Cuando los celulares dominaron la tierra

Cuando los celulares dominaron la tierra

 

 

 

El peligro de los celular-fatalis

 

 

 

Estimados amigos:

 

 

 

Bienvenidos al siglo XXI, el siglo del conocimiento, de la magia tecnológica y de la globalización…La época donde casi todo es posible; el siglo de los cambios.

 

Pero momento también muy peligroso para la especie humana, pues las catástrofes naturales parecen haber aumentado en todo el Planeta, la ecología se derrumba, y especies de animales completas van desapareciendo.

 

Pero mientras la Madre Naturaleza se va agotando, hay una extraña especie que se mantiene, incluso aumenta, a la vez que va adquiriendo más protagonismo: el celular-fatalis, (nombre científico) o más conocido como celular o teléfono móvil .Difícil que no lo conozca, y más extraño es, que no tenga uno (por lo menos) Para todos entonces, un breve análisis del celular –fatalis, nuestro querido y familiar teléfono celular.

 

El mensaje nuestro de cada día.

 

¿Tiene idea cuántos mensajes ha enviado en lo que va del día? ¿Cuántas llamadas ha hecho o recibido desde su teléfono móvil?. Seguramente incontables, porque esa es una de las características del celular –fatalis: nos enamora, nos hechiza y difícilmente podamos separarnos de el.

 

Deje de mirar esa luminosa pantalla por un instante y observe a su alrededor, ¿qué ve? Seguramente la mayoría de las personas enchufadas con su teléfono móvil, perdidas en el tiempo y el espacio, como usted, como yo...

 

Peligrosa y resistente especie, el celular-fatalis, pero, ¿cómo aparece?

 

 

 

Vinieron para quedarse…

 

¿Estaría consciente Martin Cooper, considerado el padre del teléfono móvil, de la importancia que adquiriría su invento algunos años después de su creación en 1973?

 

Probablemente no. El teléfono celular se ha transformado en una herramienta tecnológica indispensable para la mayoría de las personas en la actualidad.

 

Nuestra vida nunc a fue la misma a partir del momento en que tuvimos nuestro primer celular……Cuentan algunas personas que la primera llamada que hizo el nombrado Martin Cooper fue desde una calle de Nueva York a Joel Engel, investigador de Bell Labs (que era competencia directa de Motorola empresa donde el trabajaba) para comunicarle que le estaba llamando desde su teléfono móvil ya funcional.

 

Sea como sea, los teléfonos celulares, han llegado para cambiar nuestro presente y futuro. Pero realmente, esta nueva tecnología, ¿Nos ha dado mayor libertad? ¿O ha creado en nosotros una nueva dependencia que podría hacer estragos nuestra vida personal y social?

 

Con una mano en el corazón analice las siguientes afirmaciones.

 

.Usted es una de esos seres humanos que:

 

 

 

1. Va a una comida con otra persona y habla por teléfono mientras que su acompañante, mira el techo o bosteza esperando que usted deje de hablar.

 

 

 

2. Concurre al cine o al teatro y no apaga el celular, molestando al público presente.

 

 

 

3. En una reunión de trabajo suena escandalosamente su celular rompiendo el ritmo y la secuencia de la misma.

 

 

 

4- Maneja y atiende el celular a la vez

 

 

 

5-Va en el colectivo, hablando y llamando en forma permanente, haciendo partícipe a todos los pasajeros de su conversación. Confieso que más de una vez he obtenido informaciones de utilidad al escuchar las conversaciones de las personas.

 

 

 

Si ha contestado en forma positiva a la mayoría de estas preguntas, o todas, seguramente está a punto de contraer celular manía, o lo que en el ámbito de la psicología s e llama: Nomofobia

 

 

 

¿Qué es la Nomofobia?

 

La nomofobia es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil La nomofobia -una palabra que surge del inglés no mobile phobia (fobia a estar sin móvil)- es el miedo irracional que sienten algunas personas cuando algo les impide interaccionar con su celular. La patología se identificó por primera vez en 2008 y los expertos señalan que quienes la padecen experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

 

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico hace cuatro años, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de telefonía móvil.

 

En ese entonces se registró que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentía "estresado" cuando su aparato se apagaba. La investigación actual, (2011) elaborada por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, reveló que la cifra de afectados aumentó en el país.

 

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

 

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaban con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados".

 

 

 

Pero, si aprendemos a utilizarlo, podemos ver que el celular nos ofrece las siguientes ventajas:

 

• Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo

 

• Por su portabilidad, podemos ubicar a las personas donde ellas se encuentren en forma inmediata. Esto es muy importante para quienes tenemos hijos adolescentes (siempre y cuando no los apaguen)

 

 

 

• Su bajo costo. Igual o más bajo que el teléfono de línea.

 

 

 

Difunden noticias y hechos relevantes a nivel mundial

 

 

 

 

 

• Desventajas:

 

 

 

Tengamos en cuenta que las complicaciones que presentan son similares a otras innovaciones tecnológicas, lo que sería interesante que ante cada celular vendido se diera un manual de cómo utilizarlo sin perjudicarnos al usarlo.

 

Veamos:

 

 

 

 

 

• Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad

 

 

 

• Alto grado de dependencia

 

 

 

• Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.

 

 

 

• Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.

 

 

 

 

 

Conclusión:

 

Los celular-fatalis siguen aumentando, transformándose poco a poco en una pandemia. Cada día con más chiches, que nos incentivan a cambiarlo con inusitada rapidez.

 

En este momento hay en servicio, más de 5.750 millones de teléfonos móviles en el mundo, 630 millones en América Latina, transformando a la telefonía móvil en la forma de comunicación dominante en el Planeta, con una expansión de crecimiento que tal vez no tenga precedentes en la historia de las telecomunicaciones humanas.

 

De acuerdo a la cifra anterior, Latinoamérica se convierte en el segundo mercado más grande en usar estos dispositivos a nivel mundial, desbancando así a Europa Occidental.

 

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que el teléfono celular nos brinda la posibilidad de una comunicación más rápida, eficaz y confiables entre dos o varias personas, desde y hacia lugares lejanos. Las personas pueden comunicarse entre sí sin importar en qué lugar del mundo se encuentren y facilitando enormemente nuestra vida.

 

Pero tanto en la utilización del teléfono móvil, como cualquiera de las otras nuevas tecnologías que ya forman parte permanente de nuestra existencia, jamás debemos olvidar quien es la cabeza pensante. Tenerlo claro en todo momento nos ahorrará muchos disgustos y nos permitirá participar con mayor soltura en estas sociedades tan complejas y cambiantes en las cuales vivimos.

 

Y discúlpeme, tengo que dejarlo, suena mi celular…

 

 

 

Sheina Leoni davidlee@adinet.com.uy –uruguay@fatla.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

 

 

 

Comuna Mujer


¿Te Gusta Lo Que Publicamos?

Suscribete Y Recibe Todas Nuestras Actualizaciones Por Correo.

Ingresa Tu E-mail:

 

 

Sheina Lee Leoni Handel


davidlee@adinet.com.uy


uruguay@fatla.org

 

Montevideo-Uruguay

 


LINKS AMIGOS
LINKS AMIGOS


Paperblog

 

    ADELA

 

 

 

 

 

 

Bajo el arcoíris

 

 

 

 

LOGO FACTORY

 

 

 

PhotoPeach

free counters