Después de todo, sigue igual.El eterno romance entre el Conocimiento y el Poder

                           Después de todo, sigue igual…

      El eterno romance entre el conocimiento y el poder.

 

                         

 

Cuando Francis Bacon (primer Barón Verulam, Vizconde de St Albans , 1561 1626, canciller de Inglaterra, filósofo, político ,abogado y escritor),  afirmó que El conocimiento es Poder, no se  imaginó la repercusión  que tendría esta frase tantos años después.

Hoy en el siglo XXI, más que nunca el conocimiento es un bien insustituible en la vida humana, y necesariamente debe extenderse por todo el Planeta, porque el poder que da el conocimiento no puede estar en manos de unos pocos, sino  que debe llegar hasta los más de 6000 millones de personas que conformamos la Tierra.

 

Importancia del Conocimiento

 

El ser humano es el único animal de la Tierra con un cerebro tan privilegiado que le permite enviar naves al espacio,  curar enfermedades racionalmente, hacer uso de la energía, comunicarse  a través de máquinas por todo el mundo, y muchísimas cosas más.

En pocas  palabras: Somos capaces de crear y utilizar el conocimiento adecuadamente  para producir estas condiciones a sabiendas de que este es el único  vehículo que nos permite avanzar e ir mejorando  culturalmente en nuestra marcha por el Cosmos.

 El conocimiento constituye una de las herramientas clave para la defensa de la humanidad en la época contemporánea y una de las vías fundamentales para enfrentar problemas como la crisis ambiental y el incremento de la pobreza.

Y por eso, es fundamental una distribución y socialización más amplia del mismo, basándonos en el principio de que  el desarrollo y evolución de la sociedad requiere la más amplia participación de todos los sectores, evitando el surgimiento de una brecha entre aquellos que participan del conocimiento y aquellos que no lo hacen.

No habrá un verdadero desarrollo en el mundo, mientras las personas no erradiquemos  aquellas creencias que nublan nuestro razonamiento y nos impiden ver las cosas como realmente son.

Y la única manera de hacerlo es a través de la adquisición permanente de conocimiento mediante una formación permanente.

 

Extraña cosa, el conocimiento...

Existen diversidad de opiniones sobre este concepto. En términos generales diremos que es la aprehensión intelectual de la realidad o de una relación entre objetos, que nos permite relacionarnos con el mundo exterior adecuadamente...

El diccionariode la Real Academia Española  lo define como "accióny efecto de conocer" y según algunos manuales filosóficos es "el procesoen virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamientohumano".

Resumiendo: El conocimiento es la capacidad que posee el hombre de aprehender informaciónacerca de su entorno y de sí mismo aplicándolo para mejorarse su propia existencia y la de las personas que lo rodean.

A medida que aprendemos, se da un cambio importantísimo en nuestra forma de ver la vida, y seguramente de pensar, disminuyendo notablemente los prejuicios y la discriminación, a la vez que aumentando el respeto entre los seres humanos.

El conocimiento valioso, es aquel que nos permitirá alcanzar una verdad objetiva que se puede verificar  mediante la experiencia, y dominado muy especialmente por la razón.

Tener conocimiento nos permite:

1-Ser libre-Nos brinda la posibilidad de elegir  entre todas las opciones que se nos presentan, a través de una verdadera reflexión y comprensión de lo que se nos ofrece. Poder actuar  entendiendo realmente  el motivo de nuestra elección y sus consecuencias, nos  permitirá vivir cada vez más felices y seguros en este complejo siglo XXI.

2-Nos quita miedos y prejuicios-, El conocimiento es capaz de erradicar cualquier cosa, elemento, principio o concepto que pueda amenazaros, esclavizaros o intimidarnos  al mostrarnos la realidad.


3-Nos identifica  como personas- El conocimiento es importante para identificarnos a nosotros mismos como seres que formamos parte de una sociedad que posee una “cultura” e “historia” específica, única e irrepetible. Cada uno de nosotros es especial y como tal debe ser tratado.

4-Nos transforma en agentes de cambio- -

 

Al conocer aspectos de la realidad o del mundo en el que vivimos, podremos  hacer algo para cambiar aquello que  consideramos inaceptable, nos transformaremos en verdaderos agentes de cambio, y no solamente receptores de posturas ideológicas de aquellos “que saben”

 

5-Nos permite  opinar y cuestionar acertadamente destacando nuestra principal característica humana: el razonamiento, y a través de este, aprehender el mundo circundante con todo lo bueno que este posee.

 

”,

 

6-Conocer da placer.

 

Adquirir nuevos conocimientos puede generarnos una inmensa satisfacción, impulsándonos  a la investigación, al proceso de reflexión y pensamiento, y a la satisfacción de nuestra curiosidad. Cuanto más conocimiento adquirimos, más queremos saber. Curiosidad y Conocimiento, van generalmente de la mano.

 

 

 

 

Hacia la sociedad del conocimiento.

 

 

La noción acerca de la Sociedad del  Conocimiento tuvo sus orígenes en los años 60 cuando se comienza  a hablar del surgimiento de un nuevo tipo de sociedad: La sociedad post-industrial.

Fue el economista Peter F. Drucker, ((Viena, 1909 2005) uno de los primeros científicos sociales en pronosticar la aparición de de un nuevo tipo de trabajadores , a los que  llamó trabajadores del conocimiento (Drucker 1959)  así como hacer mención también a este tipo de sociedad.( 1969).

Asimismo, destacó que en esa próxima sociedad del conocimiento el recurso básico sería el saber, y que este debería irse acrecentando  a través de la sistematización  y organización  de diferentes actividades, económicas, culturales políticas, etc.

Este término, hace eclosión en los años 90, tanto en la política como en las ciencias sociales, aunque el concepto actual  de sociedad del conocimiento ha tenido cambios.

Pese  a que muchos científicos  han utilizado indistintamente este concepto con el de Sociedad de la Información, hoy hay una importante tendencia a establecer diferencias entre ambos.

Mientras que la información se compone de hechos y sucesos, el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

La sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información son fundamentales para el desarrollo y la extensión del conocimiento.

Esta sociedad hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor difusión. Pero la información sola no genera conocimiento, habrá que llevar a cabo  algunas estrategias con esta; como seleccionar aquella que sea relevante analizándola  de forma  metódica y reflexiva; solo así se logrará producir el conocimiento.  Y este deberá ser considerado el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social, cultural o política.

.

El Mundo al instante.

Como vimos , el conocimiento es un instrumento de poder que sirve para incrementar la riqueza, la explotación y la sumisión de quienes lo detentan frente a aquellos que no lo poseen., llegando a remarcar disparidades regionales, entre países, y dentro de ellos con la consecuente exclusión de amplios sectores sociales .

..

Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información 2003) señaló: La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

Pese a sus ventajas, debemos tener en cuenta, que la Sociedad del Conocimiento apareja consigo  la erosión de estructuras reguladoras de forma muy rápida, lo que trae como consecuencia el desarrollo de nuevas reglas. Por lo tanto, las ‘sociedades del conocimiento’ ganan en formación, pero también en inseguridad y fragilidad., así como también en incertidumbre. Los gobiernos deberán fomentar la más amplia participación de todos los integrantes de la sociedad, evitando el surgimiento de brechas culturales cada vez mayores, entre los sectores que participan del conocimiento y aquellos que no lo hacen, perdiendo éstos oportunidades de mejor inserción social.

Y eso solo se logra, implementando una utilización equitativa del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, es decir, logrando una integración racional del conocimiento con las nuevas tecnologías, que deberán extenderlo sin demora por todo el planeta.

En caso contrario, el futuro de la humanidad  se verá muy comprometido, y cualquier película apocalíptica podrá convertirse en realidad.

Sheina Leoni- uruguay@fatla.org  

www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

 

 

No se trata de una personalidad magnética, eso puede ser sólo facilidad de palabra. Tampoco de hacer amigos o influir sobre las personas, eso es adulación. El liderazgo es lograr que las miras apunten más alto, que la actuación de la gente alcance el estándar de su potencial y que la construcción de personalidades supere sus limitaciones personales.”

Peter Ferdinand Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909 Claremont, 11 de noviembre de 2005) fue un abogado y tratadista austríaco

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters