Tomándonos un descanso…sin estresarnos. Aprovechemos el tiempo libre de la mejor manera

¡Cuanto anhelamos tener unos días libres solo para realizar aquello que no podemos concretar en las intensas jornadas laborales! Dejar pasar las horas sin hacer nada, ya sea simplemente soñando despiertos, o leyendo, o como nosotros deseemos! Descansar a nuestra manera, entregándonos al ocio como si fuera nuestro más querido amante, dedicándole ferozmente nuestro tiempo libre

Ocio vs tiempo libre:

El sociólogofrancés Joffre Dumazedier,uno de los principales especialistas europeos en Ciencias Humanas, define al ocio como “Un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad».

 

Para este autor, el ocio tendría tres funciones principales:

 

A-Descanso: -Nos permite liberarnos de las tensiones diarias, así como recuperar energías para continuar con la actividades posteriores a este momento de relax

B-Diversión-Da lugar al entretenimiento, liberándonos del aburrimiento y la monotonía.

C-Desarrollo de la personalidad-Al brindar espacio para la interacción social y la realización de nuevas actividades permite descubrir facetas que muchas veces tenemos ocultas.

Pero todo momento de ocio requiere un requisito insustituible: Tener tiempo libre. Esta sería la condición indispensable para que tenga lugar el ocio; es el marco en el que éste se desarrolla. Y lo podemos definir como la cantidad de tiempo que nos queda disponible una vez que finalizamos nuestras obligaciones, sea el trabajo u otras actividades... El "ocio" es, entonces, una forma de utilizar el tiempo libre. Como lo hagamos, es cosa nuestra… El tipo de personalidad, es lo más importante para saber que puede hacer alguien en el tiempo libre, así estudiar, cocinar, o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, de acuerdo a las características personales.

 

Ociosamente felices

 

El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, ha supuesto una importante diversificación de este, pudiendo diferenciar distintos tipos de ocio, como por ejemplo: nocturno, experiencial u espectáculo, activo o pasivo.

 

Pero en cualquiera de estas situaciones, el ocio nos debe permitir:

 

1-Disfrutar nuestro tiempo libre ampliando la capacidad de elegir lo que nos hace felices aprovechándolo a pleno.

2-Obtener mejor  calidad de vida, al gratificarnos mediante la realización de actividades que nos hacen sentir satisfechos con la vida que nos ha tocado.

3 –Aumentar la creatividad, la búsqueda de la libertad y la formación definitiva de nuestra identidad.

4- Interactuar con otras personas, adquiriendo pautas de socialización diferentes a las ya conocidas.

5-Facilitar un tiempo y espacio para reencontrarnos con nosotros mismos, así como favorecer la reflexión personal.

 

 

Regulando el ocio y el tiempo libre.

 

La Asociación Mundial de ocio y recreación(WLRA) hizo pública en 1993 la Carta Internacional para la Educación del Ocio: http://www.asociacionotium.org/wp-content/uploads/2009/03/carta-de-la-educacion-del-ocio.pdf

Esta Asociación, se define como “Una Institución, no gubernamental conformada por una asociación de personas y organizaciones dedicadas a descubrir y fomentar las condiciones que permitan el mejor ocio para servir como una fuerza para el crecimiento humano y el desarrollo del bienestar” 

Fundada en 1952, tiene como objetivos fundamentales: 

  • Fomentar la investigación y estudios para descubrir las potencialidades personales y sociales de experiencias de ocio.
  • Compartir lo que saben a través de la difusión formal e informal de conocimientos e información.
  • Involucrarse en la defensa de las personas, mejorando las condiciones de optimización de experiencias de ocio: la legislación, la infraestructura de liderazgo, y la programación de diversas actividades recreativas.

Tengamos en cuenta:

El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.

Pero para llegar a una adecuada comprensión del concepto de ocio, es imprescindible diferenciarlo del tiempo libre.

“El tiempo libre es una parcela de tiempo, con unas dimensiones que dependerán de la situación específica de cada individuo, en el que la persona no tiene que realizar ninguna actividad de forma obligatoria y se encuentra en disposición de elegir libremente lo que desea realizar” “(Manuel Cuenca, profesor de la Universidad de Deusto , Bilbao)

.

 

Utilizando adecuadamente mí tiempo libre:

 

¿Qué hacer en mi próximo día libre? Esa es una respuesta que cada uno deberá responder por sí mismo. Pero tenga en cuenta solo una cosa: Sepa seleccionar aquello que lo haga realmente feliz. No se deje seducir   por lo que le cuentan otras personas, ni por los viajes mágicos que les ofrecen las agencias de viajes. No realice actividades simplemente porque es la moda, ni visite lugares que para usted no significan nada porque todos lo hacen.

Usted es único e irrepetible, y seguramente su forma de disfrutar también lo es. No desaproveche sus momentos de ocio en cosas que no lo interesan, disfrute sus momentos libres, de tal forma que en cada momento de su vida sean un estímulo para continuar y sonreír.

En eso, también consiste el ocio.

 

Sheina Leoni

 

davidlee@adinet.com.uy-   uruguay@fatla.org

www.eternamentejuntos.jimdo.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters