La maravillosa experiencia de vivir en un mundo diverso

La maravillosa riqueza de la diversidad humana.


La diversidad cultural, racial e ideológica es la riqueza más grande que puede tener nuestra humanidad.Esta, después de miles y miles de años de rechazo y discriminación por fin aceptó que las minorías sociales son también seres humanos, que aman y sufren como el resto de las personas, nacen igual que los demás y son Sujetos de Derecho   de la misma forma que todos las otras personas del mundo. Sabemos que el antisemitismo y el racismo continúan existiendo hoy en día, pero los seres humanos afectados por estas ideologías perversas pueden acudir ante la ley, así como encontrar el respaldo y la solidaridad de muchos individuos en el mundo, que se unen en la mayoría de los casos por la reivindicación y protección de sus derechos.

Si bien reconocemos entonces que la discriminación y segregación social en la actualidad continúan existiendo , sabemos también del apoyo cada vez mayor que las sociedades vienen dando a quiénes sufren de estas situaciones ,contribuyendo así a su inclusión social y a la destrucción de los todavía existentes guetos que quedan en muchas sociedades.

Y una de las formas más graves de discriminación que aún tenemos en nuestras sociedades, tiene que ver con la que se refiere la orientación sexual de las personas, estrechamente relacionada a la notoria prevalencia de lo que los científicos dan en llamar "la cultura del heterocentrismo o heterosexismo.

El heterosexismo (del griego ἕτερος, "diferente"; y del Latin sexualis), o heterocentrismo, parte de la suposición de que de que la normalidad de una persona en relación a su sexualidad , estaría dada por su condición de heterosexual, así como la creencia de que las personas heterosexuales son por naturaleza superiores a las personas que integran el colectivo LGTB. Además, el heterosexismo inclina la balanza de la diversidad en favor de las personas heterosexuales y en contra de la comunidad mencionada. Esta postura resalta comúnmente por estar especialmente arraigada a muchas instituciones sociales, culturales y económicas de las sociedades actuales.

 

Yo soy divers@, tu eres divers@.... todos somos divers@s

Es notorio que efectivamente se han logrado importantes avances en cuanto a los derechos de las personas homosexuales en muchas partes del mundo, pero debemos reconocer también que faltan muchos logros para poder hablar de una real equiparación social y jurídica entre homosexuales y heterosexuales. (Uruguay es un claro ejemplo)

Y si bien logramos superar cantidad de mitos en nuestra historia, como la existencia de muchas razas, de que la tierra es el centro del universo,

increíblemente, todavía seguimos debatiendo sobres cuestiones íntimas de cada ser humano, sobre facultades inalienables y universales, que todas las personas poseemos desde que venimos al mundo hasta el día que morimos, como el derecho a amar, a formar una familia, a adoptar o tener hijos, a heredar en determinadas circunstancias, o tantas otras que nos corresponden, sencillamente, por el singular hecho de ser personas.

La autodenominada especie más racional e inteligente del Planeta, continúa debatiendo temas que ya deberían estar zanjados hace mucho tiempo, como la ridícula idea de que nuestros derechos tiene que ser limitados por simples etiquetas que se refieren a nuestra orientación sexual.

Y es inadmisible también, que existan seres humanos, bien llamados “opinólogos” que se adjudiquen el derecho de decidir   quiénes y cómo las personas podemos o debemos ser felices.

 

Argumentos absurdos para debates absurdos

¿Cuál es el argumento social y jurídico de tanto peso que por el cual el matrimonio igualitario no se considere viable? No he escuchado hasta el momento ningún postura lógica, realmente racional sobre tal situación.

Lo que si he leído y escuchado son   muchísimas opiniones y algunos intentos de investigación sobre la posible adopción de personas Gays, pero refiriéndose particularmente al problema que tendrán estos niños al intentar insertarse a la Sociedad.

Pero no he oído en ningún momento un argumento que trate el problema que tendrán las sociedades sino incluyen a estos jóvenes desde temprano en el entorno social, cultural, recreativo en los que participan las demás personas... Y ese sí que es un problema grave, excluir, segregar a seres humanos por prejuicios o caprichos irracionales puede llevar a una última y definitiva crisis social. Castigar a quiénes no son culpables de nada conduce a un sistema democrático de gobierno a una muerte segura.

Tal vez peor aún, es llegar a sentir que los traumas y las discriminaciones que esos niños podrían llegar a tener en última instancia dependen de todos nosotros, en la medida que los hagamos sentir diferentes, que les digamos que sus padres son desviados sociales o anormales .Nada más lejos de la realidad. El día que esa idea se elimine definitivamente y las familias homoparentales sean aceptadas con la naturalidad adecuada , entonces esos niños también podrán vivir normalmente dentro del contexto social correspondiente, y su salud mental y estabilidad emocional no estarán en juego, tal como sucede cuando conviven criados por progenitores rechazadas por la sociedad en que viven.

.

Tengamos claro: La familia es la Institución primaria por excelencia, cuya principal finalidad es dar amor, y no importa como esté integrada; si no es capaz de cumplir esa función primordial, sea heterosexual u homosexual o como quiéramos llamarla , habrá iniciado el camino hacia su destrucción segura.

Incendiando Guetos.

Uno de los problemas más importantes que aún tiene las minorías sociales, y en este caso los homosexuales y demás personas integrantes de la colectividad LGTB es la segregación social.

El término segregar hace referencia a apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra.

Este proceso puede presentarse de varios modos, dependiendo de la cultura y/o del contexto histórico en el que ocurra. Se puede dar también en todos los ámbitos de la vida pública, tanto en la político, económico, social, cultural, como en las instituciones públicas de salud y muy especialmente en la esfera educativa.

El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos (propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político...) así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o "guetos". Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.

En cuanto a las personas Gays, tenemos documentos que nos plantean, situaciones particulares de discriminación basadas específicamente en la orientación sexual de estos seres humanos, las que se reportan por casi todo el mundo (Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA))

Acorde con esto, Amnistía Internacional alerta que estas "no sólo privan a un sector de la población de sus derechos humanos fundamentales, sino que también pueden servir de licencia para torturar o infligir malos tratos" a estas personas colocándolas en situaciones particulares de vulnerabilidad, que, en muchos casos desencadena en violaciones de sus derechos fundamentales.

 

Entre las situaciones de vulneración más comunes a los derechos de estas personas tenemos a las siguientes:

 

A- Intolerancia: Se expresa en un ambiente hostil a la homosexualidad que de algún modo ofrece un entorno "favorable" para la discriminación y la segregación de estos individuos. Denominamos discriminación a una acción que consiste en tratar a la gente de manera de forma diferente (especialmente inadecuada) debido a su pertenencia a un grupo específico.

B. Discriminación:Se expresa comúnmente en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

C. Vulneración al derecho de identidad sexual: Como efecto de la intolerancia y los prejuicios en contra de las personas Gays, éstas   se ven muchas veces obligadas a ocultar su identidad sexual, a sí como impedidos de desarrollar su verdadera personalidad, dañándose a sí mismos, y a toda la sociedad, la que no logra de conocer la verdadera riqueza de estas personas.

D. Tortura y malos tratos:Los prejuicios que existen contra esta colectividad hacen que en muchos casos, al entrar en contacto con autoridades públicas por cualquier motivo (cualquier infracción, falta o delito) acaben siendo objeto de malos tratos, burlas, incluyendo actos de violencia sexual.

E. Desconocimiento de los derechos patrimoniales en las uniones de pareja: Todavía las relaciones de pareja entre personas de un mismo sexo no están reconocidas legalmente en muchos países, lo que conlleva a que las parejas de un mismo sexo que viven en unión estable con otra durante un tiempo determinado no tengan ningún derecho patrimonial que se derive de esta relación.

 

Si usted se considera un integrante racional de la Especie Humana, no debe olvidar:

 

1-La homosexualidad, de por sí, no implica ningún impedimento en el juicio, la estabilidad, la confiabilidad ni las capacidad social de las personas. En el año 1973, la Junta Directiva de la Asociación Psiquiátrica Americana retira definitivamente esta orientación sexual de la lista de enfermedades mentales, estableciendo con claridad, que constituye una orientación sexual diferente a la mayoría que de ningún modo debe ser utilizada para etiquetar a las personas.

2-La homosexualidad no provoca anormalidades sicológicas. En cambio, el vivir bajo la presión de tener que fingir que no se es homosexual si puede costar mucho en términos de amor propio, y hasta puede causar serios daños sicológicos.
Cada vez más sociedades aceptan esta situación, y va creciendo el número de países que reconocen legalmente las relaciones como el matrimonio y cohabitación homosexual.

3-La opresión social y el miedo al rechazo suelen llevar a la depresión, el abuso de drogas y hasta el suicidio. Casi todos los grupos tradicionales de apoyo al joven (la familia, la iglesia, las escuelas) rechazan, condenan o niegan la existencia de la juventud Gay.  El número de suicidios, especialmente de adolescentes homosexuales es mayor que los heterosexuales.

 

4-El odio hacia los Gays y las Lesbianas es obra de humanos, no de Dios. Como cualquier otro grupo, la mayoría de las mujeres y hombres Gays son gente honorable, correcta, inteligente y respetuosa de la sociedad en que viven. La orientación sexual de las personas no tiene absolutamente nada que ver con la honorabilidad y la honradez de las personas, creer algo diferente es propio de un ser ignorante.

Nosotros elegimos como tratar a las personas, .y esto no depende de ninguna Entidad Superior.

 

5. No hay evidencia que determine una "causa" para la homosexualidad o la heterosexualidad. Los Gays igual que los Heterosexuales vienen de todos los tipos de familia. En vez de buscar causas, sería mejor buscar formas de fomentar la tolerancia y el respeto hacia todos los seres humanos.

6- Enamorarnos de alguien, bien sea del mismo sexo o del opuesto, es consecuencia de la convergencia de muchos factores. Casi todo el mundo siente que su “enamoramiento “no es una decisión suya sino, un impulso natural, emotivo 

Yo no recuerdo cuando decidí ser heterosexual, ni tampoco porqué elegí casarme dos veces con personas del sexo masculino. En realidad, jamás me lo pregunté, no me pareció importante. ¿Usted recuerda exactamente cuándo eligió su orientación sexual? Probablemente recuerda más que la mayoría de las demás personas.

Tratar de cambiar este impulso natural de una orientación a otra es por lo general imposible. La alternativa que si tenemos es la de cómo vamos a enfrentar esta situación, y como relacionarnos adecuadamente con los que tiene orientaciones diferentes.

 

 

La homofobia  es un prejuicio tan terrible como cualquier otro agravio, constituyéndose en caldo de cultivo para la segregación .Se basa en la ignorancia para promover el temor y el odio hacia los homosexuales. Si segregamos y maltratamos a otros seres humanos por su orientación sexual simplemente estamos sentando la base, para que un futuro otras personas sean   rechazados de igual forma por cualquier otro motivo; podría ser yo… o usted.

¿El motivo? …Hoy no podemos saberlo. Lamentablemente la historia ha sido prolífica en causas para discriminar.

Finalizando, y a modo de reflexión les dejo el siguiente sermón del Pastor Luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984) que dice lo siguiente:

 

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

 

Sheina Leoni- davidlee@adinet.com.uy     uruguay@fatla.org

 

                             www.eternamentejuntos.jimdo.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters