Utilizando acertadamente Internet en la comunicación de las Sociedades

Utilizando acertadamente  Internet en la comunicación de las Sociedades

 

                      Tags: tecnología, sociedad, cultura, informática

 

Resumen

 

Mi nombre es Sheina Leoni y soy docente de Sociología en Enseñanza Media de mi país, y además escritora.

 

Amo mis dos profesiones porque me han permitido intercambiar conocimientos con muchísimas personas a lo largo de mi vida, pero muy especialmente  aprender a conocerlas, ver que dentro de cada ser y de cada sociedad  conviven una variedad de costumbres, ideologías, sueños; en una palabra :que cada ser es único e irrepetible. Y cada sociedad también… 

 

 Esta experiencia, ha permitido darme cuenta cada día más, lo necesaria  y hermosa que es la diversidad humana, y su importancia para el crecimiento de las comunidades mundiales; así como  han afirmado mi deseo  de conocer  cada día más a estas personas y sus culturas, pero, ¿Cómo hacerlo, ya que viajar en forma permanente no era una opción viable?

 

Sólo había una respuesta posible: Utilizar las NTIC como nexo de unión con esos amigos  que tanto ansiaba conocer.

 

En al año 2009, me integré  a la Fundación de Actualización Tecnológica para Latinoamérica con la finalidad de manejar  adecuadamente los recursos informáticos, y muy especialmente  Internet (que era lo  que más precisaba) sorprendiéndome gratamente, ya que  además de beneficiarme con   esta experiencia de aprendizaje me hice de incontables amigos de Latinoamérica y de todo el Planeta.  Felizmente, estos  han ido en aumento al permanecer hoy en la Institución como Tutora Voluntaria.

 

En mi ferviente   deseo de continuar mi viaje virtual por todo el Planeta, comencé  estudiar inglés  en una Institución Virtual, incrementando cada vez más  esa prodigiosa integración intercultural  que siempre he anhelado.

 

Y lo más importante: aprendí a comprenderlos y amarlos tal como son , a disfrutar su compañía, dándome cuenta, que hoy, la distancia no puede considerarse un obstáculo para expresar afecto. Y mientras sueño con  un próximo reencuentro (porque ya nos conocemos con una gran cantidad  de personas, aunque sea virtualmente) en  Argentina  2013, pienso  lo gratificante que ha sido para mi vida conocerlas, y que si cada ser humano llegase a comprender la riqueza moral  que tiene cada sociedad  y cada individuo, muchos de los problemas sociales que tenemos hoy  habrían desaparecido.

 

A través de este artículo, intentaré contarles como estoy logrando formar parte de una familia  cada vez más grande: La familia Humana, que  como ya dije, ha contribuido enormemente  a mi crecimiento personal.

 

¿Realmente logramos comunicarnos?

 

 

 

Veamos en primer lugar  que es la comunicación para los especialistas en el tema.

 

El profesor Eugenio Martínez Celdán (Catedrático de Lingüística General en la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio de Fonética de la Facultad de Filología desde su creación en 1978) en su texto “Lingüística, Teoría y Aplicaciones define comunicación como:

 

“El proceso mediante el cual un emisor transmite uno o más mensajes sobre un contenido determinado a uno o varios receptores utilizando un código conocido por todos los participantes”

 

Podemos  firmar entonces que la comunicación es el proceso mediante el cual se puede transferir información de una entidad a otra, lo que implica un intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y  un receptor.

 

Es, sin duda, un factor fundamental para la integración adecuada  de las sociedades, la clave del desarrollo y del aprendizaje, el pilar fundamental de la interacción social entre las personas  del Planeta.

 

Imposible no destacar, que nunca la comunicación ha llegado tan lejos y  con tanta rapidez como en este siglo XXI  que estamos viviendo. Es capaz vincularnos a personas, costumbres  y formas de vida totalmente diferentes a las nuestras. Tenemos la posibilidad de un enriquecimiento cultural permanente, como nunca antes lo tuvieron nuestros antepasados.

 

Los avances tecnológicos que han invadido  el Planeta son los causantes fundamentales de este nuevo tipo de comunicación, de esa nueva forma de interactuar  que ya no se basa únicamente en el “cara a cara”, en el correo postal o en la comunicación telefónica, por ejemplo. Existen otras exigencias en materia  de conexión entre la personas, nuevas formas de hacer llegar esos contenidos informacionales que todos deseamos y debemos poseer.

 

La manera de comunicarnos ha cambiado, de tal forma, que hace menos de un siglo, nadie hubiese imaginado que una información publicada en cualquier lugar del  mundo, podía ser leída en forma simultánea por millones y millones de personas.

 

Y es en Internet donde hemos encontrado principalmente ese modo tan especial de comunicarnos tan democráticamente, es a través de todos los recursos que estas nos ofrecen el sitio mágico donde podemos decir, leer o escuchar  sobre el tema  que nos interesa.

 

Y es gracias a ella que muchas personas hemos incrementado nuestro nivel cultural y la educación; se han logrado promover culturas, tradiciones y realidades del mundo, que antes no era posible conocer sin salir de nuestra casa.

 

Efectos culturales de Internet -

 

Internet es  especialmente, un instrumento  sumamente poderoso en el proceso de globalización. Esta, transmite, difunde e inculca un conjunto de valores culturales, referidos especialmente a los modos de pensar sobre las relaciones sociales, que podrían llegar a cuestionar y poner en duda los valores  tradicionales de cada cultura.

 

El enriquecimiento cultural es algo fundamental en la época en que vivimos, pero no debe dar pie de ninguna manera aun etnocentrismo exacerbado, es decir  a que ninguna sociedad intente imponerse sobre otra sosteniendo u una superioridad  inexistente.

 

Por o tanto, y teniendo en cuenta la potencia con que Internet ha llegado a nuestra vida, que todas las sociedades aprendan a valorar a racionalmente todos los mensajes que este medio trae de otros sitios.

 

 

 

Conclusión:

 

Por primera vez en la historia de la Humanidad las sociedades tienen  la posibilidad de interactuar y unirse como nunca antes…

 

Por supuesto, no podemos decir  que esta nueva aplicación tecnológica sea la panacea el mundo, de ninguna manera, porque como  todos los avances tecnológicos también presentan peligros; como lo tuvieron y lo tienen todos los avances tecnológicos  cuando no son debidamente utilizados.

 

Rescatemos lo bueno,  y aprendamos a aprendamos a utilizar Internet racionalmente para comunicarnos con nuestros hermanos de todo el mundo y beneficiarnos así en conjunto.

 

Aprovechemos esta riqueza incomparable, con prudencia y lógica, en bien nuestro y de toda la humanidad.

 

 

 

Sheina leoni –Aquila                        davidlee@adinet.com.uy

                                                          sheina.leoni@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters