terrible peligro inexistente, no nos deja disfrutar o nos acerca obstáculos a nuestra vida diaria (pensemos en un ejecutivo, que tiene miedo al encierro y trabaja en un décimo piso)

E- Persiste a lo largo del tiempo

Este problema no desaparece con el paso del tiempo, de hecho, suele hacerse cada vez más importante si no lo enfrentamos directamente.

 

       ¿Qué tipos de fobias existen?

Fobias específicas:

 Miedos irracionales o patológicos  a cosas o situaciones muy concretas, como el miedo a las palomas, a los perros, a las jeringuillas, a volar en avión, etc. Existen numerosos tipos de miedos fóbicos, tan comunes como  por ejemplo, hacia  los espacios cerrados, o hasta los más raros, como el miedo  hacia los  botones… o a las aves.

 

    

   Fobia Social:

La característica fundamental de la Fobia Social es que el    miedo intenso, excesivo y poco racional que aparece en todas las fobias , surge en este caso cuando la persona está en presencia de otras personas, es decir, en ciertas situaciones sociales.(ejemplo, miedo  a hablar  en público)

 

        ¡Atento!: Usted tiene una fobia si:

» Cuando se expone a la fuente del miedo hay una sensación de ansiedad incontrolable, una especie de locura que lo puede llegar  a paralizar o hacer correr en cualquier dirección.

 » Tiene la sensación de que a toda costa, la fuente de ese miedo debe ser evitada.

» La ansiedad es  tan terrible que es incapaz de funcionar correctamente.

»Aunque reconoce que el peligro no existe  se vuelve imposible controlar sus sentimientos.

 

Estimados amigos: Sean tolerantes

 

Si alguien lo visita y se pone a gritar como loco cuando usted se pone  a manipular un botón, no piense que está loco. Seguramente tiene Kompounofobia, rechazo a los botones, y como vimos, una de las fobias menos conocida.

 Los científicos creen que existe en este momento 248 fobias reconocidas públicamente, y aunque piensan que no han aparecido otras, tienen claro que vivimos en un entorno social complejo y cambiante, que hace que las fobias se manifiesten de diferente manera.

Sufrir una fobia es mucho más común de lo que usted cree, es uno de los problemas psicológicos más asumidos actualmente y de los más fáciles de identificar.

Por eso , si usted siente sudores fríos, temblores , tics e incluso dolor de estómago ante un objeto o una situación determinada  tenga conciencia de que probablemente tenga un fobia .Asúmalo y comente  a las personas más cercanas pues estas  son barreras que le impiden llevar una vida normal si tiene cerca el objeto de la misma.

Afortunadamente, no soy granjera


Sheina Leoni- uruguay@fatla.org-   davidlee@adinet.com.uy

Mi página: www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

0 comentarios

jue

18

abr

2013

Mitos y leyendas sobre la filosofía Gay

            Mitos y leyendas sobre la “Filosofía Gay”

    Eliminando  prejuicios al amparo de la ciencia

 

 

Eliminemos  la ignorancia en el siglo XXI

 

Hace cuestión de  pocos días tratando de hallar un libro en una importante librería española me llamó la atención un texto que, según el autor, brinda una serie de tácticas para prevenir la homosexualidad. Según el mismo, esta obra, nos ofrece “una esperanza” para identificar los potenciales bloqueos de la personalidad de las personas, asegurando  así  una “apropiada” identidad heterosexual.

Pareciera que el “tal profesional” es un experto en la materia (otro de los tantos que han surgido en los últimos tiempos) y desconociendo los criterios  científicos imperantes en la actualidad decidió que la homosexualidad  si es una enfermedad  y que podría curarse. Y lo más importante, ¡El tiene la cura!

Sería más productivo, que en vez preocuparse  en elaborar textos sobre enfermedades inexistentes, se dedicara a escribir  un manual de cómo prevenir y erradicar prejuicios en las sociedades, entre los cuales la homofobia ocupa en este momento un lugar preponderante.

Tiempos complejos y contradictorios, de adelantos culturales y   tecnológicos,  pero a la vez  de creencias irracionales  que convergen animadamente con estos avances.

Contribuyamos a erradicar prejuicios pacíficamente y con argumentos  lógicos, que es la mejor manera de hacerlo. Recurramos a los verdaderos y más serios  especialistas en las materias que queremos conocer, a las Instituciones significativamente importantes  en las sociedades; solo así estaremos en el camino de la verdad. Y será  además la única forma de impedir que tantas personas necesitadas de fama y prestigio la obtengan basándose en la ignorancia  de los demás.

 

 

 

Aclarando conceptos bajo el amparo de la ciencia

 

En el año 1973, la Junta Directiva de la Asociación Psiquiátrica Americana resuelve: La homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad ni las capacidades sociales y vocacionales en general. Es más, urgimos a los profesionales de la salud mental a que tomen la delantera en eliminar el estigma de enfermedad mental que usualmente se asocia con la orientación homosexual. Más aún, apoyamos y urgimos que se rescinda toda legislación que penalice el acto homosexual entre adultos que lo consientan, en privado”.(http://www.psych.org/)

 

A su vez, La Asociación Psicológica Americana (APA) también hizo conocer su postura sobre “Orientación sexual y Homosexualidad” pronunciándose en forma coincidente con la Organización anterior. La mencionada asociación   (APA) es la organización científica y profesional más representativa del área  en los Estados Unidos y del mundo, contando en este momento con más de 155.000 miembros.

http://www.cha.org.ar/articulo.php?art=302&cat=20)

http://www.captauru.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50 

 

El 17 de mayo de 1990,y prosiguiendo con las investigaciones anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que la homosexualidad no era una enfermedad mental , excluyendo dicho concepto  de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

 ( http://www.who.int/es/)

Pese a estas declaraciones, todavía tenemos profesionales     que  siguen manteniendo que la homosexualidad  es un trastorno  psiquiátrico   que puede y debe  tratarse; abrazados a prejuicios religiosos o morales sin fundamento, logrando  mantener un estigma en dichas personas y dificultando su desarrollo personal y social.

Destacaremos ahora algunas creencias que han perdurado en el tiempo respecto a las Personas Homosexuales, y cuál es la realidad, respaldándonos como corresponde en  investigaciones científicas, serias y responsables.

 

Analizando nuestros conocimientos. Es…

1-Falso:    Las causas de la homosexualidad están relacionadas con  la mala crianza y/o los problemas familiares de los niños, las familias disfuncionales pueden provocar la homosexualidad en sus niños.

-Verdadero:  No hay evidencia concluyente que apunte a una “causa” para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los Homosexuales  igual que los Heterosexuales vienen de todos los tipos de familia. Como siempre las mejores familias  son aquellas que aman y respetan a sus miembros, sin ningún tipo de distinción .La orientación sexual no determina la “funcionalidad o disfuncionalidad”  de un grupo familiar, las características personales y conductas de sus miembros si lo hacen.

 

2-Falso:   La homosexualidad es una enfermedad

 

-  Verdadero: La homosexualidad no provoca “anormalidades” psicológicas o físicas, ni es causada por ellas. Sin embargo, fue considerada una enfermedad mental en otros tiempos, pues los profesionales de la salud mental solo tenían información parcial.

.Pero en la actualidad, los investigadores, hallaron, que carecía de veracidad la idea que la homosexualidad era una enfermedad psíquica o de cualquier otro tipo.

 

 

3-Falso: Con una buena terapia se  puede “convertir” a un Homosexual en Heterosexual.


- Verdadero: Todos los intentos llevados a cabo, especialmente en la década de los 50, por “convertir” a los Homosexuales han sido inútiles y hasta muy violentos.
.. Algunos terapeutas que aplican las llamadas terapias de conversión quisieron hacernos creer (y quieren)  que han sido  capaces de modificar la orientación sexual de sus pacientes de homosexual a heterosexual. Sin embargo, el examen riguroso de estos informes muestra realmente la falsedad de estas afirmaciones. Frecuentemente, estos intentos de “cura milagrosa “provienen de organizaciones con una perspectiva ideológica que condena a la homosexualidad y no debería tenerse en cuenta. La homosexualidad en sí no es el problema, más bien este es consecuencia de los prejuicios sociales predominantes en una  sociedad.

4-- Falso: El sexo ocupa un lugar más destacado en las relaciones homosexuales que en la de los heterosexuales, que hace  que los Homosexuales se exciten con todas las personas que son de su mismo sexo...

-Verdadero:   Los Homosexuales eligen tanto a su pareja como losHeterosexuales, y así como a las personas heterosexuales no les da lo mismo comprometerse o tener sexo con cualquier persona, en estos casos ocurre lo mismo  Pensar en la primera opción como válida  es degradar y transforma a estos seres humanos prácticamente en bestias sin raciocinio y afectividad.

5-Falso: No es bueno que los homosexuales tengan o adopten   niños.     Probablemente los hijos de homosexuales podrían tener también esta orientación sexual. Por otro lado, la forma de vida homosexual no es propicia para la socialización de los menores.

-Verdadero: Lasinvestigaciones científicas que se han efectuado, demuestran que los niños criados por familias homoparentales no tienden a volverse homosexuales en mayor medida que los hijos de heterosexuales.El matrimonio igualitario da la posibilidad de una crianza y socialización para los  hijos tan buena o tan mala como la heterosexual, dependiendo  de la personas del núcleo familiar.

Y si el problema temido  fuera la falta de “una figura materna” o “una figura paterna”, los viudos, los padres solteros o los separados deberían dar sus hijos en adopción para que la carencia paterna o materna  no perjudicara a los niños.

No es real tampoco definir formas de vida de acuerdo a la orientación sexual, las personas tenemos unos proyectos existenciales de acuerdo a nuestras a características  y necesidades personales, que no cambian de acuerdo a esta.

 Concluyendo, estudios comparativos de niñas y niños educados por madres y padres de cualquier orientación sexual no presentan diferencias en el desarrollo de cuatro áreas muy importantes que tenemos los seres humanos: la inteligencia, el equilibrio psicológico, la adaptación  social y la popularidad con las personas amigas.

 



6--Falso   La información de contenido positivo sobre la homosexualidad hace que sean más personas  las que se conviertan en Homosexuales.

-Verdadero - La información no hace que más gente se vuelva homosexual, porque la orientación sexual no se elige ni se transforma a voluntad. En cambio, son más seres humanos  los que se atreven a revelar su homosexualidad, haciéndose visibles, y por lo tanto viviendo una existencia más feliz. 

 

7-Falso: Los homosexuales no tienen parejas estables.


-Verdadero: Existen muchísimas parejas homosexuales duraderas. Nuevamente afirmamos: No  se presentan tampoco en este caso

 diferencias con las personas heterosexuales. La necesidad de formar pareja,de sentirse amado, de construir una familia, de darle a otra persona lo mejor de sí, está presente en la comunidad homosexualidad  tanto como en la heterosexual.  Ambos  se enfrentan dificultades similares a la hora de construir una relación que perdure muchos años.

 

 

9. Falso: los Homosexuales son pederastas, tienden  a abusar de los menores.

-Verdadero: Los Homosexuales no son enfermos sexualmente. La pedofilia es una enfermedad mental caracterizada por “fantasías de excitación, relación o comportamientos sexuales, intensas y recurrentes, que implican la actividad sexual con uno o más niños de edad prepuberal. Mantener esta afirmación es ofender gratuitamente el honor de la comunidad gay.

 

10- Falso: .Ahora hay más Homosexuales que hace 40 años

 

    -Verdadero: De acuerdo a las estadísticas que se manejan, habría la misma proporción  de Homosexuales hace 40 años que actualmente, sólo que ahora hay más visibilidad.  La visibilidad en sociología es un fenómeno social que pretende la normalización de la diversidad sexual, así como cualquier otra forma de diversidad, mediante distintos tipos de manifestación en la sociedad. Es una postura de reafirmación de la dignidad humana basada en mostrarse "tal como se es" y no "tal como la sociedad quiere que se sea"; en este sentido la visibilidad es reconocerse a sí mismo como cada uno es y mostrarse de igual forma ante la sociedad.

 

11 -Falso: Los Gays tiene un estilo “especial “de vida.

 

  -Verdadero: Existe la idea de que el "estilo de vida gay" es salir todas las

noches a bailar, tomar alcohol, drogas, tener sexo por doquier, cambiar

de compañero continuamente, etc. Al menos eso es lo nos quieren  hacer creer algunos  medios de comunicación al difundir un llamativo “estilo de vida Gay”. Si bien hay algunos Gays que viven de ese modo, también existen algunos Heterosexuales que lo hacen.

 La vida de los Gays tiene las mismas características que la de los Heterosexuales, la vida cotidiana es la misma, las alegrías y problemas también lo soy, al margen de la orientación sexual.

 

 

12- Falso: Los Homosexuales no contribuyen en nada a la sociedad.

 -  Verdadero: Hoy en día al igual que en toda la historia de  la Humanidad, la gente homosexual  ha hecho innumerables contribuciones a la sociedad  Hay muchas personas influyentes y bien conocidas que son Homosexuales. Pero la gran mayoría esconden su vida privada, pues viven temerosos del odio y la intolerancia que recibirían si alguien asociara la palabra “gay” con sus nombres.

 

13—Falso: El Sida es un castigo de Dios a los Homosexuales.

-  Verdadero: El sida no es un castigo, es una enfermedad. El enemigo es la enfermedad, no los enfermos.    

Siempre se ha buscado un chivo expiatorio para justificar los problemas más grandes de la humanidad, y las minorías sociales han tenido ese privilegio con frecuencia.

La creencia inicial de que los Homosexuales eran los culpables de la aparición de esta enfermedad, llevó a algunos  autores a denominarla “Síndrome de Inmunodeficiencia Relacionada con homosexuales o “Peste Rosa.”

Es hora de aceptar que el SIDA es una peligrosa enfermedad, no un acontecimiento con  significación moral, a la cual todos estamos expuestos y depende  en gran medida de nuestras conductas si nos contagiamos o no.

Entendiendo el  significado del VIH podemos evitar o disminuir su propagación, cosa que jamás lograremos si perdemos nuestro tiempo buscando culpables o chivos expiatorios

 

14- Falso: La homosexualidad es un pecado.

  -  Verdadero: Aunque los teólogos y estudiosos aún no están de acuerdo en cuanto a las interpretaciones bíblicas, si están de acuerdo en una cosa: En el contexto del Nuevo Testamento, no hay registro de Jesús diciendo nada acerca de la homosexualidad. Jesús vio a la injusticia y a la hipocresía religiosa como más grandes amenazas al Reino de Dios.Sabemos que la religión con frecuencia ha sido mal utilizada para justificar el odio y la opresión, pero por fin parecer ser que  muchos investigadores  dentro de las religiones organizadas están comenzando a comprender la verdadera naturaleza de la homosexualidad.

15-Falso: A los niños y adolescentes  no les afecta la homofobia.

     - Verdadero: El suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre los jóvenes homosexuales. Las estadísticas indican que la incidencia del el suicidio es mucho más alta en esta colectividad que en la heterosexual.

La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de esa juventud homosexual.

Sin un sistema de apoyo, muchos de estos jóvenes se convertirán en víctimas de nuestra sociedad homofóbica. Una intervención acertada de la misma podría evitar muchas muertes.

     16-Falso: Los Homosexuales se distinguen fácilmente porque son afeminados.

   - Verdadero: La  mayoría de las veces, no podemos distinguir a ciencia cierta alguien que es Gay de alguien que no lo es. Sin embargo, existe la

opinión generalizada de que Gays son fácilmente reconocibles por sus movimientos, ropas, formas de hablar, etc. Si bien, seguramente la mayoría de  nosotros conocemos  Homosexuales afeminados, esto no se da en la mayoría de los casos. Las  personas Gays  vienen de todas formas y tamaños, colores, edades, tal como los Heterosexuales.

 



Hablemos de igualdad y justicia.

La homofobia es un prejuicio como cualquier otro, y tan injusto como cualquier agravio que propicie la marginación de las personas; y se fundamenta especialmente en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales.  

Educar a todas las personas sobre la diversidad sexual ayudaría notablemente a disminuir los preconceptos contra las personas Gays.

Tengamos en cuenta que la información correcta sobre este tema es  tan importante para los jóvenes que se están descubriendo y procurando entender su sexualidad, como para las personas que los rodean.

 

 

El que se reconozcan los derechos para la comunidad Gay solo significa que se les otorgará iguales derechos que a las personas y familias heterosexuales. Y eso solo tiene un nombre: Justicia…

Por último, recordemos que la homosexualidad no contagia, lo que sí debería ser contagioso en todas partes del mundo es el convencimiento de que estas personas tiene derechos y deberes como todos los individuos de la especie humana, y  es imprescindible que se reconozcan  sin demora .Si estas creencia se propagasen rápidamente, con seguridad, disminuirían notablemente el dolor y la violencia que muchos seres humanos padecen gratuitamente.

Contagiémonos de humanidad, hagamos terapia para curarnos  de prejuicios, y si es posible:

Vacunémonos contra la homofobia, vacunémonos contra la ignorancia...

 

 

 

“Los grandes espíritus siempre han encontrado violenta oposición de parte de los mediocres. Estos últimos no pueden entender cuando un hombre no sucumbe impensadamente a prejuicios hereditarios sino que, honestamente y con coraje, usa su inteligencia.”

Albert Einstein(físico, 1879-1955)

 

 

 

Profesora Sheina Leoni –

davidlee@adinet.com.uy    uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntosjimdo.com

www.sociussapiens.com 

0 comentarios

dom

14

abr

2013

Emoticones al rescate

¿Qué queremos decir?

Interactuar en Internet es muy emocionante, pero muchas veces no nos permite decir exactamente lo que queremos.

La comunicación  en la Red es generalmente  escrita, y ya sea porque somos  de pocas palabras, o porque no sabemos qué decir, muchas veces no logramos plasmar en el texto nuestros sentimientos y emociones.

Por suerte, desde hace un tiempo ya, llegaron y decidieron  quedarse, transformándose en nuestros principales amigos a la hora de “hablar” en Internet.

Conózcalos, vale la pena…

 

Perdiendo amistades.

Hace algunos años  casi pierdo un amigo ecuatoriano por la falta de comprensión que puede presentarse en los conceptos cuando interactuamos en la Red.

Haberle dicho “bandido” fue un  insulto tremendo para mi amigo Lorenzo; ya que mientras que  en Uruguay, el término puede significar simpático, alegre, etc., para este querido amigo significaba estafador, mala persona.

Una disculpa  y aclaración en el momento justo permitió solucionar el malentendido, y a partir de ahora, siempre trato de utilizar algún emoticón que reafirme lo que quiero decir, o por lo menos de un indicio!!

 

 

                         Tengamos en cuenta:

La comunicación que nosotros tenemos  por el ordenador  no es la misma que nosotros podemos tener cuando conversamos con alguien oralmente, especialmente cuando estamos con las personas cara a cara.

 

Además de las palabras, la comunicación más efectiva es la que emiten los gestos. Estos, aún sin hablar nos permiten transmitir que es lo que realmente sentimos y pensamos en un determinado momento

Para mejorar nuestras conversaciones en la Web, los internautas o navegantes virtuales tuvimos la necesidad de “inventar” un vehículo o medio de expresión de emociones, que hicieran más cálidas las conversaciones  mediadas por formatos electrónicos. (Foros, correos, chats).

El 19  de setiembre de 1982, el  científico norteamericano, Scott E.Fahlman, dio origen al primer emoticón de la historia: una carita feliz.

 

              

 

  ¿Qué son los emoticones?

 

Los emoticones son neologismos de la palabra “emotion” (emoción en inglés) e “icon” (ícono, imagen)  Son íconos que intentan representar nuestros sentimientos o emociones en una conversación a través del ordenador. Con el paso del tiempo van surgiendo  una diversidad de emoticones, que representan profesiones, deportes y muchas cosas más.

Estos simpáticos íconos gráficos, son importantes y aceptables en cualquier contexto de comunicación, y muy especialmente cuando nos relacionamos con personas de diferentes culturas que utilizan terminologías  o definiciones diferentes a  las nuestras.

 

                                   

 

 

 

                                      Seleccionando mis emociones

En este momento existen tantos emoticones como gestos queremos manifestar: alegría tristeza, enojo, complicidad…y muchos más.

Entonces, ¿por qué  es positivo usar emoticones en nuestras comunicaciones virtuales?

1-Nos permiten expresar sentimientos, pensamientos o estados de ánimo.

2-LograNhacer más cálida la conversación  por el ordenador.

3-Economizamos espacios y tiempo al enviar un mensaje. Un emoticón sonriente, indica “estoy contento”

4-Nos ayuda evitar malentendidos y problemas de comprensión por la falta de comunicación no verbal entre las personas.

5-Refuerza la falta de comunicación no verbal.

 

Cuando no sabe cómo hacerse entender: ¡Use un emoticón!

 

Los emoticones tienen más significado del que aparentemente pudiéramos pensar. Estos pequeños y simpáticos íconos digitales han logrado cambiar con un solo gesto la comunicación electrónica. Las diferentes expresiones que han ido adquiriendo durante todo este tiempo han logrado hacer más fácil y agradable la comprensión de los mensajes por el ordenador.

Por lo tanto, si usted quiere transmitir algo y no sabe cómo hacerlo, o reforzar el contenido  de laguna conversación, o simplemente  alegrar o decorar algún texto: ¡Recurra a estos traviesos amigos virtuales!!!Seguramente encontrará más de uno que se adapte a su personalidad.

Su interlocutor, agradecido…

 

0 comentarios

sáb

06

abr

2013

¿Por qué amamos a los Zombis?

              ¿Por qué amamos a los Zombis?

Invadieron nuestra vida y no quieren irse. Tanto los Zombis, como sus primos hermanos los Vampiros ocupan un lugar protagónico en la existencia de muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes.

¿En dónde radica su encanto? Difícil de saber, pero mientras reflexionamos sobre esto, aprovechemos a leer los cientos de textos sobre la temática que invaden al mercado, o a mirar la diferentes películas o series que protagonizan.

¡Disfrutemos de la “ZOMBIMANÍA”!

 

Mi Zombi preferido.

 

Mientras que el desconcertado Frankenstein, creado por la escritora británica Mary Shelley(1818) recurre   a una terapia psicológica porque se siente desplazado, nuevas figuras tan simpáticas como terribles han ocupado su lugar en este asombroso siglo XXI.

Zombis, Vampiros, y en menor medida Hombres Lobos se han ganado ya un lugar muy importante en nuestras sociedades, y en nuestros corazones. Temerosas y seducidas por su extraño atractivo, muchas personas, los siguen en forma incondicional, tal vez con la esperanza de encontrarse con alguno de estos fascinantes personajes a la vuelta de la esquina.

Llegaron para quedarse “por una eternidad” (según parece) y en las redes sociales, ya comienzan a aparecer los primeros clubs de Fans de las diferentes zagas o personajes maravillosamente tenebrosos.

Mientras tanto, da miedo ver como facturan los productores, escritores y artistas sobre un fenómeno social que nos ha dejado congelados.

 

 

Maravillosamente zombi

 

La familia está sentada junta como hace tiempo no se veía. Sin embargo no se siente ningún ruido de conversación.

Es lógico, están compartiendo último capítulo de una telenovela, donde Marian y Andrés, los zombis protagonistas van a unirse en matrimonio para no separarse jamás.

Como para no perderlo…

 

 

Zombis globalizados.

 

Un zombi, es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú. Según cuentan las leyendas, son muertos resucitados por medios mágicos, por ejemplo un hechicero que quiere convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un hechicerovudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría sin embargo sometido a su voluntad.

Así, el fanático amor hacia esos interesantes ex humanos, hambrientos de carne humana, han sido objeto de numerosas interpretaciones sociales algunas de las cuales mencionaremos a continuación.

Hay quienes sostienen que la llamada “Subcultura Zombi” ha ido ganando adeptos   en un Planeta asediado por la inseguridad, problemas laborales y económicos (entre tantos) que tiene saturados a los diferentes colectivos sociales, los que buscan un espacio diferente, que los aleje de esa rutina que los tiene agobiados.

 

Para otros son simplemente metáforas del ser humano corriente que han sido infectados y manipulados por otras personas. El zombi comete crímenes, pero no por propia voluntad. De esta forma se convierte en monstruo y víctima a un mismo tiempo, no es consciente de lo que sucede, infringe las normas, produce daños, los perpetúa e incluso los contagia. Esta podría ser otra de las razones por las cuales el zombi se haya adaptado mejor que otros monstruos a nuestra realidad.

 

Además, al contrario que los vampiros u otros no-muertos, al zombi se le relaciona siempre con nuestro presente inmediato o con un futuro próximo consecuencia de los problemas existentes en el presente: Cataclismos, guerras nucleares, en definitiva, terribles desastres que llevarán a la humanidad a la ruina, por lo que es el propio ser humano el culpable de que existan Zombis.

 

 

La familia crece: Los Vampiros

 

 

Charlaine Harris,( Mississippi; 25 de noviembre de 1951) una escritoraestadounidense especialista en el tema sostiene que los vampiros están de moda, especialmente porque Occidente está "obsesionado " con la juventud y la belleza eternas. Además, como en el caso de los ZombiS la gente quiere escapar de sus ansiedades, de sus preocupaciones, acceder a universos nuevos y ajenos a su rutina mundana", explica la exitosa escritora, cuyas obras sirvieron de inspiración a la famosa serie “True Blood”

Y sin importar el insuperable avance científico y tecnológico, pareciera que siempre hay gente de diferentes edades, profesiones y nacionalidades interesada en estos extraños seres.

Parece ser que la palabra vampiro procede del serbio wampira: wam, sangre; pir, monstruo; término sirve para describir al muerto que, de acuerdo con leyendas de la Europa Central, regresa eternamente para alimentarse con la sangre de sus víctimas.

En cuanto a su origen, también hay varias creencias: Se dice que tal camino era el destino de los suicidas, de quienes eran sepultados en tierra sin bendecir, del séptimo hijo de un séptimo hijo; o que un hechicero puede transformar a alguien con una maldición; y por supuesto, la manera ‘más común y conocida: Ser mordido por uno de ellos

 

Constantes vampirescas…

 

Pese a los diferentes tipos de Vampiros que estamos acostumbrados a ver, existen algunas características que se repiten: Todos fueron humanos, han alcanzado la inmortalidad y se alimentan de sangre.

Además presentan intolerancia a la luz solar (aunque en las versiones modernas han logrado superar este inconveniente gracias a los avances tecnológicos) o tienen terror al ajo; no se reflejan en los espejos, pueden transformarse en animales como murciélagos y lobos o en nubes de polvo o niebla; tienen fuerza sobrenatural; y temen a los símbolos religiosos. Hay quienes agregan que no pueden entrar a un lugar a menos que se les invite, o de lo contrario morirán...

Eliminarlos puede llegar a ser muy difícil, ya que tenemos que conseguir alguna de las siguientes armas: estacas de madera, espinas de rosa, dagas de plata, rayos solares, fuego, agua bendita, o arriesgarnos a llegar hasta su cabeza y cortarla.

Si cree tener cerca algún integrante de esta especie, comience a buscar alguno de estos instrumentos, por si es necesario…

 

Mamá, me enamoré de un vampiro.

En opinión de los que saben, son varias las características que podrían ser determinantes para que los vampiros ejerzan ese ‘hechizo’ sobre personas de distintas épocas y edades.

Como sostiene Charlaine Harris, la idea de la inmortalidad puede ser muy atrayente: Son capaces de regresar del más allá, dejando de lado el natural temor a morir que toda persona enfrenta en algún momento. Y de yapa, no sólo no mueren, sino que no envejecen, venciendo así a dos grandes enemigos de la humanidad: el miedo a envejecer y la pérdida de la belleza.

Según algunos psicólogos, vivir para siempre y poseer eterna juventud, vuelve sumamente atractiva la figura del vampiro. Además, en el colectivo social más común nunca son pobres, aman por siempre, a pesar de estar usualmente asociados con fuerzas oscuras.

Para otros investigadores del tema , la manera de alimentarse de los vampiros ejerce también un encanto especial, muy íntimo, incluso dotado de un significado erótico, tanto por el contacto físico como por lo que simboliza: en todos los tiempos, se ha visto la sangre como símbolo de vida. Entonces absorber la vida del otro a través de un “beso” extremadamente profundo implica una cercanía extremadamente sensual…y voluptuosa

Por lo tanto, el vampiro conserva las características de los humanos, pero además trasciende los límites y hacen reales todos aquellos deseos que nosotros, en nuestra condición terrenal y efímera no podemos alcanzar.

 

 

 

 

Para extraños, nosotros…

 

El Príncipe azul de la bella Durmiente todavía sobrevive en los cuentos de Hadas en su condición humana, dando frescura y dulzura a nuestra infancia.

Pero ¿por cuánto tiempo más? No lo sabemos.

En cualquier momento un príncipe Zombi le dará a Bella el beso que la convertirán una muerta viviente, o un atractivo vampiro succionará el cuello de Blanca nieves, y juntos volarán a la eternidad, buscando un ataúd que los proteja de la luz del día.

Todo es posible, en un mundo extraño, loco y atrevido, en el cual el cambio y el asombro son constantes.

Y mientras saludo al nuevo novio de mi hija, no dejo de preocuparme por esos dos colmillos que sobresalen en su boca…tal vez solo necesite un dentista.

Lástima ya lo invité a pasar; por las dudas voy a compra un ajo…

 

Sheina Leoni.

davidlee@adinet.com.uy   -uruguay@fatla.org

 www.eternamentejuntos.jimdo.com  

0 comentarios

mar

02

abr

2013

Resiliencia:O la capacidad de ser diferente

                  Resiliencia: O la capacidad de ser diferente.                  

 

Ante un universo caótico, demostremos nuestro “aguante”

Todos nosotros, sin excepción, hemos tenido que enfrentarnos en el transcurso de nuestra vida a complejas situaciones, muchas de ellas de difícil solución. La pregunta es: ¿Hemos salido airosos de estas circunstancias vividas? ¿Han dejado en nosotros algo positivo? O por el contrario, ¿Nos han dejado tan débiles que nos ha costado, o no hemos podido recomponer nuestra vida?

Si hemos logrado salir airosos de la mayoría de las situaciones adversas, entonces podemos sentirnos felices, porque tenemos la suerte de ser personas recipientes, característica esencial para lograr el éxito en la vida

En psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida; resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: «saltar hacia atrás, rebotar») tiene varios significados según el contexto, pero al referirnos a los seres humanos implica “La capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, e inclusive, ser transformado positivamente por ellas.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en cada un de nosotros produciendo una gran angustia, y muchas veces una depresión capaz de lograr que no queramos continuar viviendo   . Sin embargo, las personas resilientes logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo al afrontarlos y buscar soluciones.

La resiliencia Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.

 

.

 

 

El arte de ser resiliente:

Una persona resiliente se diferencia de las demás personas por dos condiciones fundamentales:

      1-Aptitud de resistir a la destrucción, y mantener la integridad en circunstancias difíciles. Tiene la capacidad de, reflexionar y analizar críticamente las causas y responsabilidades de las situaciones vividas, y proponer modos de enfrentarlas y aún cambiarlas dentro de lo posible.

 

      2-La actitud de reaccionar positivamente con humor y creatividad a pesar de las dificultades –Siempre tratan de destacar la parte positiva del hecho, si eso es posible, aunque sea en forma transitoria. Quien es resiliente es capaz de crear situaciones que nos permitan alejarnos en forma momentánea de la problemática que nos ha tocado vivir.

 

 

En pocas palabras una persona resiliente, poseer tres características principales que las destaca de las demás: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

 

 

 

Quiero ser resiliente

 

 

Lograr ser una persona resiliente no es cosa de un día, sino más bien un proceso de muchos años, y aún de toda la vida. Emmy Werner y Ruth Smith son quiénes marcaron el punto de partida de este concepto en la vida de las personas, al descubrir mediante una investigación realizada   con 500 niños de la isla Kauai (Hawai, 1955) durante el extenso plazo de 32 años, que cualquier infortunio puede ser superado si contamos con el apoyo de un adulto significativo y motivador en nuestra vida.

Es decir, la aparición o no de esta capacidad en los sujetos, dependen en mayor o menor medida, de la interacción de la persona y su entorno humano.

Quiénes logran desarrollar estas cualidades , tienen más posibilidades de salir victoriosos de estas terribles situaciones, tal como lo hizo Víctor Frankl quién tuvo la desgracia de pasar parte de su vida en los campos de concentración nazi, y salió victorioso de tal terrible experiencia(Viena , 1905-1997)En su libro “El hombre en busca de sentido” nos narra sus experiencias por diferentes campos de concentración , y como, el tratar de ser positivo y lograr mantener cierta distancia con la situación que le había tocado vivir, le permitió salvar su vida del exterminio nazi y darle un nuevo sentido al integrarse a la Sociedad.

Y así podemos nombrar cientos de ejemplos cercanos a nosotros, que han logrado mediante el desarrollo de esta importante cualidad humana, soportar y superar las dificultades del entorno que les tocó vivir, y lograr el éxito que parecía inalcanzable.

 

Algunos factores que fomentan la Resiliencia son:

  • ·

 No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como desafíos a enfrentar y no como terribles amenazas.

 Tomar tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.

 Confiar tanto en uno mismo como en los demás.

 

 

 

Siiiiii Soy Resiliente

Cada uno de nosotros tenemos nuestras vivencias y nuestras experiencias y cómo respondemos ante estas determinará si somos resilientes o no lo somos…

Pero no desesperemos, podemos desarrollar esta aptitud si logramos incrementar la flexibilidad y la capacidad para adaptarnos a los cambios, así como la resistencia y la capacidad de recuperación ante los obstáculos y contrariedades que el día a día nos plantea. EL ser resileinte nos pondrá en condiciones de reaccionar favorablemente ante cualquier derrota, fracaso, catástrofe, pérdida que pudiéramos tener permitiéndonos actuar con determinación y firmeza sin perder de vista nuestro objetivo. La resiliencia no es algo que se tiene o no se tiene. Es una característica que se puede desarrollar. Y es algo que todos deberíamos intentar para tener el coraje de no abandonar nuestros propósitos y de tratar, una y otra vez y otra vez, con tesón, sin miedo al conseguir lo que nos proponemos.

Siempre tendremos dos opciones: Renunciar a nuestros objetivos por imposibles, o por el contrario encontrar dentro nuestro al fuerza que todos tenemos y luchar por ellos hasta el fin; en una palabras ser resilientes.

La decisión depende de nosotros, al igual que la vida que elegimos vivir. A continuación, les dejo esta reflexión , de la psiquiatra suiza-estadounidense Elizabeth Kubler-Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926 - Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004)

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

mar

02

abr

2013

La maravillosa experiencia de vivir en un mundo diverso

La maravillosa riqueza de la diversidad humana.


La diversidad cultural, racial e ideológica es la riqueza más grande que puede tener nuestra humanidad.Esta, después de miles y miles de años de rechazo y discriminación por fin aceptó que las minorías sociales son también seres humanos, que aman y sufren como el resto de las personas, nacen igual que los demás y son Sujetos de Derecho   de la misma forma que todos las otras personas del mundo. Sabemos que el antisemitismo y el racismo continúan existiendo hoy en día, pero los seres humanos afectados por estas ideologías perversas pueden acudir ante la ley, así como encontrar el respaldo y la solidaridad de muchos individuos en el mundo, que se unen en la mayoría de los casos por la reivindicación y protección de sus derechos.

Si bien reconocemos entonces que la discriminación y segregación social en la actualidad continúan existiendo , sabemos también del apoyo cada vez mayor que las sociedades vienen dando a quiénes sufren de estas situaciones ,contribuyendo así a su inclusión social y a la destrucción de los todavía existentes guetos que quedan en muchas sociedades.

Y una de las formas más graves de discriminación que aún tenemos en nuestras sociedades, tiene que ver con la que se refiere la orientación sexual de las personas, estrechamente relacionada a la notoria prevalencia de lo que los científicos dan en llamar "la cultura del heterocentrismo o heterosexismo.

El heterosexismo (del griego ἕτερος, "diferente"; y del Latin sexualis), o heterocentrismo, parte de la suposición de que de que la normalidad de una persona en relación a su sexualidad , estaría dada por su condición de heterosexual, así como la creencia de que las personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas que integran el colectivo LGTB. Además, el heterosexismo inclina la balanza de la diversidad en favor de las personas heterosexuales y en contra de la comunidad mencionada. Esta postura resalta comúnmente por estar especialmente arraigada a muchas instituciones sociales, culturales y económicas de las sociedades actuales.

 

Yo soy divers@, tu eres divers@.... todos somos divers@s

Es notorio que efectivamente se han logrado importantes avances en cuanto a los derechos de las personas homosexuales en muchas partes del mundo, pero debemos reconocer también que faltan muchos logros para poder hablar de una real equiparación social y jurídica entre homosexuales y heterosexuales. (Uruguay es un claro ejemplo)

Y si bien logramos superar cantidad de mitos en nuestra historia, como la existencia de muchas razas, de que la tierra es el centro del universo,

increíblemente, todavía seguimos debatiendo sobres cuestiones íntimas de cada ser humano, sobre facultades inalienables y universales, que todas las personas poseemos desde que venimos al mundo hasta el día que morimos, como el derecho a amar, a formar una familia, a adoptar o tener hijos, a heredar en determinadas circunstancias, o tantas otras que nos corresponden, sencillamente, por el singular hecho de ser personas.

La autodenominada especie más racional e inteligente del Planeta, continúa debatiendo temas que ya deberían estar zanjados hace mucho tiempo, como la ridícula idea de que nuestros derechos tiene que ser limitados por simples etiquetas que se refieren a nuestra orientación sexual.

Y es inadmisible también, que existan seres humanos, bien llamados “opinólogos” que se adjudiquen el derecho de decidir   quiénes y cómo las personas podemos o debemos ser felices.

 

Argumentos absurdos para debates absurdos

¿Cuál es el argumento social y jurídico de tanto peso que por el cual el matrimonio igualitario no se considere viable? No he escuchado hasta el momento ningún postura lógica, realmente racional sobre tal situación.

Lo que si he leído y escuchado son   muchísimas opiniones y algunos intentos de investigación sobre la posible adopción de personas Gays, pero refiriéndose particularmente al problema que tendrán estos niños al intentar insertarse a la Sociedad.

Pero no he oído en ningún momento un argumento que trate el problema que tendrán las sociedades sino incluyen a estos jóvenes desde temprano en el entorno social, cultural, recreativo en los que participan las demás personas... Y ese sí que es un problema grave, excluir, segregar a seres humanos por prejuicios o caprichos irracionales puede llevar a una última y definitiva crisis social. Castigar a quiénes no son culpables de nada conduce a un sistema democrático de gobierno a una muerte segura.

Tal vez peor aún, es llegar a sentir que los traumas y las discriminaciones que esos niños podrían llegar a tener en última instancia dependen de todos nosotros, en la medida que los hagamos sentir diferentes, que les digamos que sus padres son desviados sociales o anormales .Nada más lejos de la realidad. El día que esa idea se elimine definitivamente y las familias homoparentales sean aceptadas con la naturalidad adecuada , entonces esos niños también podrán vivir normalmente dentro del contexto social correspondiente, y su salud mental y estabilidad emocional no estarán en juego, tal como sucede cuando conviven criados por progenitores rechazadas por la sociedad en que viven.

.

Tengamos claro: La familia es la Institución primaria por excelencia, cuya principal finalidad es dar amor, y no importa como esté integrada; si no es capaz de cumplir esa función primordial, sea heterosexual u homosexual o como quiéramos llamarla , habrá iniciado el camino hacia su destrucción segura.

Incendiando Guetos.

Uno de los problemas más importantes que aún tiene las minorías sociales, y en este caso los homosexuales y demás personas integrantes de la colectividad LGTB es la segregación social.

El término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra.

Este proceso puede presentarse de varios modos, dependiendo de la cultura y/o del contexto histórico en el que ocurra. Se puede dar también en todos los ámbitos de la vida pública, tanto en la político, económico, social, cultural, como en las instituciones públicas de salud y muy especialmente en la esfera educativa.

El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político...) así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o "guetos". Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.

En cuanto a las personas Gays, tenemos documentos que nos plantean, situaciones particulares de discriminación basadas específicamente en la orientación sexual de estos seres humanos, las que se reportan por casi todo el mundo (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA))

Acorde con esto, Amnistía Internacional alerta que estas "no sólo privan a un sector de la población de sus derechos humanos fundamentales, sino que también pueden servir de licencia para torturar o infligir malos tratos" a estas personas colocándolas en situaciones particulares de vulnerabilidad, que, en muchos casos desencadena en violaciones de sus derechos fundamentales.

 

Entre las situaciones de vulneración más comunes a los derechos de estas personas tenemos a las siguientes:

 

A- Intolerancia: Se expresa en un ambiente hostil a la homosexualidad que de algún modo ofrece un entorno "favorable" para la discriminación y la segregación de estos individuos. Denominamos discriminación a una acción que consiste en tratar a la gente de manera de forma diferente (especialmente inadecuada) debido a su pertenencia a un grupo específico.

B. Discriminación:Se expresa comúnmente en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

C. Vulneración al derecho de identidad sexual: Como efecto de la intolerancia y los prejuicios en contra de las personas Gays, éstas   se ven muchas veces obligadas a ocultar su identidad sexual, a sí como impedidos de desarrollar su verdadera personalidad, dañándose a sí mismos, y a toda la sociedad, la que no logra de conocer la verdadera riqueza de estas personas.

D. Tortura y malos tratos:Los prejuicios que existen contra esta colectividad hacen que en muchos casos, al entrar en contacto con autoridades públicas por cualquier motivo (cualquier infracción, falta o delito) acaben siendo objeto de malos tratos, burlas, incluyendo actos de violencia sexual.

E. Desconocimiento de los derechos patrimoniales en las uniones de pareja: Todavía las relaciones de pareja entre personas de un mismo sexo no están reconocidas legalmente en muchos países, lo que conlleva a que las parejas de un mismo sexo que viven en unión estable con otra durante un tiempo determinado no tengan ningún derecho patrimonial que se derive de esta relación.

 

Si usted se considera un integrante racional de la Especie Humana, no debe olvidar:

 

1-La homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad ni las capacidad social de las personas. En el año 1973, la Junta Directiva de la Asociación Psiquiátrica Americana retira definitivamente esta orientación sexual de la lista de enfermedades mentales, estableciendo con claridad, que constituye una orientación sexual diferente a la mayoría que de ningún modo debe ser utilizada para etiquetar a las personas.

2-La homosexualidad no provoca anormalidades sicológicas. En cambio, el vivir bajo la presión de tener que fingir que no se es homosexual si puede costar mucho en términos de amor propio, y hasta puede causar serios daños sicológicos.
Cada vez más sociedades aceptan esta situación, y va creciendo el número de países que reconocen legalmente las relaciones como el matrimonio y cohabitación homosexual.

3-La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de la juventud Gay.  El número de suicidios, especialmente de adolescentes homosexuales es mayor que los heterosexuales.

 

4-El odio hacia los Gays y las Lesbianas es obra de humanos, no de Dios. Como cualquier otro grupo, la mayoría de las mujeres y hombres Gays son gente honorable, correcta, inteligente y respetuosa de la sociedad en que viven. La orientación sexual de las personas no tiene absolutamente nada que ver con la honorabilidad y la honradez de las personas, creer algo diferente es propio de un ser ignorante.

Nosotros elegimos como tratar a las personas, .y esto no depende de ninguna Entidad Superior.

 

5. No hay evidencia que determine una "causa" para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los Gays igual que los Heterosexuales vienen de todos los tipos de familia. En vez de buscar causas, sería mejor buscar formas de fomentar la tolerancia y el respeto hacia todos los seres humanos.

6- Enamorarnos de alguien, bien sea del mismo sexo o del opuesto, es consecuencia de la convergencia de muchos factores. Casi todo el mundo siente que su “enamoramiento “no es una decisión suya sino, un impulso natural, emotivo 

Yo no recuerdo cuando decidí ser heterosexual, ni tampoco porqué elegí casarme dos veces con personas del sexo masculino. En realidad, jamás me lo pregunté, no me pareció importante. ¿Usted recuerda exactamente cuándo eligió su orientación sexual? Probablemente recuerda más que la mayoría de las demás personas.

Tratar de cambiar este impulso natural de una orientación a otra es por lo general imposible. La alternativa que si tenemos es la de cómo vamos a enfrentar esta situación, y como relacionarnos adecuadamente con los que tiene orientaciones diferentes.

 

 

La homofobia  es un prejuicio tan terrible como cualquier otro agravio, constituyéndose en caldo de cultivo para la segregación .Se basa en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales. Si segregamos y maltratamos a otros seres humanos por su orientación sexual simplemente estamos sentando la base, para que un futuro otras personas sean   rechazados de igual forma por cualquier otro motivo; podría ser yo… o usted.

¿El motivo? …Hoy no podemos saberlo. Lamentablemente la historia ha sido prolífica en causas para discriminar.

Finalizando, y a modo de reflexión les dejo el siguiente sermón del Pastor Luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984) que dice lo siguiente:

 

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

 

Sheina Leoni- davidlee@adinet.com.uy     uruguay@fatla.org

 

                             www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

0 comentarios

sáb

30

mar

2013

Tomándonos un descanso…sin estresarnos. Aprovechemos el tiempo libre de la mejor manera

¡Cuanto anhelamos tener unos días libres solo para realizar aquello que no podemos concretar en las intensas jornadas laborales! Dejar pasar las horas sin hacer nada, ya sea simplemente soñando despiertos, o leyendo, o como nosotros deseemos! Descansar a nuestra manera, entregándonos al ocio como si fuera nuestro más querido amante, dedicándole ferozmente nuestro tiempo libre

Ocio vs tiempo libre:

El sociólogofrancés Joffre Dumazedier,uno de los principales especialistas europeos en Ciencias Humanas, define al ocio como “Un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

 

Para este autor, el ocio tendría tres funciones principales:

 

A-Descanso: -Nos permite liberarnos de las tensiones diarias, así como recuperar energías para continuar con la actividades posteriores a este momento de relax

B-Diversión-Da lugar al entretenimiento, liberándonos del aburrimiento y la monotonía.

C-Desarrollo de la personalidad-Al brindar espacio para la interacción social y la realización de nuevas actividades permite descubrir facetas que muchas veces tenemos ocultas.

Pero todo momento de ocio requiere un requisito insustituible: Tener tiempo libre. Esta sería la condición indispensable para que tenga lugar el ocio; es el marco en el que éste se desarrolla. Y lo podemos definir como la cantidad de tiempo que nos queda disponible una vez que finalizamos nuestras obligaciones, sea el trabajo u otras actividades... El "ocio" es, entonces, una forma de utilizar el tiempo libre. Como lo hagamos, es cosa nuestra… El tipo de personalidad, es lo más importante para saber que puede hacer alguien en el tiempo libre, así estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, de acuerdo a las características personales.

 

Ociosamente felices

 

El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, ha supuesto una importante diversificación de este, pudiendo diferenciar distintos tipos de ocio, como por ejemplo: nocturno, experiencial u espectáculo, activo o pasivo.

 

Pero en cualquiera de estas situaciones, el ocio nos debe permitir:

 

1-Disfrutar nuestro tiempo libre ampliando la capacidad de elegir lo que nos hace felices aprovechándolo a pleno.

2-Obtener mejor  calidad de vida, al gratificarnos mediante la realización de actividades que nos hacen sentir satisfechos con la vida que nos ha tocado.

3 –Aumentar la creatividad, la búsqueda de la libertad y la formación definitiva de nuestra identidad.

4- Interactuar con otras personas, adquiriendo pautas de socialización diferentes a las ya conocidas.

5-Facilitar un tiempo y espacio para reencontrarnos con nosotros mismos, así como favorecer la reflexión personal.

 

 

Regulando el ocio y el tiempo libre.

 

La Asociación Mundial de ocio y recreación(WLRA) hizo pública en 1993 la Carta Internacional para la Educación del Ocio: http://www.asociacionotium.org/wp-content/uploads/2009/03/carta-de-la-educacion-del-ocio.pdf

Esta Asociación, se define como “Una Institución, no gubernamental conformada por una asociación de personas y organizaciones dedicadas a descubrir y fomentar las condiciones que permitan el mejor ocio para servir como una fuerza para el crecimiento humano y el desarrollo del bienestar” 

Fundada en 1952, tiene como objetivos fundamentales: 

  • Fomentar la investigación y estudios para descubrir las potencialidades personales y sociales de experiencias de ocio.
  • Compartir lo que saben a través de la difusión formal e informal de conocimientos e información.
  • Involucrarse en la defensa de las personas, mejorando las condiciones de optimización de experiencias de ocio: la legislación, la infraestructura de liderazgo, y la programación de diversas actividades recreativas.

Tengamos en cuenta:

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo del tiempo libre.

“El tiempo libre es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar” “(Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto , Bilbao)

.

 

Utilizando adecuadamente mí tiempo libre:

 

¿Qué hacer en mi próximo día libre? Esa es una respuesta que cada uno deberá responder por sí mismo. Pero tenga en cuenta solo una cosa: Sepa seleccionar aquello que lo haga realmente feliz. No se deje seducir   por lo que le cuentan otras personas, ni por los viajes mágicos que les ofrecen las agencias de viajes. No realice actividades simplemente porque es la moda, ni visite lugares que para usted no significan nada porque todos lo hacen.

Usted es único e irrepetible, y seguramente su forma de disfrutar también lo es. No desaproveche sus momentos de ocio en cosas que no lo interesan, disfrute sus momentos libres, de tal forma que en cada momento de su vida sean un estímulo para continuar y sonreír.

En eso, también consiste el ocio.

 

Sheina Leoni

 

davidlee@adinet.com.uy-   uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

0 comentarios

jue

28

mar

2013

Demostrando amor... a través de las Pascuas.

                    

Demostrando amor …en las Pascuas

 

 

 


Cuando en estos días vaya a hacer compras a cualquier supermercado seguramente observará la hermosa y colorida decoración que presentan. Cientos de huevos o conejos, y hasta gallinitas, descansan en las góndolas correspondientes para ser seleccionadas y adquiridas por diferentes personas que suelen esconderlos en sus hogares hasta el próximo domingo de Pascua.


 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pero qué significado tienen estos íconos de Pascua que tantos nos gustan; y cuál es su origen?

 

Algunas creencias.


Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha respetado diferentes festividades, consideradas sagradas para una gran parte de la población mundial.

En muchos casos lo sagrado se ha mezclado con lo profano de tal forma, que se hace difícil separar el aspecto religioso del que no lo es.

En cuantas a las Pascuas, el verdadero origen se remonta al año 1513 a.C, cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la tierra prometida.

Se celebra cada año, como recordatorio del a liberación del pueblo hebreo del poder del Faraón Egipcio .En este caso, el huevo podría simbolizar el corazón duro del Farón, y su forma redondeada la vida y la muerte.      

La Pascua evoca para este pueblo, la intervención redentora de Dios, que haciendo uso de su omnipotencia logra reunificar y  alejar a esta nación de la tiranía faraónica.

La pascua judía, conocida como Pesaj, (que comienza la noche de este viernes seis de marzo con la puesta de sol) se trata de una fiesta que se celebra fundamentalmente en las casas.

 

Para los católicos, así como para otras religiones cristianas, la Pascua recuerda el renacer de la vida del hombre través de la resurrección de Jesús, así como la inmortalidad del alma.

Es una de las fiestas principales para los cristianos, que opaca incluso a Navidad, pues si bien en la citada fecha nació el Salvador, Pascua significa el cumplimiento de la promesa de Dios, al enviarnos a su Hijo celestial para que rescatara a la humanidad entera del pecado.

Tanto para judíos como cristianos, esta festividad es particularmente importante: Para los primeros, significa el resurgimiento del pueblo hebreo como unidad, para los cristianos el resurgimiento de la especie humana a través del sacrificio del Hijo de Dios.

 

 

Festejando de acuerdo a nuestras creencias


Conocer el significado de esta trascendental festividad es muy importante, porque nos permite razonar en cuanto al origen de dicha conmemoración, e incluso nos da la posibilidad de crear una forma diferente de festejo adecuada a nuestras creencias.

Por ejemplo, muchos de nosotros podemos reglar simplemente huevos, o conejos como demostración de cariño  hacia quiénes tenemos un afecto particular, o a aquellos que queremos agradecer por haber influenciado positivamente en nuestra vida.

 

                            

Darle a la pascua el significado original o darle un sentido propio son opciones muy interesantes para quienes gustan celebrar las tradiciones, ya sea, basándose en las costumbres generales o en su forma de ver la vida.

 

Verdad o fantasía: depende de cada uno.


Los orígenes de los símbolos de Pascua son muy diversos, por lo que mencionaremos alguno de ellos.

Para las antiguas civilizaciones de Persia, China, Egipto, Grecia, Centro y Sudamérica, el huevo era el símbolo de la vida.

 

 

Antes de que existiera la celebración judeocristiana, los huevos eran utilizados en los ritos y festivales de primavera y se regalaban o se intercambiaban, ya sea pintados o decorados.

Cuando llega el Cristianismo, el huevo se transformó en el renacimiento del hombre, la vida eterna que este recobraría con el sacrificio hecho por Jesús. El huevo simboliza la resurrección de Jesús, como el sepulcro sellado el sábado para abrirse con una nueva vida el domingo. En pocas palabras, el huevo simboliza la vida nueva.

Pero esto no es todo.

Una leyenda muy conocida, cuenta que había un pequeño conejo dentro de la cueva que utilizaron para darle sepulcro a Jesús. La historia dice que el animalito observaba cómo la gente que entraba lloraba desconsoladamente, y él también se entristeció.

El conejito decidió quedarse en el sepulcro aun después de que se colocara la piedra para cerrar la entrada, pues aunque no sabía exactamente de quién se trataba, sabía que debía tratarse de una persona muy importante y muy amada.
Al tercer día, el conejo fue testigo de un milagro: Jesús se levantó.

Entonces, el pequeño animal comprendió que se trataba del Hijo de Dios, y que la gente que lloraba tenía que saber lo sucedido, ya que Jesús había resucitado. Como los conejos no pueden hablar, el conejo decidió llevarles un huevo pintado como mensaje de vida y regocijo. Desde entonces, se dice, el conejo sale todos los Domingos de Pascua a dejar huevos de colores para que la gente recuerde el día en que Jesús resucitó.

Y algunas personas, narran la historia de una mujer que unos días antes de la festividad mencionada, pintaba los huevos de pascua para sus hijos. Decidió esconderlos en una madriguera de conejos de su jardín para que los niños no los vieran, y justo en el momento en que sus hijos los encontraron saltó un conejo haciendo creer a los niños que fue éste quien puso ahí los huevos.

 

 

En cuanto a la rosca de pascua, esto es lo que nos cuenta la leyenda: Su origen se remonta al año 476, cuando un rey bárbaro había sitiado la ciudad de Pavia, en Italia. En ese lugar, un humilde pastelero preparó un postre con forma de paloma para la Pascua, símbolo de paz y amor y se lo regaló al monarca. Tan conmovido quedó el rey, que en prueba de amistad levantó el sitio de la ciudad y liberó a la población. Con el correr del tiempo, fue cambiando la forma del postre, hasta llegar a la rosca tan conocida, que representa con un anillo el amor y la amistad que unen los pueblos.

 

 

 

¡Felices Pascuas para todos!

 

Hoy en día, para algunas personas los huevos y conejitos de pascua siguen teniendo el significado religioso de antes. Para muchos de nosotros, sin embargo, son excusas para homenajear a quiénes por uno u otro motivo importan en nuestras vidas.

Y tal vez ese sea el verdadero significado de la Pascua: Acercarnos, a través de este momento de reflexión, de este momento místico, a aquellas personas que amamos.

En definitiva, miremos por dónde miremos, el objetivo de este festejo es tratar de recordar el significado del amor entre los seres humanos en momentos que hace tanta falta

 

 

Por Sheina Leoni.

davidlee@adinet.com.uy -uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

0 comentarios

mar

26

mar

2013

Sonría!!

Ría…cambie su vida.


Me encanta conversar con personas que saben sonreir, que pese a todas las dificultades que enfrentan son capaces de brindar una sonrisa a quien se acerca. La sonrisa es un gesto de satisfacción que nace en los primeros días que nacemos, Los niños de 7-10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos que todavía ríen lo hacen menos de 80 veces diarias.  La risa, según el pequeño Larousse, la define como el movimiento de la boca y del rostro que denota alegría. 

Conforme nos vamos desarrollando, la sonrisa se convierte en un gesto comunicativo de aceptación, de satisfacción, de seguridad.

La sonrisa es una señal social de gran valor. Suele ser contagiosa, de tal forma que si usted rié frecuentemente desencadenará un cadena de sonrisas y actitudes positivas. Haga la prueba, sonría cuando hace una pregunta, cuando agrdece y verá lo que sucede . Se creará un clima más positivo, más amigable. Su imagen cambiará a los ojos de muchas personas que seguramente querrán seguir a su lado o no lo olvidarán fácilmente.

Tenga en cuenta:

1-La risa es gratis, no cuesta nada.

2-Nos permite superar malos momentos, da ánimo, y nos libera del stress y la ansiedad. Le levantará el ánimo. Genera una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.

3-Mejorará las relaciones laborales al Generar una actitud positiva estimulante para cambiar la forma de vida.

4-Reducirá riesgos de enfermedades. Es un buen ejercicio físico, ya que ponemos en marcha 400 músculos, incluidos algunos del estómago. Es el ejercicio aeróbico más sano. Se ha comprobado que un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación. Con el ejercicio físico que realizamos al reírnos, aumentamos la actividad del diafragma, el tórax y los pulmones.

5- Amortigua el cansancio y el agotamiento.

 

Sea positivo, sonría!!


Como vimos , a medida que vamos creciendo van surgiendo algunos obstáculos para la risa ya que nos han enseñado desde pequeños que no debemos reírnos en determinadas ocasiones. Por ejemplo, algunos inconvenientes externos   que surgen en situaciones determinadas como ir a la Iglesia, en un funeral, durante la clase en la escuela y otros en los que se nos sugiere no reír porque es señal de mala educación.
Y algunos frenos surgen d e nosotros mismos, como el miedo a parecer ridículos, a no tener credibilidad, a que no nos consideren personas maduras ni responsables.

Nada de esto es real, que usted sea una persona alegre no queir decir que sea inmadura, o poco responsable. De hecho , las personas que más sonrién cumplen más eficazmente sus actividades, y crean a su alrededor un sitio mágico imposible de olvidar.

 

.

Y hablando de magia: Aprenda a reir a través de la Risoterapia.

 


Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica
psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero influye positivamnete en el individuo mejorando su estado inmunológico y por lo tanto la salud de la persona. Se busca la carcajada sincera de los participantes -suelen ser sesiones grupales- e incluyen estiramientos para liberar tensiones, ejercicios de comunicación y juegos dirigidos al entretenimiento y la risa.

.Se considera a Hunter "Patch" Adams como el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Patch" Adams (Washington D. C., 28 de mayo de 1945),1es un médico estadounidense, que fundó el Instituto Gesundheit!en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a las personas enfermas del planeta , bríndanlo es un poco de consuelo durante su enfermedad.No olvidemos que la risa permite que una persona se “olvide” de los dolores.

 

Una sonrisa vale más que mil palabras

 

Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir y de amar. La risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.La risa es una reacción natural, biológica, de las personas a estímulos -momentos, situaciones,…- de humor. Comenzamos a reírnos siendo aún bebés -a los, aproximadamente, cuatro meses- y, al parecer, no somos los únicos en hacerlo: según un estudio de la revista ‘Science’, la risa animal también existe. Todavía hay un gran número de doctores que no confían demasiado en la risoterapia, pero los estudios revelan que mejoran nuestra salud en gran medida.

Se trata, en definitiva, de estimular la capacidad de disfrutar la vida; de aprender a ser felices .Es importante saber reírte con los demás, no de los demás. Las personas alegres son personas por lo general más positivas, por lo que toleran mejor las circunstancias adversas y son más aceptadas socialmente.

Entonces, ¿Qué estamos esperando? Comencemos a sonreír.

 

 

 

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis".

William Fry, neurólogo estadounidense. 

 

 

 

Sheina Leoni –davidlee@adinet.com.uy uruguay@fatla.org

                               www.eternamentejuntos.jimdo.com

0 comentarios

mié

20

mar

2013

¿Qué tienen en común Jesús de Nazareth, Martin Luther King y Mahatma Gandhi?

¿Qué tienen en común:

 

Jesús de Nazareth, Mahatma Gandhi y Martin Luther King?

 

Resumen:

 

Los soñadores han existido en todas las épocas, y siempre han dado un toque especial a nuestra existencia.

 

Y cuando esos sueños benefician a todos los seres humanos, y se trabaja intensamente para hacerlos realidad, entonces los corazones se regocijan.

 

Estos tres hombres, son exactamente eso: Tres figuras históricas que siguen hoy presente a través de sus legados pacifistas, los cuales se extendieron rápidamente hacia todas las personas de buena voluntad que continúan hoy tratando de hacerlos realidad tal como ellos querían: pacíficamente

 

Prólogo

 

 

 

Si tuviese usted que señalar a quien pertenece cada una de estas frases y qué tienen en común, ¿sería capaz de hacerlo?

 

Las ideas manifestadas con anterioridad pertenecen a tres grandes genios que han pasado por nuestro planeta: Jesús de Nazareth, Mahatma Gandhi y Martin Luther King, quienes tuvieron un papel fundamental en la construcción de un mundo más pacífico y más humano;un lugar en el cual la justicia abarcara por igual a todas las personas, sin ningún tipo de distinción.

 

Y si continúa leyendo con detenimiento, observará el profundo amor que sintieron estos tres hombres hacia la humanidad, así como el apoyo a una cultura de paz que acabara finalmente con la mayoría de los conflictos que padecemos las personas por no haber aprendido que la tolerancia y el respeto hacia los derechos de cada uno no admiten mayor demora.

 

Profetas de la paz y soñadores de un futuro basado en la justicia y la igualdad, en el cual la discriminación y el odio desaparezcan definitivamente, y donde la raza, sexo, edad, o cualquier otra diferencia entre las personas dejen se utilizadas como excusas para maltratar a cualquier ser humano.

 

Tres pacifistas, que han tenido, increíblemente una muerte violenta, ocasionada por inadaptados que no supieron comprender el claro mensaje que vinieron a dejarnos, y que hoy, tantos años después, continúa con la misma o más fuerza que cuando fue impartido.

 

¿Qué papel cumplieron estos hombres en la Historia?

 

Veamos…

 

 

 

Jesus de Nazareth. ¿Hombre o Dios?

 

Predicador judío, fundador de la religión cristiana, a quien sus seguidores consideran el Hijo de Dios. Su vida está narrada en los Evangelios redactados por algunos de los primeros cristianos.

 

El momento de su nacimiento no puede determinarse con exactitud, tampoco la de su muerte, aunque se cree que puede haber nacido a aproximadamente en torno al año 4 a.C y asesinado aproximadamente alrededor del 7 de Abril del año 30 d.C ó el 3 de Abril del año 33 d.C

 

Pero lo que realmente es digno de destacar ,es su doctrina, en la que hace conocer su deseo de paz e igualdad en la tierra, que gustaba manifestar a través de parábolas, dedicadas en su mayoría a multitudes pobres y poco respetadas por la sociedad. Estas personas, generalmente excluidas de los ámbitos sociales más frecuentados por sectores altos de la sociedad de la sociedad ,encontraron en él a un líder carismático y protector , que les prometía un mundo digno y equitativo, en el cual todas las personas serían aceptadas sin ningún tipo de distinción.

 

Respetuoso de la autoridad, solía desafiarlos pacíficamente, con frases sencillas y actitudes audaces, pero sin llegar jamás a la violencia

 

Frases como “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios llegaron a confundir realmente no solo a sus seguidores, sino a las autoridades de la época, que no encontraban un motivo para detenerlo.

 

Con el tiempo, su forma de dirigirse a las multitudes ,l e dio una gran popularidad, lo que acabó por asustar a los núcleos más importantes de la sociedad del momento , los cuales se confabularon para procurar su muerte.

 

Jamás un gesto violento, que pusiera en tela de juicio su doctrina, ni aún en los momentos más terribles de su existencia.

 

Hombre o Dios , según considere cada persona , sus enseñanzas progresistas basadas en un mundo de amor y respeto, fueron transmitidas de generación en generación principalmente a través de sus seguidores que supieron mantener viva la llama de su memoria, y que continúan su camino en forjar un nuevo mundo con estas características por métodos no violentos .

 

Mahatma Gandhi: (1869-1948): La paz ante todo

 

Es la personalidad más carismática y relevante de la India contemporánea, destacado líder de la escena social y política de dicha sociedad durante la primera mitad del siglo XX.

 

Manifiestó durante toda su vida un gran amor hacia sus compatriotas, así como una inclinación permanente hacia un sentimiento de unión nacional, que hace extensiva luego hacia toda la humanidad, y que refuerza mediante mensajes que fomenten el respeto y la igualdad entre todas las personas.

 

Su forma de solucionar los problema sociales y económicos, de su sociedad se basó muy especialmente en la tolerancia mutua , tratando de evitar la revuelta armada mediante una “resistencia pasiva” manifestada de diferentes formas: ayunos, no colaboración con el agresor, desobediencia civil, etc.

 

Resiste muy especialmente a cualquier actitud violenta, a la que considera una inmoralidad, ya que busca humillar al adversario antes que ganar su comprensión, y que solo engendrará más violencia.

 

El amor hacia todas las personas fue entonces su principal arma política, así como la condición principal de su personalidad, la que se manifestó en todos sus discursos

 

Líder de la paz, unificador sin límites, sus enseñanzas continúan hoy extendiéndose por todas partes del globo, y al igual que como ocurrió con la doctrina cristiana , han logrado llegar a todos aquellos interesados en construir un mundo de justicia y solidaridad social

 

Apasionado en la conquista de un mundo equitativo para todos los seres humanos (en la India elimina jurídicamente el sistema de castas, aunque no socialmente) recibe el título de MAHATMA , el cual es otorgado por su mismo pueblo.“El Magnánimo”, que es el significado de dicho concepto alude a sus dotes de profeta y de santo, y será su sello para la posteridad.

 

Martin Luther King: Un sueño de libertad. (1929-1968)

 

Hemos visto hasta ahora como a través de la historia han existido personas que, desde su forma de ver la vida, han aportado ideas, alternativas, o sueños que se han mantenido en el transcurrir de la historia humana.

 

Martin Luther King, otra de esas personas , trabajó como su antecesores en pro del a igualdad social, tratando de favorecer la creación de un mundo más justo.

 

Dedicado en el comienzo especialmente a los afroamericanos de Estados Unidos, su país natal, extiende sus sueños posteriormente hacia todas aquellos personas , que en diferentes países , vivían en las mismas míseras condiciones que sus compatriotas.

 

Y así,a inicios de la segunda mitad del siglo XX, es qué este hombre comienza una lucha pacífica inacabable por la promoción de los derechos civiles de sus hermanos afroamericanos.

 

 

 

Guiados por su espíritu, surgen así activistas y movimientos sociales por todas partes del globo, que comienzan a difundir y hacer sentir las influencias de esas ideas, a lo largo y ancho del planeta

 

Su piedra angular fueron las ideas de Mahatma Gandhi; amante de la paz, rechazaba como este el uso de la violencia.

 

Comprometido con la justicia social, se apoyó especialmente en su capacidad discursiva realizando diversos textos donde dejaba claro su amor a la igualdad y a la paz social...

 

A los 35 años recibe el Premio Nóbel de la Paz, reconocimiento que le fue dado por sostener permanentemente la resistencia no violenta, a través de manifestaciones pacíficas, contra el racismo y la opresión hacia los afroamericanos, los que eran rechazados y discriminados sin piedad.

 

Poco apoco su grito de paz se extendió por todo el país y en todas las capas sociales. Los medios cubrían sus discursos y la opinión pública comenzó a exigir que los derechos civiles se hicieran efectivos, sin importar color o credo.

 

Sus ideales y su forma de resistir a la opresión tan trascendido fronteras, y sus ideales logran perdurar hasta el día de hoy, donde es considerado uno de los más grandes pacifistas que ha tenido la humanidad.

 

Martin Luther King algún día tuvo un sueño, y que aunque aún no se ha concretado totalmente, cada día está más cerca.

 

 

 

¿Son viables estas ideas en la actualidad?

 

Muchas personas dirán que vivimos en un mundo violento, degradado, donde los derechos se violan impunemente una y otra vez, donde antiguos prejuicios han sido sustituidos por otros nuevos y los viejos no logran quitarse por completo.

 

¿Qué podemos alegar ante esto? ¿Qué estos tres geniales hombres fracasaron?

 

Creo que sería conveniente mirar, en primera instancia todo lo que se ha conquistado desde el momento en que estos hombres, y todos aquellos que los siguieron, decidieron invertir su vida a favor de la libertad, la armonía y el respeto o el reconocimiento de los derechos de las minorías y de los seres humanos en general.

 

Debemos observar cada conquista lograda, como algo absoluto, como algo maravilloso que nos va acercando progresivamente a esas sociedades que estas destacadas personas alguna vez soñaron.

 

Y es importante comprender y difundir una Cultura de Paz, que es aquella que comprende:

 

 

 

Claro que falta mucho camino aún, pero lo importante es que estamos en el sentido correcto, con la orientación que estos honorables personajes nos dejaron. Y perseverando hacia un destino de igualdad y paz para todas las personas demostraremos que el sacrificio de estos visionarios valió la pena.

 

Como dijo Marthin Luther King (Yo tengo un sueño)

 

 

 

Profesora Sheina Leoni - davidlee@adinet.com.uy

 

 

 

Bibliografía consultada:

 

Declaración y programa de Acción sobre una Cultura de Paz- Asamblea general d ellas Naciones Unidas-octubre de 1999

 

El Jesús Histórico. Profesor SantiagoGuijano Oporto- Introducción a las últimas cuestiones planteadas por la reciente investigación sobre Jesús de Nazareth.-Universidad Pon tificia de Salamanca- 2003-2005

 

Mahatma Gandhi- The man who became one with the universal being. Written by Romain Rolland

 

 

 

Marthin Luther King:The autobiography of Martin Luther King- Nueva York: Warner Books- 1998

 

 

 

 

0 comentarios

sáb

16

mar

2013

Habemus Papam:Simplemente Francisco

Habemus Papam: Simplemente Francisco

Una nueva esperanza para más de 1000 millones de feligreses.

 

La renuncia del Papa Benedicto XVI al Pontificado de la Iglesia Católica fue anunciada por él mismo Benedicto el 11 de febrero de 2013,haciéndose efectiva el 28 de febrero, a las 20:00 horas de Roma.

Pese a que su renuncia no fue un hecho inédito en la citada Institución, tuvo una intensa cobertura mediática; especialmente destacada por los oscuros sucesos y acusaciones que venía padeciendo la Iglesia Católica en los últimos tiempos.

Ante un Mundo estupefacto por la decisión ,el 13 de marzo, el argentino Jorge Mario Bergoglio , fue electo Sumo Pontífice, y adopta el nombre de Francisco, siendo consagrado el primer Papa latinoamericano de la historia.

 

 

¿Quién es Francisco?

El principal líder de la Iglesia Católica elegido recientemente, da la imagen de un hombre sencillo, austero, caracterizado por una incansable lucha contra la desigualdad social en su Argentina Natal, considerando a la pobreza como una violación a los Derechos Humanos, tal como lo son terrorismo, la represión y los asesinatos.

En muchos de sus comentarios, ha hecho patente este enérgico combate que lleva a cabo, mostrando a la vez su disconformidad con el Gobierno de los Kirchner por este motivo, entre algunos otros.

Es poseedor de un gran prestigio por sus dotes intelectuales y su don de gentes, a los que sabe combinar acertadamente con un perfil bajo y alejado de toda ostentación personal.

 

 

Un pasado polémico.

Su disposición al diálogo interreligioso quedó confirmado el mismo día de su nombramiento como Papa, al enviar una carta al Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, con la intención de continuar en el progreso de las relaciones entre ambas religiones, que se fueron fortificando en las últimas décadas.

Sin embargo, ha manifestado su oposición contra el aborto, el matrimonio igualitario, y la eutanasia, respetando la postura oficial de la Iglesia; aunque apoya el uso de preservativos para evitar el sida.

Eso no impide que haya rechazado sin embargo la distribución gratuita de anticonceptivos que hizo el Gobierno Argentino, hecho que podría fomentar un libertinaje moral y sexual en el país.

El nuevo Papa, ha sido acusado por algunas personas e Instituciones por haber colaborado en reiteradas ocasiones con la dictadura argentina que se dio entre 1973 y 1983; mientras que por el contrario, hay quienes afirman que, Bergolio ayudó a muchos fugitivos a esconderse de esta…

Sin perder tiempo frente a estos ataques , el Vaticano acaba de hacer un comunicado de prensa señalando que hay en Argentina una campaña difamatoria contra el papa Francisco, que es liderada por publicaciones de “algunos elementos de la izquierda anticlerical”

Resalta que, pese a todas estas incriminaciones, no ha habido ninguna denuncia formal ante la justicia argentina, por lo que solo queda dejar que el tiempo pase y las aguas se aquieten, o enfrentar el escándalo de un juicio por difamación a quienes realizan tales afirmaciones.

 

¿Por qué elegir a Bergoglio, un Latinoamericano?

 

Hay muchos factores que juegan a favor, en principio, Latinoamérica es la región con el porcentaje más alto de católicos en el mundo(501 millones de personas, el 42% del total de 1.200 millones de fieles) aunque este número podría estar disminuyendo por los últimos acontecimientos conocidos(corrupción, pedofilia) respecto a sacerdotes católicos.

Probablemente se vio en este Papa la posibilidad de que a la vez de ser capaz de conducir a la Iglesia con mano férrea, tuviese además el suficiente carisma para lograr poner freno a la fuga silenciosa de católicos( La Iglesia católica pierde por año el 1% de sus fieles en Latinoamérica)

 

Según otras voces, el nuevo Papa es capaz de dar a la Iglesia Católica la renovación que tanto necesita, sin hacerlo drásticamente, ya que ha demostrado una aguda sensibilidad política, así como una maravillosa humildad.

Y por si esto no es suficiente cumpliría a la vez dos objetivos indispensables para conducir a la Iglesia en una nueva era: retornar a la tradición de los papas italianos, (sus padres son de esta nacionalidad), y ser un líder de un continente en desarrollo.

 

“Recemos por todo el Mundo”

 

La fumata blanca en la chimenea de la Capilla Sixtina emergió al cielo lluvioso de Roma a las 19.06 hora local. La gente aguardaba ansiosa, ignorando lo que sucedía en el interior de la misma y sin imaginarse la posibilidad de la elección del sacerdote argentino como nuevo Pontífice.

Una hora después, el famoso "habemus papam" (tenemos papa) señalo a Bergoglio como Jefe Espiritual de la Iglesia Católica , mientras un dejo de incredulidad se observó entre las decenas de miles de personas que esperaban para saludar al nuevo Papa.

Este nuevo caudillo, Francisco ,tendrá mucho trabajo que realizar, en especial borrar de la mente de muchos seres humanos, las terribles acusaciones que diversos sacerdotes católicos de todo el planeta han tenido que afrontar por los delitos mencionados con anterioridad.

Por todas partes del Globo se siente a la expectativa correr con rapidez, mientras casi todo un planeta espera ansiosamente, la primera jugada del Papa.

Ojalá que Francisco tenga la sabiduría suficiente para mover acertadamente la primeras fichas del juego, y este se comience a definir a su favor. De otra manera, quien sabe si la institución religiosa más antigua del mundo podrá sobrevivir 2000 años más

 

 

Sheina Leoni -davidlee@adinet.com.uy

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

2 comentarios

dom

10

mar

2013

Simplemente , Familia

Simplemente, Familia

El orden de los factores no altera el producto.

 

 

El siglo XXI ha llegado con mucho brío y una infinidad de transformaciones como nunca antes se había visto en la historia de la humanidad. La Modernidad Líquida a la que tanto alude el sociólogo polaco Zygmunt Bauman parece ser realidad, ya que finalmente el estado fluido y volátil de las sociedades actuales, sin valores demasiado sólidos, donde todo parece incierto por la vertiginosa rapidez de los cambios, ha debilitado los vínculos humanos, llevando a una falta de compromiso real en una cantidad importante de personas.

El futuro llegó, y nos arrastra con el, por eso, es fundamental que las instituciones más importantes de la sociedad, como la Familia, tengan la solidez suficiente para poder ampararnos ante este vendaval imparable que nos ha tocado vivir. Y esa fortaleza solo se logra, si logramos adaptar la misma al presente, evitando así que sucumba ante la terrible tensión y desorientación que provocan los numerosos cambios sociales, culturales, econónomicos y políticos que se están dando en un tiempo, para muchos demasiado breve.

 

Cuando el futuro no alcance.

Probablemente ya nos alcanzó, y no nos deje escapar , intentando marearnos con esa velocidad cada vez más impetuosa que podría producir un “shock” o un desajuste mental y cultural en nuestras sociedades e instituciones si no aprendemos a caminar de la mano con el. (Alvin Toffler, El shock del Futuro)

Reflexione: ¿Hubiese imaginado hace unos años atrás que las mujeres ocuparían importantes cargos en empresas multinacionales, o incluso en cargos gubernamentales de diferentes países? ¿O que una persona negra sería presidente de uno de los países más importantes el mundo? ¿Quizá hubiese soñado que las personas del mismo sexo se podrían casar?

Tal vez no pueda o no quiera responder, pero lo que sí somos capaces de afirmar, es que en estos nuevos tiempos que vivimos, se han logrado universalizar, poco a poco muchos Derechos Humanos que esperaban ansiosamente salir a la luz para no desaparecer jamás.

 

La familia, célula de la sociedad...

Sería entonces absurdo pensar que la Familia, ante tantas transformaciones sociales, hubiese quedado en el tiempo congelada, marginada, dormida, ignorando lo que sucede a su alrededor. No sería lógico ni sano, porque sabemos que aquellas organizaciones que no se adaptan a los cambios sociales difícilmente pueden asegurar su supervivencia.

Y este grupo primario, esencial para el desarrollo de los individuos, no puede darse el lujo de desaparecer, porque fue, es y seguramente continuará siéndolo, la base de la sociedad; el sostén imprescindible para que los seres humanos no zozobremos ante la versatilidad de las transformaciones que nos azotan cada vez con más fuerza.

La familia cambió, como tantas veces lo hizo en la historia de la humanidad, se ha transformado su estructura, los roles de sus miembro; hasta se modificaron algunas de sus funciones , pero hay algo que siempre será igual : Continúa siendo el grupo más importante que tienen todas las sociedades del Planeta, porque es allí donde los seres humanos mantienen sus primeras experiencias afectivas, y donde se adquieren las primeras herramientas para poder conducirse cada vez mejor en sociedades que no cesan de transformarse.

 

¿Podemos definir la familia?

Difícil, por las diferentes formas de familia que coexisten en el mundo. Podremos llamarlas nucleares, monoparentales, ensambladas, extensas, homoparentales…y quien sabe de qué otras formas.

Pero a mi entender, hay tres factores que no pueden faltar en este grupo primario por excelencia, porque en ellos reside la verdadera razón de ser de esta Institución.

Y aquí los vemos:

1--Responsabilidad: Sin tener en cuenta el número de miembros que la integren o su forma de organización, sabemos que el compromiso que debe haber entre ellos no puede sustituirse por ninguna otra condición. Un compromiso moral, social y posiblemente jurídico, que demostrará la formalidad, pero también el afecto que deben tener los integrantes de esta.

2-Amor: El cariño, la estima y el respeto entres sus miembros es también algo irremplazable en un grupo familiar, es el vínculo de unión por excelencia, que hace que esta institución sea diferente a cualquier otra que integraremos en nuestra vida.

3-Protección: La familia debe ser una atalaya en un mundo tan difícil como el que vivimos , debe defender a sus integrantes en épocas de incertidumbre, debe ayudarlos y enseñarles a respetar a todas las personas , especialmente a los que son diferentes o más débiles, pero también , debe prepararlos para exigir ese mismo respeto, pacífica y racionalmente.

 

 

 

La familia en nuestro Derecho Positivo:

Nuestro país siempre se ha caracterizado por proteger al grupo familiar, y si bien en nuestras leyes no encontramos una definición exacta de la misma; (probablemente por la diversidad mencionada con anterioridad), sabemos que hay diferentes disposiciones garantizando su protección y seguridad.

Así la Constitución de la República en su artículo 40, expresa:”La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad”

Nuestro Código Civil hace referencia en varios artículos al grupo familiar, así por ejemplo, el artículo 545 dice:

El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o del habitador.

En las necesidades personales del usuario o del habitador se comprenden las de su familia.

La familia comprende el cónyuge y los hijos legítimos y naturales reconocidos o declarados tales, tanto los que existen al tiempo de constituirse el derecho, como los que sobrevienen después.

Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia.

 

 

Simplemente familia

La familia es la institución social fundamental más antigua del mundo. Siempre han existido diferentes formas de familia y seguramente esto seguirá de igual forma, con la diversidad y complejidad del mundo en que vivimos hablar de uniformidad familiar sería algo utópico.

Pero hay algo que seguramente la mayoría de las personas compartimos: Y es la afirmación de que, sea cual sea su estructura, su organización, su integración, etc. , nunca este grupo social fue tan importante como en los tiempos que corren.

Quizá no encontremos una definición que complazca a todos y que abarque a todos los tipos de familia que encontramos en la época actual, pero eso no es importante.

Lo que sí es trascendental y significativo es el anhelo que tenemos la mayoría de los seres humanos de formar parte de un grupo familiar, no importa etnia, edad, religión, sexo, u orientación sexual.

Y esta justa ambición, consagrada y garantizada en las principales Declaraciones de Derechos Humanos y Constituciones del mundo, es más que una esperanza, se ha transformado ya en una realidad para muchísimas personas del Planeta.

No busquemos la quinta pata al gato, porque no la tiene, no tratemos de dar una definición exacta de la familia porque seguramente diferiremos en esta tarea.

Intentemos si buscar la mejor manera de impulsar y proteger a esta institución de las contingencias del mundo, respetando sus diferentes características y las cualidades de sus miembros: En una palabra, respetemos a los seres humanos que la componen.

Entonces, ¿Qué es la familia? Simplemente eso: Familia.

 

“Los Derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida.”

Kofi Annan(fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas,)

 

Sheina Leoni:

 

davidlee@adinet.com.uy uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

0 comentarios

mar

05

mar

2013

Las mujeres al rescate

Mujeres al Rescate

 

El siglo XXI avanza con rapidez, grandes cambios sociales y culturales van de su mano, sin perderle pisada. Nuevos descubrimientos e inventos tecnológicos; pero también transformaciones en el orden normativo luchan por abrirse paso a la par de estos marcando de igual forma la vida de muchas personas.

Un siglo en el cual las declaraciones de derechos abundan, donde las minorías hacen sentir efusivamente sus voces, tal como lo hicimos y seguimos haciendo las mujeres en la actualidad.

 

Siglo contradictorio, porque pese a todo estos avances, la miseria, las guerras y la discriminación siguen existiendo en forma exacerbada. En los tiempos de la Globalización muchas personas no tienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas. Raros tiempos vivimos.

Pero seamos positivos, ¿Cuántos avances se han hecho y cuántos se harán en un futuro?

No pretendemos que esto sea un consuelo, ni una afirmación para conformarnos, sino más bien una premisa para continuar avanzando, un momento de reflexión, en el cual debe ser tenido en cuenta la participación de todas las personas capacitadas, y aquellas que no están aún concientizadas deberían tenerlo en cuenta .

Todos somos importantes y necesarios en este crucial momento de la historia; en el cual las mujeres somos figuras preponderantes, porque podemos y sabemos hacerlo; porque siempre lo fuimos en el transcurrir de la historia aunque debimos encubrirnos detrás de nombres masculinos o de nuestros cónyuges para poder participar en un mundo, tremendamente masculino.

Este es el momento clave, este es, según dicen algunos autores, el Siglo de las Mujeres.

 

Siglo XXI, Siglo de las Mujeres.

¿Por qué hablamos del siglo de las mujeres? Porque es en éste donde comienzan a brillar definitivamente casi todos los roles que las mujeres somos capaces de desempeñar, venciendo en forma permanente los obstáculos que se nos van presentando

Podemos ser buenas esposas o amantes, madres, las mejores amas de casa, trabajadoras y vivir variedades de situaciones de una manera excelente, sin desmayar y sin que los demás desmayen.

Pero este importante cambio de roles que las mujeres hemos adoptado, solo han sido posible con la aceptación definitiva del hombre de la capacidad y el derecho que tenemos nosotras de concretar efectivamente estas responsabilidades ;a la vez que muchos aceptaron involucrarse con tareas que hace unos años eran consideradas exclusivas del sexo femenino.

Todavía existen hombres que rechazan estos cambios, así como existen sociedades en las cuales las mujeres ganamos menos por igual trabajo, o se nos exigen más requisitos para el mismo puesto, o simplemente somos consideradas incapaces.

Nada de esto nos ha detenido, por el contrario, en base a nuestro desempeño y coraje, hemos logrado obtener posiciones, que a lo largo de muchos períodos de la evolución humana, nos fueron negadas.

Todos los días deberían ser 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha muy importante en la vida de todas las mujeres del mundo. Dicha convocatoria, que tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza en sus primeros momentos, se ha extendido desde entonces, a numerosos países. Así, en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó la fecha mencionada como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. La idea de un día internacional de la mujer surgió realmente al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero; sin embargo es en al año mencionado que la Comunidad Internacional acepta definitivamente el Día Internacional de la Mujer.

Muchos avances hemos obtenido desde ese momento, sin embargo todavía tenemos muchas dificultades que resolver:

1. La estratificación de género supone muchas desventajas para las mujeres.(es la distribución desigualdad de riqueza, poder y privilegios entre los dos sexos)

Aunque por lo general, nos hemos incorporado al mercado laboral, la mayoría desempeña empleos administrativos en el sector servicios de baja remuneración

Además las tareas de ama del hogar siguen siendo desempeñadas en su mayor parte por mujeres.

2. En muchos puestos similares la mujer gana menos, y le requiere más esfuerzo que al hombre.

3. Sin embargo, las mujeres constituyen una mayoría en las nuevas licenciaturas universitarias, lo que nos ha llevado a competir en puestos que, tiempo atrás eran solo considerados hombres...

 

4. Las mujeres de minorías étnicas tiene mucho más dificultades de integración social que las blancas.

 

5. La violencia doméstica sigue haciendo estragos, pese a la cantidad de medidas tomadas por las autoridades, muchas mujeres son invalidadas o muertas por esta causa diariamente.

 

Conclusión.

La mayor libertad que tenemos las mujeres para realizar muchas actividades fuera de la casa ha tenido grandes repercusiones sobre la sociedad. El acceso a la educación y la libertad económica ha cambiado notoriamente la visión que queremos y necesitamos en la vida, y si bien , como mencionamos, continuamos tropezando con barreras que se oponen al ejercicio de nuestros derechos no nos damos por vencidas.

La tolerancia, el diálogo y el respeto mutuo deben ser los principales ejes para sobrevivir en los tiempos que corren, y es menester considerar que un hombre no es menos hombre por traer a sus hijos de la escuela, y una mujer no deja de serlo por ocupar un cargo jerárquico en una empresa

Lo importante es poder integrar y transmitir a las generaciones venideras la idea de diversidad, así como la idea de que las estructuras sociales están en permanente cambio.

Lograr que los jóvenes del siglo XXI lo comprendan es un desafío que tenemos todas las mujeres, pero también los hombres, ya que ante las complejas situaciones sociales que vivimos necesitamos el apoyo de todas las personas que integran la sociedad…

En un siglo que nos confunde cada vez más, las mujeres vinimos al recate.

 

Sheina Leoni -davidlee@adinet.com.uy

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

0 comentarios

dom

03

mar

2013

Este otoño Uuruguay se viste de colores

Este otoño Uruguay se viste de colores.

 

Y eso es lo que esperamos muchísimos habitantes del Estado Uruguayo, sin ningún tipo de distinción, para que nuestro país se equipare finalmente a una gran cantidad de sociedades del mundo que ya han hecho del matrimonio igualitario una realidad. Seguramente, en el próximo mes de abril, se dará cumplimiento definitivo al artículo 8 de nuestra Constitución Nacional, que señala:

“Todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.

 

Un otoño colorido

Finalmente, parece que en el cercano otoño, Uruguay se irá tiñendo poco a poco con los colores del arcoíris.

Los reclamos de la colectividad LGBT están siendo aceptados y reconocidos por la sociedad uruguaya y muy especialmente por la legislación de Uruguay.

El matrimonio homosexual dejará de ser un sueño, para constituirse en una institución social y jurídica realmente igualitaria para todos los habitantes de nuestro país, independientemente de las orientaciones sexuales que tengan las personas.

“Los mismos derechos, las mismas obligaciones para todos” Esa debe ser sin duda la principal premisa de un País Democrático como el nuestro.

 

Poniendo orden en la Sociedad..

 

El matrimonio es la unión social y jurídica por la cual se crea un vínculo conyugal entre sus miembros, estableciendo una serie de obligaciones y derechos, regulados por la normativa jurídica de cada país. Por ejemplo, en Uruguay el Código Civil (art 83) establece que el único matrimonio válido en nuestro territorio es el civil (21 de julio de 1885) no reconociéndose otro legítimo más que este.

Queda establecido así, sin duda una clara separación, entre Estado e Iglesia, al posponer el matrimonio religioso después del civil. Ninguna autoridad eclesiástica podrá proceder a las bendiciones nupciales sin que conste el certificado nupcial expedido por el Oficial del Registro de Estado Civil.

Un Estado de Derecho, debe necesariamente regir las relaciones entre todas las personas basándose en las normas jurídicas, las cuales tienen que extenderse necesariamente a toda la sociedad, evitando así la discriminación o la clasificación peyorativa hacia algunos de sus habitantes.

Las leyes en sentido amplio, son las normas imprescindibles para organizar y garantizar una adecuada convivencia social en un Estado laico como el nuestro.

 

 

¿Porqué apoyar el matrimonio igualitario?

Simplemente porque:

 

1-La felicidad es un Derecho Humano fundamental consagrado en los principales Tratados y Constituciones del Mundo. Todos tenemos derecho a su goce en igualdad de condiciones, lo que confirma que el ordenamiento jurídico debe garantizar esta facultad a todos los seres humanos, sin importar su orientación sexual.

2-Las personas LGBT son ciudadanos como cualquier otro. Todos los matrimonios producen efectos jurídicos, personales y patrimoniales, y quienes integran la mencionada comunidad no tienen ningún impedimento para poder cumplir con ellos. No existe ningún tipo de incapacidad en nuestras leyes basada en la orientación sexual de la personas.

3-La orientación sexual no es una opción, no se elige. Desconocer esto sería negar un criterio científico que ya es sostenido en los países más adelantados del mundo; sería sumirnos en la ignorancia, o en prejuicios religiosos inaceptables en un Estado separado de la Iglesia. Los argumentos religiosos no tienen base científica y se oponen a las principales creencias de un Estado progresista.

4-Las instituciones sociales evolucionan, la cultura cambia y las personas también lo hacemos. A lo largo de la historia han existido diferentes tipos de matrimonio (alcanza con mirar un libro de historia) y no hay ningún impedimento racional para que no pueda cambiar en este momento. ¿En qué puede molestarnos ese cambio? No hay razón lógica que explique esta negativa.

5-Según los últimos estudios científicos los niños con padres del mismo sexo no tendrían esos sufrimientos tan terribles que algunas personas auguran. Hay Organizaciones Internacionales muy prestigiosas que así lo señalan, por ejemplo, la Academia Americana de Pediatría, Academia American de Psiquiatría Infantil y Adolescente, el Consejo Norteamericano de Niños en adopción; entre otros tantos.

No podemos privar basándonos en suposiciones sin fundamento a una gran cantidad de niños de convivir con una familia estable y cariñosa, así como de una gran cantidad de oportunidades en su vida.

 

 

Después de la tormenta… el arcoíris.

Las personas pueden y deben tener derecho a elegir como vivir, y muy especialmente como amar, sin importar su orientación sexual. La existencia de un matrimonio igualitario permitiría que todo el mundo, sin importar su orientación sexual pueda acceder a este, consagrando definitivamente el derecho de igualdad en el país, tal como dijimos al comenzar.

Todo indica que si la lógica predomina, Uruguay seguiría el ejemplo de Argentina y legalice este otoño próximo a comenzar el matrimonio igualitario. Recordemos que en el año 2010, precisamente un 15 de julio nuestro vecino país se convirtió en el primero de América Latina y el décimo a nivel mundial en reconocer este derecho en todo su territorio nacional.

La bandera LGBT o bandera del arcoíris está todavía a media asta, pero una diversidad de personas en Uruguay anhelamos que en poco tiempo más flameé con todas sus fuerzas.

Y ojalá, no demore el día en el cual todas las personas, sin distinción de ningún tipo, puedan decir seguros, firmes y con la frente bien alta, ante toda la sociedad uruguaya, y muy especialmente ante la ley:

 

“Si, acepto”

 

Profesora Sheina Leoni-

davidlee@adinet.com.uy -uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

El legislador no debe proponerse la felicidad de cierto orden de ciudadanos con exclusión de los demás, sino la felicidad de todos.

 

Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.

 

 

0 comentarios

mar

26

feb

2013

La fe mueve montañas,¿y la ciencia?

La fe mueve montañas, ¿Y la ciencia?

 

 

 

La discusión que se tiene desde hace muchos siglos sobre la importancia de la fe y la ciencia y la relación que hay entre ambas continúa hasta el día de hoy.

 

Hay dos preguntas que son imprescindibles, que constituyen la base del debate que mantiene en suspenso a muchas personas que no saben de qué lado estar, si es que realmente deben elegir alguna postura.

 

Partiremos entonces de dos interrogantes, y veamos si hay alguna respuesta que considere ambas posiciones:

 

¿Puede un científico tener algún tipo de fe, y si tiene, en qué?

 

¿Puede un creyente religioso apoyar sus cuestionamientos en la ciencia, y si lo hace, hasta que punto?

 

 

 

Difícil debate…

 

 

 

Hace algunos años, cuando decidí perder unos kilos que tenía de más recurrí a una fundación especializada en el tema. Grande fue mi sorpresa, que pese a que el tratamiento que seguíamos tenía un criterio radicalmente científico; dirigido por un destacado profesional latinoamericano; cada vez que comenzábamos nuestra sesión leíamos una serie de pasos (doce pasos) entre los cuales se nos pedía creer en un Ser superior.

 

El loable motivo, nos llevaba a aceptar la existencia de una Entidad Divina que estaba a nuestro lado en la difícil tarea que nos proponíamos y a la que podríamos recurrir cuando flaqueábamos... (Esto doce pasos ya lo practicaban y lo compartían otros grupos de autoayuda, como por ejemplo, los alcohólicos anónimos)

 

Más allá de que alguien fuese o no creyente, esa profunda fe que mis compañeros tenían, llegaba a contagiarme hasta tal punto que, en numerosas ocasiones me encontré pidiendo a ese Ser Superior ayuda, para no declinar en mi objetivo. Ya sea por esa por esa profunda convicción que había aprendido a aceptar (o por lo menos a respetar), o por el tratamiento médico que cumplía a rajatabla, quizá por las dos cosas juntas, lo cierto es que logré mi objetivo convirtiendo mi paso por la Institución en un significativo recuerdo en mi vida.

 

Muchos años pasaron desde entonces, pero me sigo preguntando: ¿Qué es la fe?

 

¿Cómo puede conciliarse con la ciencia?

 

 

 

Yo tengo fe, pero,….

 

 

 

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien que por algún motivo logra provocar en nosotros una convicción y una fidelidad incondicional.

 

Puede definirse como la aceptación de un enunciado declarado por alguna persona con cierta autoridad, conocimiento o experiencia, aunque falten pruebas para llegar a una certeza sobre esa creencia. Las causas por las cuales las personas se convencen de la veracidad de algo que aceptan por fe, dependerán de los posturas filosóficas que las personas tengan y de otros aspectos de tipo emotivo o cultural.

 

Justamente, se dice que La palabra Fe viene del latín fides, que significa lealtad.

 

 

 

…¿hacia quien? Diferenciemos:

 

 

 

 

 

Hablamos de fe divina cuando es Dios en quien se cree. Se trata de fe humana cuando se cree en un ser humano. Hay lugar para ambos tipos de fe (divina y humana) pero en diferente grado.

 

A Dios se le debe fe absoluta porque para los creyentes Él tiene absoluto conocimiento y es absolutamente veraz. La fe, más que creer en algo que no vemos es creer en alguien que nos ha hablado. Desde el punto de vista religioso se refiere entonces a todas aquellas creencias, principios y pensamientos seguidas por el creyente de dicha religión.

 

La fe humana, se apoya en el testimonio de personas sabias y veraces, es también muy importante. Creemos en alguien, porque tiene todas aquellas cualidades que nosotros necesitamos para orientar nuestra vida: Yo tengo fe en mi médico porque ha logrado mejorar a muchísimas personas más enfermas que yo-solemos decir.

 

Esta creencia, puede darnos certeza aunque se contradiga con lo que nos demuestran nuestros sentidos, y aún en cosas que no comprendemos: La Fe, sea en materia de religión o respecto a seres humanos, es un conocimiento obtenido por el testimonio de personas "dignas de fe", y no por propia experiencia o razonamiento.

 

Yo tengo fe en la ciencia

 

Cuando hablamos de ciencia en cambio nos referirnos a un conjunto de conocimientos que se relacionan entre sí, y que se deben pode verificar, en caso contrario quedan fuera del campo científico.

 

La ciencia tiene métodos especiales, es abierta a los cambios, pero fundamentalmente es verificable.

 

La verdad científica tiene como criterio final la verificación experimental de las consecuencias lógicas de nuestras teorías. Lo que no puede comprobarse experimentalmente no pertenece al ámbito de la Ciencia, aunque sea una parte obvia de la realidad.

 

 

 

¿Son compatibles ciencia y fe?

 

 

 

En contra de lo que muchos puedan creer e incluso manifestar abiertamente, la realidad es que la historia de la Iglesia, especialmente la Católica, está muy ligada con el estudio de la ciencia.

 

De hecho, uno de los centros astronómicos más antiguos del mundo, el Observatorio Vaticano, fue fundado por el Papa León XIII en 1891. Pero ya mucho antes el Papa Gregorio XIII había creado una comisión científica, en el año 1582, encargada de estudiar los elementos necesarios para la realización de la reforma del calendario litúrgico.

 

Podemos ir afirmando entonces que, fe y ciencia, si bien son realidades muy distintas, también son realidades complementarias.

 

« ¿Qué relación podemos entonces establecer entre ciencia y fe? Pues una relación de complementariedad. Tal vez, porque cada una intenta mostrar una realidad desde un punto de vista diferente, parcial, lo que permite obtener una visión más completa de la totalidad del cosmos.

 

Pese a que la controversia entre la fe y la ciencia ha sido muy compleja a través de los tiempos; en la actualidad, muchos científicos y religiosos afirman abiertamente que éstas no tienen por qué contradecirse o ser incompatibles, ya que la ciencia contribuye al conocimiento, y la fe, especialmente divina contribuye a la relación con su dios o dioses.

 

Finalizando…

 

Nadie puede hoy dudar de que la ciencia y la religión son, sin lugar a dudas, dos grandes visiones sobre el mundo que las sitúan como las más importantes maneras de observar a éste.

 

En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La fe , por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo misterioso, en una palabra con el concepto de Dios y su relación con el hombre y el universo.

 

Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, con insistencia, y algunas personas ven en la fe, especialmente religiosa, un muro enorme que se opone al progreso de la ciencia, que es capaz de limitar su crecimiento

 

Pero ambas son necesarias, necesitamos tanto de una como de otra. La ciencia nos permite solucionar muchas dificultades y dar explicaciones a una cantidad de sucesos necesariamente verificables, la fe nos permite seguir viviendo felizmente en un mundo complejo, y encontrar soluciones o respuestas que la ciencia no tiene.

 

Ambas son necesarias, y no tienen que ser incompatibles, solo habrá que darle a cada una el lugar que le corresponde.

 

Pero sabemos, que en cierto sentido, la ciencia y la fe nunca serán del todo amigas. Mientras que la ciencia fluctúa en la eterna duda de la verificación continua; la fe sigue tratando de mover montañas...con el convencimiento de verdades no comprobables experimentalmente…. Pero la Inquisición y la caza de brujas han terminado. Explicar lo inexplicable, ese es el objetivo, ¿pero cómo hacerlo?

 

. Ta vez llegó la hora de combinar fe con ciencia, ciencia con fe porque quizá ambas, son las dos caras de una misma moneda.

 

En un siglo complejo, repleto de extrañas situaciones, todo es posible y nada puede ni debe ser descartado; donde menos lo pensamos, puede estar la verdad…

 

 

 

Sheina Leoni

 

davidlee@adinet.com.uy uruguay@fatla.org

 

 

0 comentarios

dom

24

feb

2013

El ocaso de un sueño de más de 2000 años

El ocaso de un sueño de 2000 años…

Buscando un nuevo camino para llegar a Dios.

 

Si alguna vez visita Montevideo, no deje de visitar la Catedral de la ciudad. Ubicada en la parte más antigua de la capital de Uruguay, más conocida como Ciudad Vieja, la hermosa Iglesia se luce, majestuosa e indiferente a todo lo que ocurre a su alrededor.

Símbolo de un sueño que tiene más de 2000 años la edificación religiosa, aunque no lo manifieste, comparte la ansiedad y el nerviosismo de casi 1200 millones de fieles y 410.000 sacerdotes católicos que esperan fervorosamente la llegada un nuevo líder para su fe.

La famosa frase latina Habemus Papam volverá a resonar muy pronto en el Estado del Vaticano y el mundo entero se conmocionará; sin importar su religión, ante la llegada de un nuevo Pontífice.

 

Un nuevo Papa para un planeta innovador

 

 

Si bien el Papa había manifestado su voluntad de dimitir en una entrevista que fue concedida a un periodista católico alemán, Peter Seewald y reproducida el año 2010 en su libro “Luz del Mundo: el Papa, la Iglesia y los Signos de nuestro Tiempo” muchas son las dudas que sobresalen sobre el motivo de su renuncia.

Los defensores del Papa explican a la vez que la causa real de su renuncia no han sido su salud y edad, sino las terribles luchas por el poder al estilo Borgia que se estaban dándose frecuentemente en el Vaticano, así como las permanentes intrigas que obstaculizaron todos sus intentos de limpiar la Institución. A esto, debemos agregarle las permanentes transformaciones que las sociedades van teniendo y que la Iglesia se niega acompañarlo que llevaría al sumo Pontífice a dejar en manos más firmes que la suyas la resolución de dichos problemas.

 

Tenga en cuenta:

1- La Iglesia Católica Romana es la religión cristiana más grande del mundo con membrecía de más de mil millones de personas

2-El centro del catolicismo actual es el Vaticano, en Roma (Italia).

3-El Papa es el líder máximo de toda la Iglesia Católica.

 

Recuerde:

 

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios ,autodenominándose la verdadera Iglesia.

Además, se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

Considera además que tiene encomendada la misión de elaborar, y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Es una estructura jerárquica encabezada por Cristo, que se sirvió de los apóstoles, y que en la historia posterior ha ejercido su autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los Obispos.

 

En los últimos tiempos, esta antigua Institución va perdiendo adeptos, así como también en muchos países, los sacerdotes han comenzado a temblar ante la pérdida de la fe que se va lentamente escurriendo entre sus feligreses. Los líderes del catolicismo no están respondiendo a las necesidades de sus adeptos, están alejados de las personas, mientras que otras sectas y creencias religiosas están recibiendo a esta decepcionada comunidad religiosa con los brazos abiertos. La fe cristiana católica, que en otros tiempos proveía de espiritualidad a muchas personas, está en evidente decadencia, y otras nuevas ideologías muchos más adecuados a los tiempos que corren se roban a los creyentes. Muchos seminaristas abandonan con más frecuencia que antes los institutos de formación católica, muchos obispos y sacerdotes también cuelgan los hábitos por diferentes causas, otros viven en permanente violación a las normas eclesiásticas mientras que se hace evidente la escasez de clérigos para atender eficazmente los numerosos templos que están desperdigados por el Mundo. En el Vaticano parece que están más preocupados por el aborto, los matrimonios entre homosexuales y el uso de métodos anticonceptivos que por los millones de seres humanos que mueren anualmente por factores de diferente índole. (enfermedades, guerras).

Mientras tanto, el Vaticano se está transformando cada vez más en el reflejo idéntico de la propia decadencia del sistema social: Pederastas, hijos ilegítimos y corrupción económica parecen resaltar con fuerza entre los clérigos. Nada muy distinto al mundo en el que vivimos actualmente.

Los fieles ya no se sienten felices en una iglesia que interviene constantemente en cuestiones del mundo, olvidando aquello que jamás debió perder: la espiritualidad, el amor al prójimo, cosas que tanta falta hacen a las personas en el siglo en que vivimos. Y entonces, cobran cada vez más fuerza esas innovadoras creencias que felizmente arrastran a sus fieles y los tragan como un remolino.

 

La incógnita del Futuro.

 

Muy pronto habrá un nuevo Papa, ya hay varios nombres en cuestión. Seguramente, cada uno de ellos estará rezando cada día por ser el elegido, y Dios escuchará pacientemente sus rezos pensando en que se equivocó.

El mundo está expectante, y América Latina se prepara también para esta nueva era que va a comenzar. Sin embargo, el Vaticano ya no es el referente que fue tiempo atrás, su popularidad e influencia va mermando, a medida que la educación y el protagonismo social y político de este continente crece. América Latina brilla en el Mundo como una potencia que va despertando con rapidez, lejos han quedado los espejitos de colores.

Según Marta Lagos, directora de Latino barómetro, empresa encuestadora con sede en Chile, que mide la opinión pública en 17 países de América Latina, la Iglesia Católica viene perdiendo adeptos rápidamente. Todavía, sin embargo, nuestra región sigue siendo la más católica del mundo, con un 40 %de los más de 1 000 millones de católicos del planeta.

Pese a todo esto, en muy poco tiempo, habrá un nuevo Papa en el Mundo; para muchos un nombre más entre todos los jerarcas que esta Institución ha tenido desde su nacimiento.

Y quizá como nunca en la historia de la humanidad la conducta y las actitudes del próximo Pontífice determinarán el futuro de la Iglesia, así como la permanencia o el abandono de muchos feligreses que no desean más de lo mismo.

Muy pronto, veremos si el catolicismo renacerá como lo hizo el Ave Fénix, o se transformará en un conjunto de creencias religiosas similares a todas las que surgen cada vez con mayor frecuencia en este complejo mundo. Habrá que esperar, solo el tiempo lo dirá.

 

Sheina Leoni -davidlee@adinet.com.uy -uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

 

1 comentarios

vie

22

feb

2013

¿Quién tira la primera piedra?

¿Quién tira la primera piedra?

 

 

 

Suele decirse que en las sociedades democráticas las personas tenemos los mismos derechos y deberes, las Constituciones de cada Estado así lo establecen, pero ¿es así en la realidad?

 

 

 

Un mundo que cambia…

 

 

 

Durante el transcurso de la historia de la humanidad diversos temas han acaparado la atención de las personas, y uno de estos tantos ha sido la existencia y el reconocimiento de la homosexualidad.

 

Esta última cuestión ha dado lugar a muchos debates, los que han ido en aumento, en cuanto se ha incrementado el número de individuos que mantienen una relación sexual abierta con otros de su propio sexo.

 

Si bien se han obtenido grandes conquistas en estos últimos años, como consecuencia especialmente de la intensa actividad de los movimientos LGBT en diferentes partes del mundo, faltan muchas conquistas a alcanzar en materia de derechos humanos para lograr una real equiparación entre las personas homosexuales y las heterosexuales. No es momento de desmayos. El camino se está despejando, solo queda seguir transitando e ir quitando los escollos que van quedando en el camino.

 

¿Quién tira la primera piedra?

 

Por años la heterosexualidad ha sido la regla, ya que, por diversos motivos, las personas homosexuales no se habían podido mostrar libremente.

 

Castigados, vapuleados, burlados, por siglos, han tenido que vivir en la oscuridad, con el temor de ser descubierertos, o viviendo vidas que no son propias.

 

¿Porqué por algo tan íntimo como la orientación sexual, las personas deben ser discriminadas? ¿Con qué derecho algunas personas creen que son capaces de decidir en algo tan importante como la sexualidad de cada uno?

 

Difícil determinarlo, pero lo que sí sabemos es que muchas de las posibles causas de discriminación hacia los homosexuales están vinculadas a la presión social y a las normas morales y religiosas mantenidas en el tiempo.

 

Estas ejercen un poder tan fuerte en la sociedad, que son capaces de impedir que algunas personas incursionen en ella como le corresponde a cualquier ciudadano.

 

Lamentablemente, la misma sociedad los impulsa a aislarse, disminuyendo sus posibilidades de interacción con otras personas tan necesaria para el desarrollo de cada ser humano. (Muchas veces reprochando luego ese aislamiento)

 

Y es especialmente cruel, en la adolescencia, donde la necesidad de comunicarse con sus pares es fundamental para poder formar la personalidad del joven. Muchas familias deben asumir su propia culpabilidad, al hacer asumir a esos muchach@s un rol heterosexual que no tiene, llevándolos a graves depresiones y angustias, por el temor a ser despreciados, además de sus iguales, por el grupo primario por excelencia: la familia.

 

 

 

Ciudadanos de segunda, ¿quiénes…?

 

 

 

Lo dicho con anterioridad nos lleva a otra cuestión, ¿son considerados los homosexuales ciudadanos de segunda?

 

Lamentablemente, en muchas sociedades todavía si lo son. Si tenemos en cuenta la definición más aceptada , veremos que se considera ciudadano de segunda a aquella persona que pese a tener ciudadanía plena es sistemáticamente discriminada dentro de un Estado al limitarse sus derechos, sin una motivación racional.

 

De acuerdo a este concepto, las personas homosexuales estarían, lamentablemente, y aún con todos los avances logrados, dentro de la definición anteriormente mencionada.

 

Los gobernantes niegan activamente la existencia de esa clasificación, sin embargo en la realidad esta negativa no parece válida, ya que en lugar de ser protegidos permanentemente por la ley como deben ser todos los ciudadanos y habitantes de un Estado, la ley suele ignorarlos o no les considera algunos derechos, que pueden ir desde el derecho a la educación, al libre tránsito y asociación, o hasta el matrimonio.

 

 

 

Toda Sociedad que se jacte de civilizada, debería tener en cuenta:

 

 

 

1-La homosexualidad no es una preferencia, es una orientación sexual legítima tal como lo es ser heterosexual.

 

2-No es algo en lo que nos podamos convertir a voluntad, no es una profesión, no es una filosofía de vida.

 

3-No es una moda no es algo que pasará, ni un club social del que se entra y se sale cuando se quiere.

 

4-No contagia, no es un virus, no es un germen, porque no es una enfermedad.

 

5-No es pecado, no es inmoral, no es sadismo. Podemos tener amigos homosexuales, no se van a lanzar sobre nosotros cuando estemos distraídos, al contrario, es bueno comprender que todos los seres humanos somos capaces de amar , sufrir y odiar de la misma forma , más allá de las características personales de cada uno; que nada tiene que ver con la orientación sexual. Por eso, es bueno conocer en profundidad a quiénes consideramos tan diferentes a nosotros; seguramente seremos gratamente sorprendido.

 

6-Los homosexuales no son promiscuos, como muchas personas dicen, no viven de encuentros amoroso esporádicos, de una noche, desenfrenados. Eso es una gran distorsión de la realidad. De hecho una gran cantidad de personas homosexuales(al igual que los heterosexuales) viven con sus compañeros en relación de pareja durante mucho tiempo, o toda la vida. Pero eso solo podemos saberlo si abrimos ampliamente las puertas de la Sociedad como debe ser, y terminamos de una vez por todas con los prejuicios que tanto daño han hecho a la Raza humana.

 

 

 

Llegó el momento…

 

 

 

Llegó la hora de comprender que tanto homosexuales como heterosexuales tenemos los mismo derechos (ya que también tenemos las mismas obligaciones) o deberíamos tenerlos en cuanto a la posibilidad de desarrollarnos como personas, socializándonos y desarrollando las capacidades intelectuales o habilidades que nos hacen aptos para la convivencia social; convirtiéndonos en seres útiles y valiosos para nuestro progreso y el de la Sociedad en general.

 

Es hora de que las personas homosexuales puedan estar con sus parejas libremente en cualquier punto del lugar en que residen, para cortejar, bailar, ir a la Iglesia, o simplemente mostrarse afecto tal como los heterosexuales lo hacen .Manifestar amor nunca puede ser malo.

 

Y por último, es hora de que los Medios de Comunicación, en especial la televisión, dejen de inventar personajes gay con conductas estereotipadas y grotescas, que solo sirven para aumentar la discriminación y el rechazo hacia a aquellas personas homosexuales que no comparten esos patrones de conducta.

 

Nadie tiene que avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación o identidad sexual, como tampoco por el color de la piel o la etnia.

 

La dignidad es un atributo intrínseco de todos los seres humanos, que no debe afectarse de ningún modo por nuestras características personales.

 

Ser homosexual implica simplemente sentir atracción por personas del mismo sexo. Es algo muy sencillo de entender, entonces, ¿por qué debemos inventar o imaginas cosas que no son reales?

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

vie

22

feb

2013

Pescando en la Nube... con las Redes Sociales

Pescando en al Nube…con las Redes Sociales

 

 

 

¿Ha pescado alguna vez en la Nube? Pues si no lo ha hecho debe aprender a hacerlo, o se perderá uno de las actividades más interesantes y productivas que nos brinda Internet en la actualidad: Aprender a utilizar las Redes Sociales.

 

 

 

Quiero ser tu amigo…

 

 

 

Nunca he leído ni escuchado tanto estas palabras como en los últimos tiempos. Desde el día que comencé a participar en Facebook, Reina de las Redes Sociales en la actualidad (más de 900 millones de usuarios al finalizar el año 2012) me han llovido solicitudes de amistad; jamás imaginé que era tan popular.

 

Lástima que, como les sucede a tantas personas, muchos de esos amigos son en realidad conocidos lejanos, o directamente desconocidos. Extraño concepto de la amistad que ha surgido como consecuencia del surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información. .

 

Pero como no solo de amigos vive el hombre, esta llamativa Red Social que aparece en el 2004, nos permite leer mensajes y compartirlos, ver fotos, videos así como también chatear sincrónicamente con todos aquellos que consideremos merecedores de “nuestra mistad” .Además, Facebook es igualmente útil para formar grupos o comunidades con aficiones comunes, idear anuncios de cualquier clase y pasarla bien con alguno de los múltiples juegos que la Red ofrece. Momento a momento, esta requerida manera de interacción digital se transforma, de acuerdo a los adelantos tecnológicos que van surgiendo y que se consideran útiles para los usuarios de la misma.

 

 

 

 

 

Quiero ser tu seguidor…

 

En el año 2006 se creó Twitter, (más de 500 millones se usuarios a finales del año 2012) que es una Red de Información de Contenidos, diferente que Facebook, pero muy importante también para los Cibernautas. Por medio de Twitter, sus usuarios pueden seguir cercanamente los sucesos presentes así como también se les permite observar los comentarios de personas que les resultan interesantes como deportistas, cantantes, artistas, etc.

 

Ambas redes son insustituibles en la interacción social actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento en la realidad social, que se extiende ahora también a la virtualidad.

 

Y cualquiera de las dos Redes mencionadas (así como tantas otras que existen en el Universo Virtual), logran producir un intercambio dinámico entre las personas, grupos e instituciones que comparten gustos o preferencias entre sí, logrando un sentido de pertenencia y desarrollando una estructura que actúa por el bienestar de toda la comunidad. Son sistemas abiertos y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan conjuntamente para alcanzar sus objetivos. Es decir, las relaciones que se establecen entre sus miembros atienden a afinidades, gustos, similitudes, aficiones, afiliaciones o amistad.

 

Sin embargo, las Redes Sociales y las Redes de Contenido, presentan ciertas diferencias entre sí. Mientras que las primeras se basan especialmente en las relaciones entre las personas, las Redes de Contenido son aquellas estructuras o plataformas que sirven para generar, compartir, comentar y distribuir contenido entre grupos de interés. Paradójicamente su encanto está en la posibilidad de transmitir información a un número indeterminado de personas. Mientras Facebook pone énfasis en las relaciones sociales, Twitter se especializa en una transmisión de contenido, breve, y precisa para sus seguidores.

 

Son muchas las personas que aún no tienen claro para qué sirve cada cosa y tienden a confundirlas, pero es importante diferenciarlas para poder hacer un uso eficiente y racional de las mismas.

 

Tenga claro:

 

Las Redes Sociales son específicamente eso, relaciones sociales. Específicamente se centran en amigos, colegas y conexiones personales tratando de compartir experiencias personales y/o profesionales, de mantenerse en contacto con amigos, más que descubrir nuevo contenido. Facebook, LinkedIn, MySpace, Hi5, entre otras, forman parte de esta categoría.

 

Las redes de Información o Contenido buscan en cambio,incentivar la distribución y consumo de la información, si bien utilizan herramientas sociales para encontrar y repartir el contenido, pero se dedican menos a la interacción social y más a la información que los usuarios desean. Twitter es el mejor ejemplo, pero YouTube (video), Flickr (imágenes) entre otros son también esenciales en la virtualidad

 

 

 

Tugente latina.com: Una red exclusiva para la Comunidad Latina del Mundo

 

 

 

La conocí hace unos meses atrás, en una jornada de pesca en la red, y quedé impactada por esta Red Social (como se autodenomina) tan amigable y eficiente, tanto en el momento de interactuar, como en el acercamiento de contenidos a sus integrantes.

 

Esta Comunidad , especialmente creada para la Comunidad Latina surge en el año 2008 y tiene como objetivo principal unir a los Latinos de todo el mundo permitiéndoles expresar sus ideas a través de un nuevo concepto de publicación digital llamado “tigi”,fomentando así la comunicación entre los mismos.

 

Concebida por Interface Web Media Agency, Tugente latina.com, tiene todo lo que hace necesaria a una Red Social. , agregando además un Directorio de Negocios y Servicios para todos los países latinos en el mundo, incluyendo a USA, Canadá y España.

 

Si bien la oficina Matriz está en Houston, Texas, la Organización trabaja virtualmente con miembros latinos de todas partes del mundo, favoreciendo así la integración y el progreso de la Comunidad Latina de todo el Planeta.

 

Interesante opción, esta Red que viene creciendo velozmente, capaz de combinar la sociabilidad y la distribución de información en un modelo exclusivo para el público latino.

 

Actualmente, tiene un número de usuarios diarios de 20,000 personas que viene creciendo aceleradamente.

 

 

 

El mundo al instante.

 

 

 

Así se llamaba un corto publicitario de novedades mundiales que brindaban los principales cines del Mundo algunas décadas atrás cuando comenzaba la función.

 

Algo que hoy es una realidad. Internet ha aportado mayores posibilidades de las que en algún tiempo pudimos imaginar para comunicarnos, y ahora con las Redes Sociales y otras comunidades virtuales se ha incrementado la interacción social mundial. Las Redes Sociales y las Redes de Contenido, con sus diferencias y similitudes son importantes generadores de influencias, lo que deriva en una competencia feroz por estar cada vez más presente, por contar cada vez con más seguidores y por ocupar un lugar cada vez mayor en la sociedad de la comunicación. El Homo Sapiens y el Homo Socius van dejando paso cada vez más al Homo Digtalis, que es cada vez más visible en las sociedades actuales.

 

Por eso, si decide ir a pescar, ¡actualícese!! Utilice las Redes Sociales y pesque en la Nube. Los peces agradecidos.

 

 

 

Sheina Leoni -davidlee@adinet.com.uy

 

www.eternamentejuntos.jimdo.com

0 comentarios

vie

22

feb

2013

Cuando los celulares dominaron la tierra

Cuando los celulares dominaron la tierra

 

 

 

El peligro de los celular-fatalis

 

 

 

Estimados amigos:

 

 

 

Bienvenidos al siglo XXI, el siglo del conocimiento, de la magia tecnológica y de la globalización…La época donde casi todo es posible; el siglo de los cambios.

 

Pero momento también muy peligroso para la especie humana, pues las catástrofes naturales parecen haber aumentado en todo el Planeta, la ecología se derrumba, y especies de animales completas van desapareciendo.

 

Pero mientras la Madre Naturaleza se va agotando, hay una extraña especie que se mantiene, incluso aumenta, a la vez que va adquiriendo más protagonismo: el celular-fatalis, (nombre científico) o más conocido como celular o teléfono móvil .Difícil que no lo conozca, y más extraño es, que no tenga uno (por lo menos) Para todos entonces, un breve análisis del celular –fatalis, nuestro querido y familiar teléfono celular.

 

El mensaje nuestro de cada día.

 

¿Tiene idea cuántos mensajes ha enviado en lo que va del día? ¿Cuántas llamadas ha hecho o recibido desde su teléfono móvil?. Seguramente incontables, porque esa es una de las características del celular –fatalis: nos enamora, nos hechiza y difícilmente podamos separarnos de el.

 

Deje de mirar esa luminosa pantalla por un instante y observe a su alrededor, ¿qué ve? Seguramente la mayoría de las personas enchufadas con su teléfono móvil, perdidas en el tiempo y el espacio, como usted, como yo...

 

Peligrosa y resistente especie, el celular-fatalis, pero, ¿cómo aparece?

 

 

 

Vinieron para quedarse…

 

¿Estaría consciente Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, de la importancia que adquiriría su invento algunos años después de su creación en 1973?

 

Probablemente no. El teléfono celular se ha transformado en una herramienta tecnológica indispensable para la mayoría de las personas en la actualidad.

 

Nuestra vida nunc a fue la misma a partir del momento en que tuvimos nuestro primer celular……Cuentan algunas personas que la primera llamada que hizo el nombrado Martin Cooper fue desde una calle de Nueva York a Joel Engel, investigador de Bell Labs (que era competencia directa de Motorola empresa donde el trabajaba) para comunicarle que le estaba llamando desde su teléfono móvil ya funcional.

 

Sea como sea, los teléfonos celulares, han llegado para cambiar nuestro presente y futuro. Pero realmente, esta nueva tecnología, ¿Nos ha dado mayor libertad? ¿O ha creado en nosotros una nueva dependencia que podría hacer estragos nuestra vida personal y social?

 

Con una mano en el corazón analice las siguientes afirmaciones.

 

.Usted es una de esos seres humanos que:

 

 

 

1. Va a una comida con otra persona y habla por teléfono mientras que su acompañante, mira el techo o bosteza esperando que usted deje de hablar.

 

 

 

2. Concurre al cine o al teatro y no apaga el celular, molestando al público presente.

 

 

 

3. En una reunión de trabajo suena escandalosamente su celular rompiendo el ritmo y la secuencia de la misma.

 

 

 

4- Maneja y atiende el celular a la vez

 

 

 

5-Va en el colectivo, hablando y llamando en forma permanente, haciendo partícipe a todos los pasajeros de su conversación. Confieso que más de una vez he obtenido informaciones de utilidad al escuchar las conversaciones de las personas.

 

 

 

Si ha contestado en forma positiva a la mayoría de estas preguntas, o todas, seguramente está a punto de contraer celular manía, o lo que en el ámbito de la psicología s e llama: Nomofobia

 

 

 

¿Qué es la Nomofobia?

 

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil La nomofobia -una palabra que surge del inglés no mobile phobia (fobia a estar sin móvil)- es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular. La patología se identificó por primera vez en 2008 y los expertos señalan que quienes la padecen experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

 

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico hace cuatro años, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de telefonía móvil.

 

En ese entonces se registró que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentía "estresado" cuando su aparato se apagaba. La investigación actual, (2011) elaborada por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, reveló que la cifra de afectados aumentó en el país.

 

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

 

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaban con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados".

 

 

 

Pero, si aprendemos a utilizarlo, podemos ver que el celular nos ofrece las siguientes ventajas:

 

• Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo

 

• Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata. Esto es muy importante para quienes tenemos hijos adolescentes (siempre y cuando no los apaguen)

 

 

 

• Su bajo costo. Igual o más bajo que el teléfono de línea.

 

 

 

Difunden noticias y hechos relevantes a nivel mundial

 

 

 

 

 

• Desventajas:

 

 

 

Tengamos en cuenta que las complicaciones que presentan son similares a otras innovaciones tecnológicas, lo que sería interesante que ante cada celular vendido se diera un manual de cómo utilizarlo sin perjudicarnos al usarlo.

 

Veamos:

 

 

 

 

 

• Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad

 

 

 

• Alto grado de dependencia

 

 

 

• Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.

 

 

 

• Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

Los celular-fatalis siguen aumentando, transformándose poco a poco en una pandemia. Cada día con más chiches, que nos incentivan a cambiarlo con inusitada rapidez.

 

En este momento hay en servicio, más de 5.750 millones de teléfonos móviles en el mundo, 630 millones en América Latina, transformando a la telefonía móvil en la forma de comunicación dominante en el Planeta, con una expansión de crecimiento que tal vez no tenga precedentes en la historia de las telecomunicaciones humanas.

 

De acuerdo a la cifra anterior, Latinoamérica se convierte en el segundo mercado más grande en usar estos dispositivos a nivel mundial, desbancando así a Europa Occidental.

 

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el teléfono celular nos brinda la posibilidad de una comunicación más rápida, eficaz y confiables entre dos o varias personas, desde y hacia lugares lejanos. Las personas pueden comunicarse entre sí sin importar en qué lugar del mundo se encuentren y facilitando enormemente nuestra vida.

 

Pero tanto en la utilización del teléfono móvil, como cualquiera de las otras nuevas tecnologías que ya forman parte permanente de nuestra existencia, jamás debemos olvidar quien es la cabeza pensante. Tenerlo claro en todo momento nos ahorrará muchos disgustos y nos permitirá participar con mayor soltura en estas sociedades tan complejas y cambiantes en las cuales vivimos.

 

Y discúlpeme, tengo que dejarlo, suena mi celular…

 

 

 

Sheina Leoni davidlee@adinet.com.uy –uruguay@fatla.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

vie

22

feb

2013

Siendo maravillosamente visibles en la tercera edad

Si Jack Twist no hubiese sido asesinado en la película Secreto en la montaña quizá hubiese logrado convencer a Ennis Del Mar para que saliera del closet y hubiesen llevado juntos una vida feliz hasta el final de sus días. Y como dicen los cuentos, colorín colorado.

Pero esos jóvenes de la década del sesenta tendrían hoy cerca de 80 años y deberían enfrentarse a una forma de vida, totalmente diferente a la que ellos estaban acostumbrados. Quizá muchos más libre, pero con muchísimos retos para estos hombres Gays de otra época, totalmente distinta a la que llevamos en el siglo XXI.

¿Podrían hacerlo? No lo sabemos ni lo sabremos nunca. Pero lo que si sabemos, es que en este momento viven junto a nosotros muchos Ennis del Mar y Jack Twist que ya han entrado o están por llegar a la vejez, tal vez como ellos lo hicieron tantos años atrás, en forma invisible, para poder sobrevivir a sociedades complejas y aún poco solidarias con quienes son diferentes a la mayoría.

Y es a ellos a quienes hoy debemos encontrar y apoyar, para que nunca más existan secretos en la montaña ni en ningún otro lado. Seamos visibles, en cualquier etapa de nuestra vida y cualquiera sea nuestra orientación sexual. Exijamos el respeto que nos merecemos en todo momento de nuestra vida, y muy especialmente en los años dorados. Eso es lo menos que poder exigir por todo lo que hemos brindado o brindaremos a nuestras sociedades.

 

.

 

Caminado hacia el futuro dignamente

 

Según la ONU, en 2050, el número de mayores de 60 años superará por primera vez al número de personas menores de 15 años, llegando a los 2.000 millones de personas mayores. La expectativa de vida va en aumento en los países más desarrollados, (que es a los cuales nos vamos a referir a partir de ahora) Esto ha permitido que varias generaciones convivamos a la vez, considerando a la luz de la ciencia que cada generación abarcaría un lapso de 25 años. De acuerdo a esto, viviríamos juntos 3 o 4 generaciones en un mismo periodo de tiempo. Necesariamente, debemos ser capaces de recrear nuevos códigos para poder adaptarnos, y evitar que las nuevas generaciones entren en conflicto con las más viejas. Lejos quedó en el tiempo el respeto que se tenía a las personas mayores, en el cual edad y experiencia eran igualmente reconocidas.

Estamos en la época de los lifting, de las cremas regeneradoras instantáneas, del asesinato de las canas, del ejercicio agobiante y permanente, del temor a la “fealdad”. Y tantas otras condiciones que nos exige la sociedad actual para poder ser visibles y respetados.

Vivimos en la época de la eterna juventud, pero llegamos cada vez más viejos. Hacemos de esta un culto, engañándonos, haciendo de cuenta que los años no pasan; pero si lo hacen y tarde o temprano nos van a alcanzar.

Nos abraza el miedo a la soledad y a formar parte de los “deshechos humanos de la sociedad” triste metáfora para quienes temen, pero anhelan al mismo tiempo llegar a la vejez.

Y en este ambivalente proceso hay personas que tienen más dificultades que otras cuando se van acercando a esta etapa de su existencia; los miembros de la comunidad LGBT, porque saben que deberán enfrentarse a una doble discriminación: por la edad y por su orientación sexual.

Un momento muy complejo, especialmente cuando a las dificultades que trae la vejez se le agregan otras: los prejuicios, la discriminación y el rechazo por ser considerado diferente.

 

La Sociedad de las etiquetas: Tercera Edad, Cuarta Edad… etc.

Seguramente estas palabras las hemos oído o repetimos muchas veces, ¿Pero qué significa pertenecer la tercera edad, qué connotación trae?

El término tercera edad surge para no usar en forma despectiva las palabras vejez o ancianidad. Este concepto se refiere al adulto mayor, 65 años o más (hay quienes hablan de una Cuarta Edad a partir de los 75 años)

La misteriosa y temible etapa viene acompañada a su vez de varios aspectos, tan alarmantes como ella:

 

Un aspecto biológico, que modifica y que va deteriorando la salud física y mental de cada uno de nosotros, un aspecto sociológico y económico en el cual las personas van perdiendo roles que habían sido fundamentales hasta ese momento en su vida. Y comprende también una dimensión psicológica, ya que se producen transformaciones en el funcionamiento cognitivo y emocional.

 

Lamentablemente, muchas personas que se están acercando a esta etapa, y otras que ya la viven, se sienten excluidos, abandonados y discriminados.

Todos corremos el riesgo de transformarnos en invisibles en este momento de nuestra vida, todos podemos ser objeto de discriminación. Nadie está libre de esta situación.

 

Pero como mencionamos anteriormente la diferencia fundamental entre y Homosexuales y Heterosexuales, es que los primeros deberán enfrentar dos tipos de discriminación: por la edad y por la orientación sexual. Un peso muy grande para esta generación de personas que ya han tenido que vivir difíciles momentos en su vida, ocultando su verdadera identidad, siendo rechazados social y laboralmente, burlados y quien sabe cuántas cosas que ignoramos. Varios son los prejuicios hacia las personas mayores que aún siguen vigentes, a pesar de la cantidad de evidencia que los desmienten por parte de estudios científicos actuales. Estos conceptos negativos atentan contra un proceso de envejecimiento activo y saludable, y de allí la necesidad de derrumbarlos y trabajar en pos de una sociedad para todas las edades, y todas las orientaciones sexuales sin ningún tipo de discriminación.

 

 

Compartiendo los miedos.

 

 

El pánico a la decadencia progresiva y posteriormente a la muerte, también es una reacción natural que llega con la edad. Cualquiera sea la causa, vivimos en una cultura obsesionada por lograr el éxito, y para ello, permanecer vital es fundamental. Lamentablemente, el logro de este objetivo ocupa casi todo nuestro tiempo, y muchas veces nos hace olvidar aspectos importantes de nuestra existencia, como las relaciones familiares, o los lazos amistosos de tiempo atrás, quebrantados de tal forma, que el vínculo afectivo casi ha desaparecido.

Pero no parece haber otra solución, ya que en una época donde casi todo se mide en dinero, carecer de una cuenta corriente adecuada, bienes o propiedades, puede convertir nuestra vejez en una tragedia, y esta problemática se acrecienta en aquellos Homosexuales, que desterrados de sus familias y faltos de centros de atención médica aceptable y de centros de recreación para compartir momentos de ocio pueden llegar a sentir que no tienen nada porque vivir. La soledad es el primer panorama que asola a sus vidas, y el hecho de ser incomprendidos incluso por miembros de su propia comunidad aumenta este sentimiento.

En el año 2002, se celebró en Madrid la Segunda Asamblea Mundial sobre envejecimiento, de referencia obligada para estudiosos y trabajadores del área de la gerontología, e increíblemente no existió una sola mención a la temática LGBT (Las propuestas de Canadá y Argentina, que pretendieron poner el tema en agenda fueron rechazadas de plano.)Esto ha dado como resultado que muchos países, carezcan de estadísticas reales sobre la materia. ¿Cuántos son y cómo viven los homosexuales de la tercera edad? ¿Con quién viven? ¿Qué necesidades tienen? Un conjunto de personas invisibles, sumergido en las sombras, como no debería ser.

 

 

Marcando miedos: ¿Cuáles son los temores más importantes cuando envejecemos? Pues muchos, entre ellos destacamos:

 

 

 

 

1-Enfermedades físicas o psíquicas que nos harán dependientes de otras personas. En la colectividad LGBT, esto suele ser una dificultad mayor, ya que la inexistencia de lazos directos de familiaridad sanguínea les coloca en una posición más vulnerable ante la eventual pérdida de capacidades (físicas, motoras, mentales, laborales, etc.) y por la dependencia real hacia otras personas.

 

A esto le añadimos enfermedades sociales como:

 

2.- Aislamiento social. La soledad es uno de los trastornos que más sufrimiento causan en la población vieja, y muy especialmente a la población Gay de más de 70 años. La mayoría viudos/as, casi sin familia, o con familias que los expulsan, y con pocos lugares donde encontrar pares para compartir vivencias y sueños en común... Poco a poco esto irá cambiando, y a medida que la integración social aumente, los sitios de recreación y de ocio se acrecentarán también para todas las personas por igual.

 

2.- Escasa o nula oportunidad de trabajo. Cuando la persona se transforma en un "viejo" casi no se le asignan responsabilidades en el interior del grupo familiar, y menos en el mercado laboral, lo que contribuye a un deterioro mayor cada día. Ser considerado inútil no es bueno para ningún ser humano.

 

3.- Poco o nulo acceso a centros recreativos, o centros educativos especiales para adultos mayores, donde puedan encontrar actividades académicas, que le permitan además de divertirse, encontrar personas de su edad con la que establecer vínculos amistosos e incluso afectivos.

 

 

 

 

Lamentablemente, los miedos que podamos tener se retroalimentan con un conjunto de prejuicios, que siguen arraigados en muchas sociedades:

 

1- La vejez es una enfermedad -Uno de los prejuicios más habituales es pensar que vejez y enfermedad son sinónimos. “Si bien existe un incremento de patologías, particularmente crónicas, esto no significa que la vida de la persona mayor se identifique con enfermedad y mucho menos que esto conlleve la pérdida de propósitos y sentido vital debido a estos cambios físicos”.

 

 

2-La negación de la sexualidad. Las personas viejas todavía sienten amor y pasión, el deseo sexual existe, quizá de otra manera.

Los científicos sugieren que “es importante señalar que la longevidad no va en contra de la sexualidad” y se aclararon que “existen algunos cambios a nivel del funcionamiento sexual, particularmente asociado a un enlentecimiento gradual, pero esto no implica que se debería perder el goce ni el deseo. Los Medios de Comunicación contribuyen a esta idea al incentivar propagandas en las cuales las personas mayores solo aparecen espontáneamente, en avisos de pañales geriátricos, o complementos vitamínicos.

 

3-La descalificación intelectual: Hay una serie de concepciones prejuiciosas que hacen aparecer a las personas viejas “con exageradas limitaciones a nivel cognitivo que confunden los cambios normales del envejecer y el deterioro intelectual, negándolas para alguna s actividades, como por ejemplo las Nuevas Tecnologías.

De esta forma, surge el prejuicio “los viejos son como niños “a pesar de la evidencia que lo desmiente.

 

 

 

 

 

Diciendo no la viejofobia

Una sociedad que no cuida y valora a sus ancianos o adultos mayores - está condenada al fracaso por la pérdida de la memoria y el rechazo a la valiosa experiencia heredada de las generaciones anteriores.

Si la población mayor va en aumento, el número de ancianos y ancianas de la comunidad LGBT, también lo hará, a medida que el número de adultos mayores crezca en los próximos 30 años. Y deberán tener los mismos servicios y beneficios que tiene el resto de la población.

Un reto fundamental para conocer y satisfacer sus necesidades, así como sus carencias, es la realización de investigaciones científica, que permitirá elaborar proyectos eficientes y adecuados a los requerimientos de esta franja etaria... Lamentablemente, estos estudios todavía no abundan, aunque hay intentos en aplicar más proyectos locales de acuerdo a cada sociedad con la finalidad de revertir esta situación.

Llegar a ser Adulto Mayor es un desafío importante, y ser feliz en esa etapa de nuestra vida lo es aún más. Para todos por igual.

Podremos haber perdido nuestra agilidad, nuestra belleza, tendremos algunas arrugas de más o algunos kilos que sobren, pero seguimos siendo los mismos.

Somos las mismas personas de siempre, aquel individuo que solía romper corazones en su paso, o aquella joven de la cual todos querían ser amigos. Cambió la envoltura pero no la esencia Y eso es lo que debemos conservar.

El curioso caso de Benjamín Button es solo una película, no volveremos a ser niños. Seguiremos transitando en nuestra vida por las etapas que correspondientes, Demostremos al mundo que todos somos protagonistas de la historia y todos valemos igual.

El Closet ya fue, la invisibilidad también. Mostrémonos como somos, hagamos brillar al mundo con el color de la diversidad.

Seguramente, en un futuro no muy lejano, las nuevas generaciones nos agradecerán nuestro valor, y hasta seremos su ejemplo.

Cambiemos el final de la película, y hagamos que Ennis y Jack estén juntos por siempre, que sean capaz de vencer a los prejuicios, y por sobre todo al tiempo.

Podemos y debemos hacerlo porque nunca las sociedades confundidas en las que vivimos necesitaron tanto nuestra presencia, y no podemos defraudarlas…

 

Reflexionemos, y no dejemos que los prejuicios nos separen cuando más nos necesitamos.

 

Los hermanos sean unidos

Porque esa es la ley primera -

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea -

Porque si entre ellos pelean

Los devoran los de afuera.

 

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo argentino, escrito en verso por José Hernández en 1872

Sheina Leoni -davidlee@adinet.com.uy uruguay@fatla.org

 

 

 

 

 

0 comentarios