Resiliencia:O la capacidad de ser diferente

                  Resiliencia: O la capacidad de ser diferente.                  

 

Ante un universo caótico, demostremos nuestro “aguante”

Todos nosotros, sin excepción, hemos tenido que enfrentarnos en el transcurso de nuestra vida a complejas situaciones, muchas de ellas de difícil solución. La pregunta es: ¿Hemos salido airosos de estas circunstancias vividas? ¿Han dejado en nosotros algo positivo? O por el contrario, ¿Nos han dejado tan débiles que nos ha costado, o no hemos podido recomponer nuestra vida?

Si hemos logrado salir airosos de la mayoría de las situaciones adversas, entonces podemos sentirnos felices, porque tenemos la suerte de ser personas recipientes, característica esencial para lograr el éxito en la vida

En psicología, la resiliencia es la capacidad de las personas o grupos de sobreponerse al dolor emocional para continuar con su vida; resiliencia (del verbo latino resilio, resilire: «saltar hacia atrás, rebotar») tiene varios significados según el contexto, pero al referirnos a los seres humanos implica “La capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas, e inclusive, ser transformado positivamente por ellas.

Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en cada un de nosotros produciendo una gran angustia, y muchas veces una depresión capaz de lograr que no queramos continuar viviendo   . Sin embargo, las personas resilientes logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo al afrontarlos y buscar soluciones.

La resiliencia Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.

 

.

 

 

El arte de ser resiliente:

Una persona resiliente se diferencia de las demás personas por dos condiciones fundamentales:

      1-Aptitud de resistir a la destrucción, y mantener la integridad en circunstancias difíciles. Tiene la capacidad de, reflexionar y analizar críticamente las causas y responsabilidades de las situaciones vividas, y proponer modos de enfrentarlas y aún cambiarlas dentro de lo posible.

 

      2-La actitud de reaccionar positivamente con humor y creatividad a pesar de las dificultades –Siempre tratan de destacar la parte positiva del hecho, si eso es posible, aunque sea en forma transitoria. Quien es resiliente es capaz de crear situaciones que nos permitan alejarnos en forma momentánea de la problemática que nos ha tocado vivir.

 

 

En pocas palabras una persona resiliente, poseer tres características principales que las destaca de las demás: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.

 

 

 

Quiero ser resiliente

 

 

Lograr ser una persona resiliente no es cosa de un día, sino más bien un proceso de muchos años, y aún de toda la vida. Emmy Werner y Ruth Smith son quiénes marcaron el punto de partida de este concepto en la vida de las personas, al descubrir mediante una investigación realizada   con 500 niños de la isla Kauai (Hawai, 1955) durante el extenso plazo de 32 años, que cualquier infortunio puede ser superado si contamos con el apoyo de un adulto significativo y motivador en nuestra vida.

Es decir, la aparición o no de esta capacidad en los sujetos, dependen en mayor o menor medida, de la interacción de la persona y su entorno humano.

Quiénes logran desarrollar estas cualidades , tienen más posibilidades de salir victoriosos de estas terribles situaciones, tal como lo hizo Víctor Frankl quién tuvo la desgracia de pasar parte de su vida en los campos de concentración nazi, y salió victorioso de tal terrible experiencia(Viena , 1905-1997)En su libro “El hombre en busca de sentido” nos narra sus experiencias por diferentes campos de concentración , y como, el tratar de ser positivo y lograr mantener cierta distancia con la situación que le había tocado vivir, le permitió salvar su vida del exterminio nazi y darle un nuevo sentido al integrarse a la Sociedad.

Y así podemos nombrar cientos de ejemplos cercanos a nosotros, que han logrado mediante el desarrollo de esta importante cualidad humana, soportar y superar las dificultades del entorno que les tocó vivir, y lograr el éxito que parecía inalcanzable.

 

Algunos factores que fomentan la Resiliencia son:

  • ·

 No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como desafíos a enfrentar y no como terribles amenazas.

 Tomar tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.

 Confiar tanto en uno mismo como en los demás.

 

 

 

Siiiiii Soy Resiliente

Cada uno de nosotros tenemos nuestras vivencias y nuestras experiencias y cómo respondemos ante estas determinará si somos resilientes o no lo somos…

Pero no desesperemos, podemos desarrollar esta aptitud si logramos incrementar la flexibilidad y la capacidad para adaptarnos a los cambios, así como la resistencia y la capacidad de recuperación ante los obstáculos y contrariedades que el día a día nos plantea. EL ser resileinte nos pondrá en condiciones de reaccionar favorablemente ante cualquier derrota, fracaso, catástrofe, pérdida que pudiéramos tener permitiéndonos actuar con determinación y firmeza sin perder de vista nuestro objetivo. La resiliencia no es algo que se tiene o no se tiene. Es una característica que se puede desarrollar. Y es algo que todos deberíamos intentar para tener el coraje de no abandonar nuestros propósitos y de tratar, una y otra vez y otra vez, con tesón, sin miedo al conseguir lo que nos proponemos.

Siempre tendremos dos opciones: Renunciar a nuestros objetivos por imposibles, o por el contrario encontrar dentro nuestro al fuerza que todos tenemos y luchar por ellos hasta el fin; en una palabras ser resilientes.

La decisión depende de nosotros, al igual que la vida que elegimos vivir. A continuación, les dejo esta reflexión , de la psiquiatra suiza-estadounidense Elizabeth Kubler-Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926 - Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004)

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters